Geophagus surinamensis

Geophagus surinamensis
Información sobre la plantilla
Gesssu.jpg
Otros nombresAcará tinga, Hawa lipa, Pakotala.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae (Cíclidos)

Geophagus surinamensis . Es un pez procedente de Suriname que habita en aguas con poca corriente

Características

  • Forma:

Comprimido lateralmente, tiene el cuerpo ovoide, siendo la mitad anterior más grande que la posterior. Destaca su cabeza angulada con su largo hocico, como la alta posición de los ojos, su boca es protráctil y está dispuesta en la zona inferior -acorde a sus hábitos alimenticios. La aleta caudal es truncada y en los ejemplares adultos posee prolongaciones filamentosas en ambos extremos. Su línea lateral se bifurca al llegar al pedúnculo caudal.

  • Color:

Su tono base varía acorde a su lugar de procedencia, gris o verde oliva (ambos en tonos claros). Los puntos iridiscentes que forman líneas horizontales pueden ser rojos, azules, amarillos o verdes. También son muy llamativas todas sus aletas, que a excepción de las pectorales cuentan con un patrón de líneas rojas y azules.

  • Tamaño:

Máximo en torno a los 35 cm.

Distribución geográfica

En los ríos Saramacca y Suriname en Surinam, Marowijne en Surinam y en la Guyana Francesa y en el alto Magdalena y sus afluentes en Colombia y Venezuela.

Hábitat

Habita en los fondos lodosos o con arena y donde el agua tenga escasa corriente.

Comportamiento

Pacífico si cohabita con especies de talla similar a la suya o algo menores, los machos son polígamos. Emiten sonidos, aunque aún no se dispone de estudios concluyentes, hay autores que teorizan sobre la comunicación entre congéneres.

Alimentación

Con su boca protráctil busca alimento removiendo el sustrato, llevando a su boca trozos de lodo, fango o bocados de arena quedándose con los minúsculos seres vivos y devolviendo la materia no digerible.

Reproducción

Cada macho albergará en su territorio a varias hembras. Tras el cortejo, limpiarán cuidadosamente una piedra o realizarán un hoyo en el sustrato, posteriormente la hembra (en función de su tamaño) desovará entre 50 y 150 huevos de color amarillo. Son incuvadores bucales larvófilos (también llamados tardíos), es decir, que una vez que eclosionan los huevos, las larvas son inmediatamente llevadas a la cavidad bucal de los padres, quedando en su interior para su terminar su desarrollo. El cuidado por parte de los padres supera las cuatro semanas.

Fuentes