Hernán Darío Gómez

Hernán Darío Gómez
Información sobre la plantilla
HERNAN DARIO GOMÉZ (18351622268) (cropped).jpg
ApodoEl Bolillo o El Bembé
Nacimiento3 de febrero de 1956
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Trayectoria como entrenador
Club actualComo entrenador: Selección Nacional de Panamá
TitulosCampeonato colombiano en el Atlético Nacional de Colombia en 1991

Hernán Darío Gómez. Es un exfutbolista y director técnico colombiano de amplia trayectoria, actualmente a cargo de la Selección panameña de fútbol.

Síntesis biográfica

Nació en Medellín, Colombia , el 3 de febrero de 1956. Es el segundo hijo de María Teresa Jaramillo y del arquitecto Hernán Gómez Agudelo y hermano del ex-futbolista y ex-jugador de la Selección de fútbol de Colombia Gabriel Jaime "Barrabás" Gómez. En 2011 se vio obligado a renunciar al cargo de entrenador nacional, tras una fuerte polémica por una pelea con su amante, a la salida de un bar capitalino. A causa de ese incidente debió renunciar a seguir siendo entrenador de la selección Colombia.

Trayectoria deportiva

Su carrera profesional en el fútbol comenzó en 1973 integrando la selección juvenil de Antioquia que participó en el campeonato nacional. En 1975 lo contrata el club Independiente Medellín en el cual jugó hasta 1980. En 1976 fue convocado a la selección de mayores de Antioquia y en 1978 a la Selección de fútbol de Colombia para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre 1980 y 1984 jugó en el Atlético Nacional hasta su retiro por una lesión grave en la rodilla.

Entrenador

A partir de entonces inició su carrera como entrenador de fútbol, primero como asistente técnico de Francisco Maturana en Atlético Nacional y en la Selección Colombia en los mundiales de fútbol de 1990 y 1994 y posteriormente como director técnico de Atlético Nacional con el que obtuvo el título del Fútbol Profesional Colombiano de 1991 y en la Selección Colombia con la cual clasificó al Mundial de fútbol de 1998. A lo largo de la primera parte de la eliminatoria sudamericana mantuvo un invicto de 7 partidos, lo cual le mereció el título de mejor técnico de Sudamérica de 1996 otorgado por el Diario El País de Uruguay.

En 1999 fue contratado para dirigir la Selección de Ecuador con la cual logró obtener por primera vez su clasificación a un mundial de fútbol en el año 2002. En el año 2001 sufrió un atentado en la ciudad de Guayaquil, pero el respaldo de la afición general por sus buenos resultados le permitió continuar en su cargo. Estuvo al frente de Ecuador hasta la Copa América 2004 completando 64 partidos internacionales.

En 2006 fue designado como director técnico de la Selección de Guatemala, pero terminó su relación con la Federación de Fútbol de ese país, el 8 de febrero de 2008, tras "La Debacle de Los Ángeles", la derrota sufrida por la selección mayor de fútbol de ese país contra la selección sub-23 (reforzada) de Argentina. El marcador final fue de 5-0.

Segundo ciclo con Colombia

Luego del fracaso de la Selección Colombia rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Federación Colombiana de Fútbol nombró a Bolillo Gómez como entrenador, a pesar de que Ecuador tenía serias intenciones de contratar a Gómez, para las eliminatorias al Mundial 2014. Pero luego de haberse visto involucrado en un escándalo por golpear a una mujer, Bolillo Gómez renunció como veedor del Mundial Sub 20 que en ese momento se jugaba en Colombia y como entrenador de la selección colombiana.

DIM

En 2012, luego de su paso por la Selección Colombia, dirigió al club Deportivo Independiente Medellín, en donde debutó como futbolista de manera profesional. El técnico paisa siguió dirigiendo al Poderoso para el segundo semestre, el Medellín se reforzó con 15 jugadores para luchar por no descender y clasificar a cuadrangulares. Después de la fecha 11, fue sancionado por la Dimayor durante tres partidos por salirse del área asignada a los entrenadores. Luego de cumplir las tres fechas iniciaría un mes sin poder dirigir ni entrar al estadio donde jugara el Medellín durante el periodo de sanción, por una fuerte discusión con el presidente de Itagüí durante el juego, además tuvo que pagar una multa económica de seis millones doscientos treinta y tres mil setecientos pesos ($6.233.700). El DIM consiguió clasificar a cuadrangulares al vencer 3-1 al Deportes Quindío. Bolillo regresó precisamente ante Itagüí, en el primer juego de los cuadrangulares, empatando el juego 0-0.

El Medellín consiguió llegar a la gran final del Torneo Finalización tras un saldo de 3PG, 2PE, y 1PP, obteniendo el pase a los 180 minutos decisivos por el campeonato ante Millonarios. El Poderoso alcanzó el subcampeonato tras empatar en la ida 0-0, empatar en la vuelta 1-1 y caer en penaltis 5-4 ante Millonarios. El 18 de abril, el club anuncia la finalización del contrato con Hernán Darío Gómez, por los resultados adversos en el Torneo Apertura 2013 que dejaron al equipo en zona de descenso, aunque pocos días después se anunció que sería el nuevo Asesor Deportivo del equipo.

Fuente