Gossypium

Una guirnalda es una corona abierta por un extremo, fabricada con flores, ramas u hojas. Se llama también así la tira tejida de flores y ramas que forman un círculo. En los templos romanos aparecen decorando el espacio que hay entre los cuernos de un bucráneo
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Gossypium barbadense
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Polianthes tuberosa
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Gossypium
Especie:G. barbadense

Historia

Guirnalda. los orígenes de la cultura floral. En un principio las plantas únicamente cubren las necesidades alimenticias de los hombres. Las flores comienzan a ser usadas por el hombre, como símbolos por primera vez: para ofrendas y ritos, en los cultos fúnebres y como amuletos unos 7.000 años antes de Cristo. Hay algunas plantas y árboles a los que se les da poderes divinos y son adorados como dioses o como morada de los dioses : el roble, el abedul, el fresno…son cuidados, respetados y a veces llevados al poblado para ser adorados. Con los primeros enterramientos aparece el culto a los muertos , y en ellos se usaban plantas y semillas como ofrendas vegetales. Las primeras guirnaldas que se conocen en la historia eran egipcias y no solo estaban hechas de flores naturales, si no que, para que fueran duraderas, se usaban también flores artificiales. En cuanto a los pintores de flores existen desde los inicios de la pintura. Se puede comprobar que la pintura de las flores es una constante a través de la historia del arte plástico, que aparece como consecuencia de la confección de ramos, guirnaldas y coronas. Los textos más antiguos que conocemos sobre las flores son los chinos. En ellos se habla de las flores y sus arreglos, de la selección de las variedades nobles con una gradación de sus valores relativos y con la asociación de sentimientos y ambientes dirigidos a flores muy determinadas. Tan importante es la clasificación y la graduación como su arreglo en jarrones y floreros, arte que en China se remonta a los más antiguos tiempos y que en el siglo VI d. C. a través de los monjes budistas pasó al Japón permitiendo la fundación de escuelas de Ikebana que duran hasta nuestros días.

Origenes de la cultura floral

En un principio las plantas únicamente cubren las necesidades alimenticias de los hombres. Las flores comienzan a ser usadas por el hombre, como símbolos por primera vez: para ofrendas y ritos, en los cultos fúnebres y como amuletos unos 7.000 años antes de Cristo. Hay algunas plantas y árboles a los que se les han otorgado poderes divinos y son adorados como dioses o como morada de los dioses : el roble, el abedul, el fresno…son cuidados, respetados y a veces llevados al poblado para ser adorados. Con los primeros enterramientos aparece el culto a los muertos , y en ellos se usaban plantas y semillas como ofrendas vegetales. Las primeras guirnaldas que se conocen en la historia eran egipcias y no solo estaban hechas de flores naturales, si no que, para que fueran duraderas, se usaban también flores artificiales. En cuanto a los pintores de flores existen desde los inicios de la pintura. Se puede comprobar que la pintura de las flores es una constante a través de la historia del arte plástico, que aparece como consecuencia de la confección de ramos, guirnaldas y coronas. Los textos más antiguos que conocemos sobre las flores son los chinos. En ellos se habla de las flores y sus arreglos, de la selección de las variedades nobles con una gradación de sus valores relativos y con la asociación de sentimientos y ambientes dirigidos a flores muy determinadas. Tan importante es la clasificación y la graduación como su arreglo en jarrones y floreros, arte que en China se remonta a los más antiguos tiempos y que en el siglo VI d. C. a través de los monjes budistas pasó al Japón permitiendo la fundación de escuelas de Ikebana que duran hasta nuestros días.

Importancia económica

Es importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en los principales países productores así como la merma en la productividad, fueron los elementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998 - 1999, a su nivel más bajo de la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajo de la obtenida en 1995 - 1996, año en el cual se alcanzó la mayor producción del último quinquenio de la década de los noventa .

Fuentes