Diferencia entre revisiones de «Giovanni Lorenzo Bernini»

Línea 11: Línea 11:
 
== La anunciación  ==
 
== La anunciación  ==
  
La [[Iglesia San Bruno]], la de [[Burdeos]], conservan dos estatuas de [[Anunciación]], ejecutadas por el padre y el hijo, la Virgen es de [[Pietro]], el padre, y el ángel de [[Lorenzo]]realizada por el hijo.  
+
La [[Iglesia San Bruno]] y la de [[Burdeos]], conservan dos estatuas de [[Anunciación|La Anunciación]], ejecutadas por el padre y el hijo, la Virgen es de [[Pietro]], el padre, y el ángel de [[Lorenzo]] realizada por el hijo.
  
 
== San Lorenzo  ==
 
== San Lorenzo  ==

Revisión del 00:05 20 nov 2010

Plantilla:Personaje artísticoGiovanni Lorenzo Bernini destacado escultor y arquitecto perteneciente a la escuela Italiana que realizo varios grupos escultóricos así como importantes trabajos de arquitectura y de decoración.

Síntesis Biográfica

Nacio en Nápoles el [[7 de Diciembre de 1598. Hijo del escultor Pietro Bernini el cual fue presidente de la Academia de Saint Luc y trabajo para los papas Pablo V y Clemente VI. En el atelier de su padre se forma Bernini, artista precoz.

Primeras obras

Ejecuto obras que fueron muy señaladas desde la edad de quince años. Asociado tempranamente a los trabajos de su padre, hicieron los bustos para la tumba de los cardenales Bellermin y Delfino.

La anunciación

La Iglesia San Bruno y la de Burdeos, conservan dos estatuas de La Anunciación, ejecutadas por el padre y el hijo, la Virgen es de Pietro, el padre, y el ángel de Lorenzo realizada por el hijo.

San Lorenzo

El San Lorenzo del Palacio Strozzi en Florencia, obra del discípulo Lorenzo a principios de su carrera muestra su conocimiento de la anatomía y su búsqueda del movimiento y la expresión.

Los Jardines de quinta

El Cardenal Borghese le encarga entonces cuatro grupos escultóricos para los jardines de su quinta: David lanzando la honda, Enias y Enchire, El rapto de Josefina y Apolo y Dafne, los cuales fueron terminados en 1622. Estos grupos escultóricos fueron muy apreciados, especialmente por el Cardenal Barberni, quien elegido Papa al año siguiente, bajo el nombre de Urbain VIII, nombra a Bernini gran orador del arte pontificial.

Designación

Es designado director de la Fundición del Castillo San Ángel y comisario e inspector de las fuentes de la Plaza Narone.

Importantes trabajos

Desde el comienzo de su pontificado, Urbain o Urbano VIII le encargo importantes trabajos de arquitectura y de decoración como El baldaquín de San Pierre en Roma, (1624-1633); el Altar Mayor de San Agustín en 1629]], la Fachada del Colegio de la Propaganda en 1627. Bernini era muy solicitado ya que tenía una gran capacidad para el trabajo y un talento como pocos. Es importante mencionar los retratos de Mgr. Francesco Barberini, el de Mrg Montoya el de Cardenal Borghese los de Urbano VIII.

Fama

Su fama llega lejos, tanto así que Carlos I de Inglaterra le encarga su retrato. En 1641 el Cardenal Richeliu que había conocido a Bernini en Roma tres años antes, le encargo su busto. Luís XIII trata de establecerlo en Paris, pero Bernini se niega, ya que estaba trabajando en la Basílica de San Pedro en la decoración de los cuatro grandes pilares que sostienen la cúpula.

Sus trabajos

Los trabajos que se le encargaban eran numerosos y tuvo que ayudarse de alumnos. Entre las obras de esta época están El monumento funerario a la Condesa Matilde, en San pedro, Roma; La tumba de Alessandro Vatrini,La capilla sepulcral del Marqués Raimondi de Severna en San Pedro y una capilla en la Iglesia de Santa Maria de la Victoria terminada. Y es para esta capilla que Bernini esculpe su famosa obra El éxtasis de Santa Teresa, terminada en 1647. Todavía invitado por Luís XIII, Bernini va a Francia en 1665, y le hace su retrato escultórico y una estatua ecustre que se encuentra en los Jardines de Versalles. En Notre Dame en Paris, se encuentra una Madonna suya que estuvo antes en la Iglesia del Carmen. La galería nacional de Roma posee muchos de sus dibujos expresando el movimiento y la observación de la vida.

Muerte

Este escultor muere a los 82 años y es enterrado en Santa Maria Mayor. La obra que lego a la humanidad es grande y de una riqueza extraordinaria.

Fuente

  • Ursula C. Diccionario biográfico de las artes Plásticas Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.