Diferencia entre revisiones de «Heinkel He 178»

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Archivo:Vonohain.jpg|[[Hans-Joachim von Oahin]] con  una reproducción del He S3b,  expuesta en el Deutsches Museum de Múnich,  en [[1981]]
 
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Archivo:Heinkel_He_178_posterior.jpg|Otra vista del pequeño He 178. Se planteó una versión agrandada del modelo, pero  no pasó de la mesa de diseño
 
Archivo:Heinkel_He_178_posterior.jpg|Otra vista del pequeño He 178. Se planteó una versión agrandada del modelo, pero  no pasó de la mesa de diseño
Archivo:Réplica_motor_reator_He_18.jpg|Réplica demostrativa del motor Heinkel  He S3b perteneciente al reactor Heinkel he 178
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Revisión del 10:59 22 jun 2014

Heinkel He 178
Información sobre la plantilla
Heinkel He 178 1rs fly.jpg
Imagen que recoge los preparativos para el vuelo del primer reactor operativo de la historia, el Heinkel He 178, ocurrida el 27 de agosto de 1939.
TipoAvión a reacción
Historia de producción
FabricanteBandera de Alemania Nazi Heinkel
Diseñado porHermanos Siegfried y Walter Günter
N.º construidos1
Desarrollado enHeinkel He 280
Historia de servicio
Primer vuelo27 de agosto de 1939
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Luftwaffe
Características Generales
Longitud7,48 m
Altura2,10 m
Envergadura7,20 m
Tripulación1
Peso vacío1.620 kg
Peso cargado1.998 kg
Planta motrizTurborreactor con compresor axial Heinkel He S3b
Empuje normal500 Kg
Rendimiento
Autonomía de vuelo200 Km

Heinkel He 178: fue el primer aparato del mundo que propulsado por un turborreactor, remontó el vuelo en 1939, casi dos años antes que el Gloster E.28/39 británico, dando origen a una nueva etapa en el desarrollo de la aviación. No es estrictamente el primer avión en usar un motor a reacción (el primero fue el Coanda-1910), pero podemos considerarlo el primero en darle un uso práctico ya que el Coanda (que usaba un motor de combustión interna alternativo) se estrelló en su primer y único vuelo.

Historia

El 27 de agosto de 1939. Un pequeño aeroplano despega del aeródromo de la factoría de Heinkel Flugzeugwerke AG en Rostock-Marienehe. Pilotado por el capitán de la Luftwaffe Erich Warsitz, el avión carece de hélice que lo impulse. Se trata del primer avión propulsado por un turborreactor de la historia. Salió de la mesa de diseño de unos geniales ingenieros alemanes, Siegfried y Walter Günter, mellizos ellos y fue financiado por el imperio aeronáutico de Ernst Heinkel.

El británico Sir Frank Whittle, el padre del motor turborreactor, cuya patente solicitada en 1930 para un propulsor denominado W.1 y dotado de un compresor centrífugo, fue concedida en 1932. Este revolucionario propulsor motorizó a los prototipos desarrollados en el bando aliado, tales como el Gloster E.28/39 y el Bll XP-59A Airacomet. Sin embargo fueron los alemanes quienes llevaron a la práctica tan novedoso y revolucionario concepto. Aparentemente, sin contacto o informes de lo que estaba desarrollando Whittle en Inglaterra, el joven ingeniero alemán Hans-Joachim von Ohain concibió en 1933 un turborreactor en la Universidad de Gotinga del que solicitó la patente, denominada Método y equipo para producir un flujo de aire aplicable a la propulsión de aviones.

Pero para evolucionar su proyecto, Von Oahin necesitaba fondos que le fueron proporcionados por Ernst Heinkel, propietario de la compañía aeronáutica homónima. Heinkel estaba inmerso en la búsqueda de aviones cada vez más veloces y acogió de buen grado las posibilidades que ofrecía el nuevo propulsor. En 1936 se puso en funcionamiento el primer motor desarrollado para Heinkel, el He S1 (Heinkel Strahltriebwerk), alimentado por hidrógeno, al que siguió el He S2, capaz de dar 250 kg de empuje. Las dificultades de la alimentación con tan inflamable gas condujeron al ingeniero a desarrollar su tercer prototipo, el He S3 con queroseno como combustible, que en 1938 dio 450 kg de empuje en banco de potencia. Era el momento de aplicar este revolucionario concepto en un avión real, y así, los hermanos Günter crearon un pequeño aeroplano de alas rectas de madera, montadas en la parte superior de un fuselaje metálico, con el turborreactor, denominado He S3b, con compresor centrífugo y cámara de combustión de tipo anular y capaz de dar 500 kg de empuje, colocado dentro del mismo con una toma de aire frontal y un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola. Los ensayos se realizaron con todo tipo de precauciones, ya que era éste un terreno totalmente sin explorar. Tras numerosas pruebas sobre la pista, finalmente el 27 de agosto de 1939 el avión realizó su primer vuelo, más corto de lo previsto debido a la colisión del aparato con una ave que quiso robar parte del protagonismo a aquella histórica efeméride.

Sin embargo, a pesar de las prometedoras características que ofrecía el nuevo concepto (era capaz de volar más rápido que cualquiera de los cazas de pistón que existían en servicio en el mundo), no despertó demasiado interés por parte del Ministerio del Aire del Reich (Reichsluftfahrtministerium). Los militares alemanes deseaban armas que pudieran utilizarse inmediatamente en una victoria a lo Blitzkrieg, así que no les prestaron demasiada atención a los reactores y el pequeño He 178 quedó relegado a un interesantísimo proyecto. Tan interesante como plantearse que hubiera pasado si los jerarcas nazis hubieran confiado más en una nueva tecnología: el concepto de la propulsión a chorro.

Características técnicas

Vistas del reactor Heinkel He 178

Características generales

  • Origen: Heinkel Flugzeugwerke AG.
  • Planta motriz: 1 Turborreactor con compresor axial Heinkel He S3b de 500 kg de empuje.

Dimensiones

  • Envergadura: 7,20 m
  • Longitud: 7,48 m
  • Altura: 2,10 m

Pesos

  • Vacío: 1.620 kg
  • Cargado: 1.998 kg

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 700 km/h
  • Alcance estimado: 200 km
  • Tripulación: 1

Galería

Fuentes