Diferencia entre revisiones de «Guagua»

(Etimología)
Línea 46: Línea 46:
 
Durante esa época se realizaban en Cuba obras civiles y militares. Los trabajos se demoraban porque los trabajadores tenían que ir y venir desde sus casas a pie, ya que ganaban muy poco, y se dio una orden oficial de que a los trabajadores de esas obras no se les cobrara pasaje.
 
Durante esa época se realizaban en Cuba obras civiles y militares. Los trabajos se demoraban porque los trabajadores tenían que ir y venir desde sus casas a pie, ya que ganaban muy poco, y se dio una orden oficial de que a los trabajadores de esas obras no se les cobrara pasaje.
  
Los habaneros hicieron extensiva la denominación guagua a todo transporte de pasajeros.
+
Los habaneros hicieron extensiva la denominación guagua a todo transporte de pasajeros.<ref>Chaviano Álvarez, Magalys (2016): [http://www.5septiembre.cu/la-cultura-de-la-guagua-o-como-hacer-para-sobrevivir-un-viaje/ «La cultura de la guagua o cómo hacer para sobrevivir un viaje»], artículo publicado el 14 de agosto de 2016 en el sitio web Cinco de Septiembre (La&nbsp;Habana).</ref>
  
 
===Sinónimos===
 
===Sinónimos===

Revisión del 23:28 19 mar 2018

Para otros usos de este término, véase Guagua (desambiguación).


Guagua
Información sobre la plantilla
Hpim1300.jpg

Una guagua, en Cuba, es un autobús, ómnibus o camión de servicio urbano (un vehículo automotor que presta servicio urbano o interurbano en un itinerario fijo).

Etimología

Guaguas.jpg
Hpim1298.jpg
Omnibus urbano.jpg

La palabra «guagua» se usa como sustantivo, equivalente en este caso a autobús.

La expresión «de guagua» (‘de balde’, ‘inútilmente’) es más antigua y se registra en América y España en el siglo XIX. Según el filólogo, lexicógrafo y etimólogo catalán Joan Corominas (1905-1997), el primero en registrar esa expresión (en 1836) fue el cubano Esteban Pichardo (1799-1879), quien opinaba que podría ser adaptación del inglés waggon (‘carruaje’).

Los estadounidenses denominaban así los carruajes de transporte militar y un automóvil mediano empleado para el transporte gratuito de personas, por lo que es probable que, luego de la ocupación estadounidense en Cuba estuviera en uso dicho tipo de vehículos.[1]

Existen investigadores que mantienen otra opinión, asegurando que los carros y los ómnibus de principio del siglo XX llevaban un «fotuto» (hoy llamado «claxon»): al oprimir el conductor una pequeña palanca sonaba «gua, gua, gua». Entonces al oírlo, la gente decía: «¡Ahí viene la guagua!».[2]

Historia

En 1700 se introdujo en Cuba, la calesa procedente de España; este transporte se convirtió de inmediato entre los favoritos de los primeros habitantes de la villa de San Cristóbal de La Habana, aunque luego llegó el quitrín.

En 1800 se fundaron varias empresas de ómnibus pero tirado por caballos, mulos, etc. También hicieron su aparición las diligencias para los viajes a los pueblos cercanos. Durante esa época se realizaban en Cuba obras civiles y militares. Los trabajos se demoraban porque los trabajadores tenían que ir y venir desde sus casas a pie, ya que ganaban muy poco, y se dio una orden oficial de que a los trabajadores de esas obras no se les cobrara pasaje.

Los habaneros hicieron extensiva la denominación guagua a todo transporte de pasajeros.[3]

Sinónimos

Fuentes