Diferencia entre revisiones de «Hipocalemia»

m (Hipocaliemia trasladada a Hipocalemia: Corrección)
(Sin diferencias)

Revisión del 08:41 14 oct 2011

Hipocalemia
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Se define así a la concentración de potasio sérico inferior a 3,5 mEq/L, aunque la concentración normal de este elemento varía ligeramente en las diferentes etapa de la vida.

Hipocalemia. Diversas situaciones clínicas o modificaciones en la composición bioquímica del plasma pueden favorecer el paso del potasio del espacio extracelular al intracelular e inducir al desarroollo de hipocalemia.

Etiología

Las causas pueden ser:

  • Ingreso insuficiente. Cuando este es menor que 30 mEq/m3/día. Sus principales causas son la desnutrición proteicocalórica, la alimentación perenteral prolongada, sin adición de potasio y en pacientes con desnutrición crónica que presentan asociados cuadros diarreicos repetidos que agravan la pérdida.
  • Pérdida extrarrenales de potasio. Esto incluye la diarrea aguda, los vómitos persistentes, la succión gástrica o el drenaje intestinal prolongado y el uso repetido de resinas de intercambio iónico (sodio por potasio o calcio por potasio) utilizadas para reducir los niveles de potasio sérico en niños con hipercalemia. También se observa en pacientes sometidos a diálisis peritoneal cuando se utilizan soluciones dializantes con bajo contenido de potasio.
  • Pérdida renal de potasio. Ocurre cuando su excreción es superior a 20 mmol/L de manera persistente; se produce con presión arterial normal o elevada.

Cuadro clínico

En el aparato cardiovascular pueden observarse diversas manifestaciones clínicas; contracciones prematuras auriculares y ventriculares, taquicardia supraventricular, braquicardia y bloqueo auriculoventricular. En la mayoría de de los pacientes con hipocalemia grave (menos que 2,5 mEq/L) se observan diversas manifestaciones neuromusculares, las cuales incluyen debilidad muscular en extremidades, tronco y músculos respiratorios, íleo paralítico, retención urinaria, calambres, dolores musculares y parestesias. En niños pequeños pueden aparecer alteraciones del estado de conciencia que se manifiesta por convulsiones y letargo. En algunos pacientes con hipocalemia pueden observarse los signos de Chovstek y Trousseau, en estas circunstancias deberá investigarse la presencia de hipocalcemia asociada.

Tratamiento

Se basa en la administración de potasio por vía intravenosa aunque se prefiere por vía oral y debe ser lento. El objetivo fundamental es sacar de peligro al enfermo y no necesariamente corregir en forma total el déficit del ión. La sal preferencial para tratar los déficit de potasio es el cloruro potásico, que además corrige la alcalosis y la deficiencia de cloro, condiciones que con frecuencia acompañan a la hipocaliemia. Se pueden emplear sales orgánicas como citrato o gluconato en casos con depleción leve o como suplementos en pacientes que reciben diuréticos en forma permanente, Las indicaciones para administrar cloruro de potasio por vía intravenosa en niños con hipocaliemia incluyen circunstancias como las siguientes:

  1. Evidencias de disfunción cardiacas, arritmias graves, arritmias graves, alteraciones neuromusculares e íleo paralítico.
  2. Hipocaliemia grave menor que 2,5 mEq/L.
  3. Imposibilidad de utilizar la vía oral por vómitos incoercibles, cirugía abdominal cudros severos de cetosis.

Es importante que la concentración de potasio en las soluciones no pase de los 40 mEq/L y que la velocidad de infusión no supere los 20 mEq/h, sin administrar más de 200 a 250 mEq/día, a no ser que las condiciones del paciente así lo requieran.

Fuentes

  • Santiago Valdés Martín y Anabel Gómez Vasallo.Temas de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2006