Diferencia entre revisiones de «Gorgosaurus»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre= Gorgosaurus
 
|nombre= Gorgosaurus
 
|otros nombres=  
 
|otros nombres=  
|imagen= Gorgosaurus-libratus.png
+
|imagen= Gorgosauru.jpg
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|ncientífico=
 
|ncientífico=

Revisión del 14:26 28 mar 2013

Gorgosaurus
Información sobre la plantilla
Gorgosauru.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Tyrannosauridae

Gorgosaurus. Vivió a finales del Período Cretácico, hace entre 76,5 y 75 millones de años, durante la edad Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos fósiles fueron encontrados en la provincia canadiense de Alberta. Otros restos, hallados en el estado de Montana, Estados Unidos, probablemente correspondan a este género. Los paleontólogos admiten únicamente la especie G. libratus, aunque otras especies fueron incluidas erróneamente en este género.

Historia

Gorgosaurus libratus fue descrito por primera vez por Lawrence Lambe en 1914. Su nombre deriva del griego γοργώ, gorgō fiero o terrible, en referencia a las gorgonas, monstruos de la mitología griega, y σαῦρος, sauros lagarto. La especie tipo es G. libratus, donde el epíteto es el participio pasado del verbo en latín librare, que significa «en equilibrio.

Descripción

El cuerpo de Gorgosaurus, en general, tenía las mismas características que todos los demás tiranosáuridos, destacando una gran cabeza unida al cuerpo por un musculoso cuello en forma de «S» y, en contraste con ella, extremidades anteriores muy pequeñas, con sólo dos dedos. Gorgosaurus contaba con cuatro dedos en cada una de sus extremidades posteriores, incluyendo un primer dedo del pie hallux, de pequeño tamaño y sin contacto con el suelo. El Gorgosaurus midia 105 centímetros de longitud. los adultos llegaban a alcanzar ocho o nueve metros desde el hocico a la cola. y un peso estiman su peso en más de 2,4 toneladas.


Dientes

Los dientes del Gorgosaurus son típicos entre los tiranosáuridos conocidos. Los ocho dientes premaxilares en la parte delantera del hocico eran más pequeños que el resto, estaban muy juntos y tenían forma de «D» en sección de cruce. En Gorgosaurus, el primer diente del hueso maxilar superior tiene también la forma de los ochos dientes premaxilares. El resto de los dientes eran ovalados en la sección de cruce, bastante diferentes a la forma de hoja de cuchillo típica de otros terópodos. Además de los ocho dientes premaxilares, Gorgosaurus tenía de 26 a 30 dientes maxilares y de 30 a 34 dientes en los huesos dentarios de su mandíbula inferior. Ese número es similar en los Albertosaurus y Daspletosaurus pero menor que en Tarbosaurus bataar o Tyrannosaurus.

Fuentes