Generación literaria

Generación literaria
Información sobre la plantilla
Literatura.jpg
Concepto:Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Generación literaria. Conjunto de escritores vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un período de tiempo determinado —generalmente, de unos quince años. Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas: Proximidad entre los años de nacimiento.

Consideraciones acerca del concepto

Heródoto, el leidísimo historiador griego de la Antigüedad, autor de “Los nueve libros de la Historia”, para señalar la amplitud de determinado período histórico, se refería a que habían pasado trescientas generaciones. Por tanto, la palabra generación aplicada a los componentes humanos de determinado número de años, no es tan nueva.

Para Marx y Engels, en Ideología Alemana (1846), la historia “es el resultado de la actividad de toda una serie de generaciones, cada una de las cuales se encarama sobre los hombros de la anterior, sigue desarrollando su industria y su intercambio y modifica su organización social con arreglo a nuevas necesidades”.

La vigencia de una generación no se considera terminada sino cuando, después de conquistados todos los factores de poder, empieza a dar señales de decadencia o desgaste. En el caso de una generación literaria, “el triunfo y consolidación de esta no se alcanza sino cuando ha dominado por completo todos los medios de expresión y comunicación. Siendo por tanto dueña de la prensa literaria, de las editoriales, de los teatros, del gusto público, en suma. Este adueñamiento debe ser entendido de manera ideológica…” (F. Mota, 1977).

Para Dilthey una generación se respalda en un acontecimiento histórico y sus miembros han nacido en aproximadamente los mismos años y se han formado dentro de circunstancias vitales semejantes, existiendo entre ellos una comunidad espiritual y una dirección única.

Una generación se respalda en un acontecimiento histórico y sus miembros han nacido en aproximadamente los mismos años y se han formado dentro de circunstancias vitales semejantes, existiendo entre ellos una comunidad espiritual y una dirección única. La palabra generación es aplicada a los componentes humanos de determinado número de años con comunidad de intereses e ideología

Condiciones para ser miembro de una generación

Concepto de generación literaria

Julius Petersen en su trabajo sobre las Generaciones literarias (1930), llegaba a la conclusión de que, para ser miembro de una misma generación, los individuos debían presentar las siguientes condiciones:

  • Coincidencia de nacimiento: Es decir, haber nacido en años aproximados, pues las personas contemporáneas mantienen un parecido grado de receptividad de los acontecimientos vitales y por tanto dejarán en ellos la misma impronta.
  • Homogeneidad de educación: Solo aplicable a una élite minoritaria, no funciona como condición ni siquiera para una generación literaria, pues se refiere a la similitud de fuerzas, ideas, doctrinas, lecturas, que influyen en su formación mental.
  • Relaciones interpersonales: Se refiere a cierto grado, al menos, de amistad entre los componentes. Condición irrelevante e ilógica, pues mientras puede ser válida para una tertulia o peña, en una generación no es imprescindible, además de que pocas veces sucede, que sus integrantes se conozcan personalmente en su totalidad, aunque saben quién es quién.
  • Acontecimiento o experiencia generacional: Según Petersen, es un factor decisivo, que al actuar sobre el grupo provoca un estado de conciencia colectivo – catástrofes, guerras, nuevas ideologías, cambios religiosos, entre otros—. Sin embargo, sabemos que aunque algunas generaciones están condicionadas de esta manera, no quiere decir que sean estas las que decidan a los grupos preocupados por ciertas renovaciones bajo ideas semejantes. Por ejemplo, la generación del 98 en España, la mayor parte de sus componentes estuvieron al margen de la lucha española por mantener sus últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y ni siquiera en sus obras hicieron la más mínima alusión a ellas.
  • Caudillaje: Se refiere a un maestro o líder y aunque no puede negarse que en algunos casos sucede como en el Modernismo, que tuvo a Rubén Darío a la cabeza, sin embargo la propia generación del 98, que le es contemporánea muestra tanta multiplicidad de lideratos, que no llega a definirse claramente en ningún momento.
  • Lenguaje generacional: Lo que hace más común al grupo componente de una generación es su similitud de lenguaje. Y en este sentido, Petersen sí tiene toda la razón. Cada período de tiempo tiene su vocabulario, su habla y hasta su fraseología. Puede ser el …lenguaje el punto más diferenciador entre las generaciones, el lenguaje coloquial, literario y poético.


Otro acierto del definidor, es que toda generación se forma, ataca y triunfa cuando se da el anquilosamiento, parálisis o desviación de la generación anterior. Esto es lo que hace que los nuevos grupos generacionales se sientan fuertes para el ataque y la victoria. Se ha dicho más de una vez, según F. Mota (1977), “que una generación surge en el momento en que sus componentes coetáneos toman conciencia de que quieren algo distinto de lo que buscaron, buscan, hicieron o hacen sus mayores”.

En fin, los puntos que unen a un grupo histórico y le dan categoría generacional son coetaneidad, comunidad de principios estéticos, éticos y sociales, homogeneidad de lenguaje, actitud negativa ante conceptos establecidos, pero anquilosados u obsoletos.

Véase también

Fuente