Grigorovich/Schetinin M-7

Grigorovich-Schetinin M-7
Información sobre la plantilla
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1915
N.º construidos1
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-5
Historia de servicio
Primer vuelooctubre de 1914

Grigorovich M-7 (en ruso: Григорович М-7) - Los ejemplares Grigorovich M-6, M-7 y M-8 aparecen en diferentes referencias literarias con grandes contradicciones, llegando incluso a negarse su existencia. En vista de que no existen evidencias documentales que permitan afirmar cual de las versiones pudiera acercarse más a la realidad, deberemos exponerlas todas haciendo referencia a sus principales ponentes.


Historia

Mijaíl Maslov, destacado investigador y historiador y autor de innumerables trabajos de reconocido valor histórico en relación al M-7 escribe:

El M-7, como el anterior M-6 parece ser una versión agrandada y poco exitosa del M-5 con motor Sunbeam de 150 hp. Durante las pruebas no logró despegar del agua. Los intentos de realizar modificaciones ayudaron poco y finalmente el avión fue desarmado para convertirlo en piezas de repuesto.[1]

V. B. Shavrov sin embargo alega que el M-7 presentaba contornos modificados, rediente más alto y una quilla de gran ángulo. El despegue era pesado pero en el aire el modelo se comportaba de forma normal . [2]

A. O. Alexandrov[3] coincide con Maslov en que originalmente el M-7 no pudo volar, pero nos habla de unas posibles pruebas posteriores en Bakú.

Según Alexandrov el M-7 constituyó un modelo de desarrollo triplaza del M-7 creado en el PRTV en un período entre julio y agosto de 1915. Se conserva un documento fechado el 24 de septiembre donde se detalla que en unos días sería probado este modelo triplaza.

Aparentemente la decisión de construir el M-7 se generó como iniciativa propia de la compañía con el objetivo de presentar un modelo que compitiese con el Curtiss K, que había sido contratado en cantidades significativas por la Marina a la firma Curtiss en los Estados Unidos

Por razones no claras, que pudiesen responder a la ausencia del motor adecuado o a las pésimas condiciones otoñales las pruebas no comenzaron sino hasta el mes de noviembre. El día 4 el prototipo fue enviado a Revel, pero el viaje hacia esa ciudad demoró unas dos semanas.

S. S. Schetinin consideró imprescindible participar de manera personal en el desarrollo de las pruebas, pues tenía gran interés en sus resultados. Lamentablemente sus esperanzas se vieron frustradas cuando a fines de noviembre el hidrocanoa M-7 se negó a despegar del agua.

Los especialistas de la compañía mantenían las esperanzas de lograr un diseño efectivo y por esta razón continuaron trabajando en el modelo. Para mediados de enero de 1916 el hidrocanoa con un motor lineal en V Sunbeam de 150 hp conocido como "Crusader", fue probado en la filial de la Escuela de Oficiales Pilotos Navales de Petrogrado abierta en Bakú, a las orillas del Mar Caspio.

Los resultados obtenidos con el nuevo modelo M-9 llevaron a que se abandonasen los intentos de continuar trabajando en el M-7. Su destino posterior es desconocido.

Especificaciones Técnicas (según Alexandrov[4])

  • Tipo: M-7
  • Función: Hidrocanoa de reconocimiento
  • Año: 1916
  • Planta motriz: 1 motor lineal de cilindros en V Sunbeam de 150 hp con una hélices de 3 m de diámetro y paso de 2.25 m
  • Acomodación: 3
  • PESOS Y CARGAS
    • Capacidad de carga útil: 450 kg
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 95 km/h
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 30 min
    • Autonomía: 5 – 5.5 horas

Referencias

  1. Самолеты Дмитрия Григоровича
  2. История конструкций самолётов в СССР до 1938
  3. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича
  4. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича

Fuentes

  • М. Маслов. Самолеты Дмитрия ГРИГОРОВИЧА. Авиация и космонавтика 05-2012
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Александров А. О. Воздушные суда Российского императорского флота 1894-1917 гг. Том 1. Аппараты Щетинина и Григоровича. - СПб, Б.С.К., 1998. (ISBN 5-88925-038-8). - С.30-32.
  • Their Flying Machines
  • Аппараты Щетинина и Григоровича: М-6, М-7, М-8
  • Морская авиация