Gilberto Rodríguez Tamayo

De EcuRed
Revisión a fecha de 13:57 1 jun 2012; Yanna ciget.ltu (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gilberto Rodríguez Tamayo
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de marzo de 1954
San Germán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Gilberto Rodríguez Tamayo. Destacada personalidad de la cultura moense, ha participado, con lectura de sus obras, en Encuentros Nacionales de Narrativa en 1995, 1996 y 1997.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en San Germán, 4 de marzo de 1954. Desde pequeño escribió algunas cosas y leía de forma continua, comenzó con la escritura de textos en el año 1982. Ese mismo año se integró al taller literario Onelio Jorge Cardoso donde fue un activo participante.

Trayectoria

Entre 1982 y 1991 participó en la mayoría de los eventos municipales de talleres literarios, donde siempre obtuvo premios en poesía y cuentos, obteniendo varias menciones a nivel provincial. Por el nivel alcanzado y la facilidad en el trabajo con los textos fue elegido Presidente del taller, entre 1os años 1985 y 1989 en que por comenzar a trabajar en el Contingente Hermanos Martínez Tamayo de la construcción. En esta organización constructora creó un círculo de lectores, que leían y luego debatían obras suyas y de otros autores (moenses y holguineros) fundamentalmente en horario de descanso.

Desde 1989 hasta 1991 creó el espacio "Vivir del Cuento" en la biblioteca municipal, para leer y debatir sus cuentos, así como de clásicos del género en nuestro país. En 1992 fue invitado por la AHS a un encuentro de jóvenes escritores efectuado en La Madriguera.

Este escritor, por cuyas manos ha pasado prácticamente todo lo que se ha escrito en Moa, obtuvo en 1991 el gran premio del Concurso Nacional Armando Mestre con su cuento "Alias EI Bizco", el que fue publicado en Ámbito. Anteriormente había publicado en Diéresis(poesía). En 1994 ganó el Premio Abril de narrativa con el libro "Berenice que estas por los cielos", el cual fue publicado en 1996 por esa misma editorial, este texto fue presentado por el autor en la Semana de la Cultura Holguinera en 1997 y ese mismo año en Moa San Germán, Antilla, Baracoa, Matanzas y Guantánamo.

Entre 1995 y 1997, a pesar del periodo especial, logró, en coordinación con Julio Lores (asesor de literatura), Osvaldo Báez (trabajador de imprenta) y Fidel Zarzabal (diseñador), publicar mediante paquetes 0 plegables a todos los talleristas moenses y luego a otros de Antilla, Gibara, Báguanos, Sagua de Tánamo y Frank País.

Estudioso de la obra de José Martí promovió la misma mediante secciones fijas en tertulias literarias promovidas por la Dirección del Libro en Moa. Ha participado, con lectura de sus obras, en Encuentros Nacionales de Narrativa en 1995, 1996 y 1997.

Representa al municipio de Moa en el Proyecto Cultural Sur, al que pertenece y donde ha dado a conocer obras suyas y de otros autores del territorio, propiciando mediante este proyecto la entrega a la Biblioteca Municipal de Moa textos editados en distintos países pertenecientes al mismo.

Participación en eventos

Publicaciones

Actualidad

En la actualidad atiende un círculo de lectores en el Centro de Investigaciones del Níquel, donde realiza presentaciones de textos literarios, así como la Revista "Gaceta de Cuba" de la UNEAC. Escribe y conduce la sección "Hablando de Literatura" en la Emisora "La Voz del Níquel" en Moa, presentando autores y textos dos veces por semana.

  • Imparte taller sobre literatura cubana contemporánea en el preuniversitario local, donde asesora a estudiantes que escriben.
  • Se prepara como profesor adjunto para la Universidad local.
  • Es desde 1996 Presidente de la UNEAC en Moa.

Fuente

  • Yurisán Román González /Personalidades Artísticas Literarias de la Localidad de Moa/2005.