Generador de acetileno

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Generador de acetileno
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Generador acetileno.jpg
Dispositivo para obtener acetileno del carburo de calcio.

Generadores de acetileno. Son aparatos para producir el acetileno a partir de la reacción del carburo de calcio con el agua.

Los generadores se instalan en un local especial, equipándolos con mecanismos para la carga del carburo, para el suministro de agua y la descarga de los residuos del lavado.

Clasificación de los generadores de acetileno

Para clasificar los generadores de acetileno hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales (movilidad, presión de trabajo y el principio de interacción del agua y el carburo).

Según su movilidad

Existen generadores transportables y estacionarios. Los generadores transportables tienen una dimensión pequeña y su rendimiento es hasta de 3 000 litros de acetileno por hora. Estos generadores se emplean durante la soldadura por un solo operador, y cuando es necesario se transportan a mano o en una carretilla hasta el lugar de trabajo. Los generadores estacionarios son de gran capacidad. El rendimiento de los generadores estacionarios alcanza los 50 000 litros de gas por hora, destinados para el uso en los talleres de soldadura.

Según la presión de trabajo

Se clasifican en:

  • Aparatos de baja presión (hasta unos 500 mm de agua).
  • Aparatos de presión media (desde 500 hasta unos 5 000 mm de agua).
  • Aparatos de alta presión (desde 5 000 hasta 15 000 mm de agua).

Según el principio de interacción del agua y el carburo

Los generadores se dividen en dos sistemas:

  • Con agua suministrada sobre el carburo.
  • Con carburo suministrado sobre el agua.

Principio de funcionamiento

Fig. 1 Esquema del generador de acetileno portátil

En la fig. 1 se muestra el esquema de un generador de acetileno portátil que funciona según el sistema con agua suministrada sobre el carburo. El cuerpo 1 del generador se llena con agua a través del embudo 2. La campana 3 flotante en el agua crea con su peso la presión del gas necesaria. El carburo de calcio se carga en el cajón 4, colocado en la retorta 5, por la puertecilla 6 que se cierra herméticamente. La cantidad de agua que viene a la retorta por el tubo 7 se regula con el grifo 8. El acetileno formado en la retorta sale por el tubo 9 a través del casquete 10 bajo la campana, después, se dirige por el tubo 11 al depurador de gas 12 y luego, pasando por el cierre hidráulico 13, entra en el tubo de goma unido con el soplete de soldar. La campana tiene soldada una válvula de seguridad 14, que sirve para dejar pasar el acetileno a la atmósfera en caso de subir demasiado la presión del gas en la campana. El cierre hidráulico está destinado a evitar la explosión de acetileno en la campana durante el retroceso de la llama. El generador posee un rendimiento de 1 000 litros/hora y pertenece a los aparatos de baja presión. El suministro a los lugares de soldadura con acetileno se lleva a cabo directamente del generador, y solamente en otros casos el acetileno es transportado al lugar de trabajo en botellas. La fig. 2 muestra el esquema de alimentación de los lugares de soldadura, a) con acetileno del generador y b) con acetileno de la botella.

Fig. 2 Esquema del puesto de soldadura que se alimenta con acetieno de la botella (a) y del generador (b)

Características constructivas de la botella de acetileno

Las botellas son cilindros de acero estirado, destinadas para conservar y transportar el gas comprimido. En su parte inferior va asentado un apoyo de acero; la parte superior de la botella traspasa a la boca de toma provista de dos roscas: una exterior y otra interior. En la rosca exterior (cilíndrica) se atornilla el casquete de seguridad, y en la interior (cónica) está enroscada la válvula de cierre, que sirve para dejar entrar y salir el gas. Antes de soldar es imprescindible desenroscar el casquete de seguridad, y unir a la válvula de cierre el reductor, que sirve para reducir la presión de gases en la salida de la botella y mantener constante la presión de trabajo.

La botella de acetileno está rellenada con una masa porosa (carbón vegetal, tierra diatomácea, asbesto y otros) empapada con acetona, en la cual está disuelto el acetileno. A una presión de 15 at, la botella de acetileno cargada contiene 6 000 litros de gas. Para dejar salir el acetileno se hace uso de la válvula de cierre unida con el reductor, desde el cual, el gas, a la presión de trabajo, pasa por la manguera al soplete. Las botellas de acetileno se pintan generalmente de blanco.

Fuente

  • M.S. Jóvaj y G.S. Máslov. Motores de automóvil. Traducido por Ing. Antonio Molina García; editado por Editorial Pueblo y Educación, 1985. 314 – 317 p.