Grigorovich/Schetinin M-8

Grigorovich-Schetinin M-8
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1916

Grigorovich M-8 (en ruso: Григорович М-8) - Al igual que en el caso de los dos modelos anteriores (M-6 y M-7), existen dudas incluso de su existencia. Según algunas fuentes pudiera tratarse del prototipo del M-9 y según otras se trata del proyecto de un gran hidrocanoa bimotor.


Historia

Según Shavrov[1] el M-8 fue un nuevo prototipo en el camino hacia el M-9, en el que una vez más se modificaron los contornos del casco con un rediente más alto (de unos 150 mm). En este caso el prototipo ni siquiera logró despegar del agua.

A. O. Alexandrov[2] maneja otra teoría a partir de que en un documento de la Marina fechado el 26 de octubre de 1915 aparece la siguiente afirmación:

“Actualmente en la fábrica de Schetinin se construyen dos grandes hidrocanoas experimentales con incremento de alcance. En este momento uno de ellos (el menor) ya está listo y se encuentra en etapa de pruebas…”

Según Alexandrov este documento hace referencia a los modelos M-7 y M-8.

La idea de crear el M-8 como un gran hidrocanoa de gran radio de acción podría responder a una solicitud de los pilotos de la Flota del Báltico. En el Estado Mayor Naval muchos planes vinculados con la aviación naval guardaban relación con los modelos gigantes de Igor Sikorski y su posible modificación a versiones navalizadas. Lamentablemente el único ejemplar del bombardero Ilya Múromets en configuración de hidroavión con flotadores resultó destruido por un accidente por error de su piloto durante el amarizaje en los primeros días de comenzada la guerra.

A fines de julio o inicios de agosto de 1915 D. P. Grigorovich presentó al Comité de Aviación de la Flota del Báltico el proyecto de un hidrocanoa biplano y bimotor con un peso vacío de 3.1 toneladas y una capacidad de carga útil de 2 toneladas. La gran capacidad de combustible (970 kg) le permitía una autonomía de 8 horas de vuelo a potencia crucero de sus motores de 600 hp totales. La velocidad calculada era de unos 105 km/h.

El 12 de agosto los pilotos militares apoyaron la idea y propusieron entregar al constructor aeronáutico un adelanto del 50% del valor solicitado para comenzar la construcción del prototipo experimental. El otro 50% sería entregado una vez terminado el ejemplar y probado con éxito, considerando que los datos presentados podrían alcanzar sólo una desviación del 10% con respecto a los calculados.

El día 22 de agosto el capitán de segundo rango B. P. Dudorov, jefe del Departamento de Aviación del Servicio de Enlace de Mar Báltico, aprobó la idea, pero expresó su inconformidad con la forma de pago propuesta. En su lugar propuso que la firma solicitase un crédito y entregarle los motores de la potencia solicitada.

Todo indica que S. S. Schetinin puso grandes esperanzas en el proyecto, por lo que ordenó comenzar su construcción a riesgo. Se orientó además ampliar la fábrica con nuevos talleres capaces de acoger bajo su techo a grandes hidrocanoas.

Según un informe del Estado Mayor Naval (MGSh), emitido el 24 de septiembre el modelo se construía con dos motores de 220 hp, lo que permitiría una velocidad de 95 km/h en la horizontal con una trepara de 2000 metros en 30 minutos. La capacidad de carga se veía también disminuida a sólo 1.7 toneladas, incluyendo la tripulación, el armamento y una capacidad de combustible para 7 horas de patrullaje. Ni la Marina ni la compañía pudieron obtener los ansiados motores de 300 hp, pero se mantenía latente la esperanza de que pudieran ser entregados antes de terminar la construcción del prototipo.

A partir de ahí desaparecen todas las evidencias que puedan relacionar el destino del M-8. Probablemente no se pudo obtener la planta motriz solicitada y las prestaciones con los motores de 220 hp dejaron de interesar a la Marina, pero estas son sólo suposiciones.

Especificaciones Técnicas

En un documento presentado para una reunión del Aeroclub Imperial el 25 de noviembre de 1915, A. O. Alexandrov encontró unos datos técnicos de un aeroplano que él asoció con el M-8. Estos datos son los siguientes:

  • Cantidad de motores: 2
  • Potencia total: 600 hp
  • Peso de despegue: 5100 kg
  • Capacidad de carga útil: 2000 kg
  • Autonomía: 8 horas
  • Peso del combustible para 10 horas de vuelo: 970 kg
  • Peso del armamento en vuelo de 5 horas: 650 kg
  • Peso del armamento en vuelo de 10 horas: 135 kg
  • Tripulación: 5 personas
  • Velocidad con carga máxima: 105 km/h
  • Envergadura del plano superior: 33 m
  • Envergadura del plano inferior: 24 m
  • Altura: 3.8 m
  • Longitud: 14.6 m

Referencias

  1. История конструкций самолётов в СССР до 1938
  2. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича

Fuentes

  • Михаил Маслов "Самолеты Дмитрия ГРИГОРОВИЧА" "Авиация и космонавтика" 05-2012
  • Александров А. О. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича. - СПб, Б.С.К., 1998. (ISBN 5-88925-038-8). - С.30-32.*
  • Their Flying Machines
  • Аппараты Щетинина и Григоровича: М-6, М-7, М-8