Góndola (Naval)

Góndola
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Góndolas venecianas

Góndola. Embarcación ligera a remos tradicional de Venecia.

Descripción

Góndola es una embarcación a remos tradicional de Venecia. Tiene entre 10 y 11 metros de largo, es larga y estrecha, como característica destacada es de citar la curvatura de su eje longitudinal a estribor, lo cual le produce un efecto de giro o caída hacia esa banda cuando se pone en movimiento, efecto que el gondolero neutraliza con el remo de haya armado en la aleta de la misma banda, montado en una pieza denominada forcola u horquilla, realizada de una sola pieza de nogal, y que tiene una forma complicada, permitiéndole realizar ocho maniobras distintas: como son las de remo lento, avance, giro, freno , etc.

A fines de la Edad Media hubo góndolas suntuosísimas, como las destinadas al servicio del dogo, senadores, embajadores, aristócratas, etc.. Relieves, figuras, dorados, telas costosas y de colores vivos, hicieron de la góndola una embarcación de un lujo verdaderamente extremado. Luego vino la uniformidad en las dimensiones, unos diez metros de eslora, y en la pintura del casco, ya todos de color negro y con empavesadas de lana del mismo color; sólo la del patriarca de Venecia, cuando era cardenal, tenía pasamanería de seda o lana roja, sobre el toldo negro de la carroza.

El color negro se debe a una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas fueran pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562. La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando empezaron a sustituirlas botes motorizados que reciben el nombre de vaporetto.

Actualmente su número ronda el centenar, destinadas fundamentalmente al turismo, también para el trasbordo hacia los canales principales y para uso privado.

Materiales

La embarcación está fabricada de ocho tipos de maderas: tilo, alerce, roble, abeto, cerezo, nogal, olmo y caoba. A proa de la embarcación suele colocarse un adorno de hierro para protección en caso de accidente, sirviendo tambien como decoración y como contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa.

Otras góndolas

En las góndolas dedicadas al transporte de mercancías, hay a veces dos remeros uno a popa y el otro por la proa de la carroza. A bordo de las naves medievales, si se llevaban varias embarcaciones menores, se daba el nombre de góndola a la más pequeña. Y también se ha dado la misma denominación a cualquier bote de recreo a remo.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Tercer Volumen, pg. 613, Ediciones Garriga, Madrid, 1958