Hesperis matronalis

Revisión del 11:14 8 mar 2019 de Jovellanos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Planta |nombre= Hesperis matronalis subsp |imagen= miniaturadeimagen |reino= Plantae |subreino= Tracheobionta |division= M…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hesperis matronalis subsp
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Hesperis matronalis.jpg
|260px]]
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Tribu:Hesperideae
Género:Hesperideae
Especie:Hesperis matronalis

La juliana (Hesperis matronalis), también conocida como matronal y violeta de los jardines, es una planta fanerógama herbácea perteneciente a la familia Brassicaceae.La juliana es una planta bienal o perenne de corta duración, nativa de Eurasia, y cultivada hoy en todo el mundo por sus atractivas flores de primavera. En algunas zonas se han hecho silvestres y se han convertido en malas hierbas.

Características

Hesperis matronalis alcanza 1 m o más de altura, con múltiples tallos pilosos en posición vertical. Normalmente el primer año de crecimiento produce un gran follaje, y la floración tiene lugar el segundo año. Las plantas suelen ser bienales, pero algunas variedades pueden ser perennes de corta duración. Las plantas tienen flores vistosas desde comienzos a mediados de primavera. Las hojas, de forma lanceolada, están dispuestas alternativamente en los tallos; por lo general poseen muy pocos pecíolos o ninguno y tienen bordes dentados. El follaje tiene pelos cortos en el haz y el envés de las hojas, lo cual le da un tacto un poco áspero. Las hojas pueden llegar a tener 12 cm de largo y más de 4 cm de ancho. A principios de primavera se desarrolla un denso follaje inferior; durante la floración, la parte inferior de los tallos suele quedar desprovista de ramas y follaje, mientras que en la parte superior de la planta se desarrollan una pocas ramas que acaban en inflorescencias.

Hesperis matronalis1.jpg
Hesperis matronalis2.jpg

Las flores, abundantes y fragantes, forman grandes y vistosos racimos terminales que pueden tener hasta 30 cm de altura. Cuando los tallos están cargados de flores y frutos pueden llegar a doblarse bajo su peso. Las flores tienen 2 cm de diámetro y cuatro pétalos, con colores que varían desde el blanco o el rosado a diferentes tonos de lila y morado; incluso hay variedades con flores de colores mixtos. Las flores tienen seis estambres dispuestos en dos grupos; los 4 más cercanos a los ovarios son más largos que los dos opuestos. Los cuatro sépalos son erectos y forman una especie de tubo alrededor de los pétalos, y tienen un color semejante al de estos. Algunas plantas pueden florecer hasta agosto, pero el clima cálido acorta bastante la duración de la floración. Las semillas se forman en un fruto delgado en forma de vaina de 5-14 cm de largo, que contiene dos hileras de semillas separadas.

Necesidades

La especie Hesperis matronalis se desarrollará mejor en suelos con pH neutro, alcalino o muy alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos pobres en nutrientes. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 3 soportando inclusive heladas.

Usos decorativos

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad

Hábitat y ecología

Crece en zonas frescas de suelo rico, como alisedas, hayedos, herbazales húmedos, desde los 100 a los 1200 m de altitud. Es característica de comunidades pertenecientes al Orden Galio aparines - Alliarietalia petiolatae (Clase Artemisietea vulgaris), escionitrófilas de hierbas vivaces o anuales de mediano o gran tamaño, cuya estación primaria son las orlas de bosques que se desarrollan sobre suelos frescos y ricos en materia orgánica. Son características Alliaria petiolata, Allium vineale, Anthriscus sylvestris, Chaerophyllum aureum, Geranium robertianum, Geum urbanum, Glechoma hederacea, Mycelis muralis, Pentaglottis sempervirens, Pimpinella major y Silene latifolia.


Fuentes