Saltar a: navegación, buscar

Gorgosaurus

Gorgosaurus
Información sobre la plantilla
Gorgosauru.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Tyrannosauridae

Gorgosaurus. Vivió a finales del Período Cretácico, hace entre 76,5 y 75 millones de años, durante la edad Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos fósiles fueron encontrados en la provincia canadiense de Alberta. Otros restos, hallados en el estado de Montana, Estados Unidos, probablemente correspondan a este género. Los paleontólogos admiten únicamente la especie G. libratus, aunque otras especies fueron incluidas erróneamente en este género.

Historia

Gorgosaurus libratus fue descrito por primera vez por Lawrence Lambe en 1914. Su nombre deriva del griego γοργώ, gorgō fiero o terrible, en referencia a las gorgonas, monstruos de la mitología griega, y σαῦρος, sauros lagarto. La especie tipo es G. libratus, donde el epíteto es el participio pasado del verbo en latín librare, que significa «en equilibrio.


Descripción

El cuerpo de Gorgosaurus, en general, tenía las mismas características que todos los demás tiranosáuridos, destacando una gran cabeza unida al cuerpo por un musculoso cuello en forma de «S» y, en contraste con ella, extremidades anteriores muy pequeñas, con sólo dos dedos. Gorgosaurus contaba con cuatro dedos en cada una de sus extremidades posteriores, incluyendo un primer dedo del pie hallux, de pequeño tamaño y sin contacto con el suelo. El Gorgosaurus midia 105 centímetros de longitud. los adultos llegaban a alcanzar ocho o nueve metros desde el hocico a la cola. y un peso estiman su peso en más de 2,4 toneladas.

Dientes

Los dientes del Gorgosaurus son típicos entre los tiranosáuridos conocidos. Los ocho dientes premaxilares en la parte delantera del hocico eran más pequeños que el resto, estaban muy juntos y tenían forma de «D» en sección de cruce. En Gorgosaurus, el primer diente del hueso maxilar superior tiene también la forma de los ochos dientes premaxilares. El resto de los dientes eran ovalados en la sección de cruce, bastante diferentes a la forma de hoja de cuchillo típica de otros terópodos. Además de los ocho dientes premaxilares, Gorgosaurus tenía de 26 a 30 dientes maxilares y de 30 a 34 dientes en los huesos dentarios de su mandíbula inferior. Ese número es similar en los Albertosaurus y Daspletosaurus pero menor que en Tarbosaurus bataar o Tyrannosaurus.

¿Cuándo lo descubrieron?

El holotipo o el espécimen base del Gorgosaurus es el Gorgosaurus Libratus, del cual se tienen casi todos los huesos y fue descubierto por Charles M. Sternberg en 1913, fue uno de los primeros tiranosáuridos que se encontraron casi completo, fue encontrado en la Formación Dinosaur Park en Canadá. Por otro lado en el río Red Deer, William Matthew y Barnum Brown casi al mismo tiempo se encontraron otros cuatro especímenes casi completos de Gorgosaurus. Ellos mismos describieron la mayoría de los restos, incluso un quinto esqueleto que se había encontrado en 1917. Más tarde en 1856 Joseph Leidy describió dos dientes que descubrió y se los atribuyó al Deinodon, sin embargo Matthew y Brown han dicho que estos dientes son exactamente iguales a los del Gorgosaurus. Ahora se cree que muchos de los huesos de Tiranosáuridos de la formación llama [[Río Judith, en [[Montana probablemente pertenecieron a Gorgosaurus.

¿Qué comía?

Gorgosaurus alimentandose

En el medio donde vivía, había mucha agua, de hecho vivía en la costa. Era un carnívoro muy efectivo, de hecho era considerado un superdepredador, se alimentaba principalmente de Ceratópsidos y Hadrosáuridos que abundaban en su medio ambiente. En algunas zonas donde vivía, tenía que compartir hábitat con el Daspletosaurus, por lo que tenía que competir aún más por comida. Tenía dientes típicos entre los tiranosáuridos, tenía muchos dientes que formaban una D, estos eran los más filosos, el resto eran dientes ovalados que tenían la forma de un cuchillo esto era muy típico y muy efectivo. Llegaba a tener más de 50 dientes muy efectivos que le ayudaban a capturar una gran cantidad de presas y ser el depredador más efectivo en su ambiente. Hay un gran debate si además de cazar también era carroñero, es decir que se alimentaba de carroña, es decir de la carne de animales muertos o de las presas de otros. Esto debido a que se le comparó con otros tiranosáuridos y sobre todo comparado con su medio ambiente, por lo que esta teoría es que por la falta de alimento o las circunstancias de su medio ambiente pudo haber complementado su dieta con carroña.

¿Qué hace especial al Gorgosaurus?

Gorgosaurus Cazando

Una de las cosas más interesantes sobre el Gorgosaurus es que en 2001 el paleontólogo Phil Currie, obtuvo impresiones de la piel del Gorgosaurus, es uno de los pocos dinosaurios de los que de verdad se sabe cómo fue su piel, los demás son conjeturas o simplemente se les asigna una piel parecida a un reptil. En este caso el Gorgosaurus tenía de hecho una piel suave, nada parecido a un reptil, sin escamas, los expertos dicen que se parecería mucho a la piel de un ave, pero sin plumas. Por otro lado el Gorgosaurus es especial porque ha habido mucha confusión en su clasificación y estudio, lo que hace que sea un dinosaurio difícil de entender. De hecho muchas especies han sido nombradas Gorgosaurus y después corregidas de hecho muchos Tiranosaurios jóvenes han sido incorrectamente clasificados como Gorgosaurios.





Fuentes