Gonzalo Ilabaca

Gonzalo Ilabaca
Información sobre la plantilla
Gonzalo ibacca.jpg
Nacimiento23 de noviembre de 1959.
Ilabaca Bandera de Chile Chile

Gonzalo Ilabaca. Pintor chileno. Autodidacta, comenzó su exploración en el campo de la pintura por medio de aguadas, luego continuó con el óleo sobre metal, para finalmente optar por el óleo sobre lienzo como técnica predilecta.

Síntesis biográfica

Estudios

En 1978 ingresó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, pero abandonó la carrera en 1982, para dedicarse a su formación autodidacta en el campo de la pintura. Participó en varios concursos, utilizando variados pseudónimos para cada presentación: según la técnica que empleaba, adquiría un nombre nuevo.

Labor artística

En 1984 viajó a Barcelona, ciudad española donde residió durante algunos años, viviendo de la venta de sus cuadros. De vuelta a Chile, instaló el taller 'La Brocha', en el sector capitalino de Lo Barnechea, junto a los pintores Bororo, Benmayor y Domínguez. Luego se trasladó al sector de la Vega Central, cambio que incide en su producción; las obras de esta serie son expuestas a lo largo de todo Chile.

Su obra

Su estilo es calificable como de neoexpresionista, debido al delirante trazo con el que resuelve los contornos de las figuras, lo que se suma a la exuberancia matérica de la superficie, que se traduce en un interesante tratamiento de la textura, además de la saturación del color y los altos contraste tonales, aspectos que lo acercan, de algún modo, a la asumida influencia que sobre él tiene la obra de Van Gogh; compone cuadros de gran fuerza visual y mucha vitalidad, completamente ajenos a los academicismos y de buena factura resolutiva, que superponen en una misma unidad compositiva, distintos planos y perspectivas.

Su producción se construye a partir de su poética mirada, la que pone especial énfasis en lugares comunes y cotidianos, así como en diferentes personajes populares de submundos culturales.

Ha pintado retrato y la figura humana dentro de variados ambientes, paisajes y escenas costumbristas, de las cuales destacan las ferias con su abigarramiento de elementos, las pescaderías y mercados, en general las fiestas populares cargadas de exuberancia y exotismo. Con grandes afinidades estilísticas con el neoexpresionismo, aparecen fuertes contrastes de color y un fondo ornamentado. Los trabajos desde 1986 revelan una expresividad atormentada en rostros y espacios abigarrados, de rápidas y gruesas pinceladas

Exposiciones individuales

Obras en colecciones públicas

Obras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

  • Mujer en la Pieza Amarilla, 1984.
  • El Pintor y su Atril, 1984.
  • El Rebelde, 1984.

Premios y distinciones

Fuentes