Inés Puyó

Revisión del 21:28 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Inés Puyó
Información sobre la plantilla
Inés Puyó.jpg
Pintora chilena
Nacimiento9 de diciembre de 1906
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de marzo de 1996
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile

Inés Puyó. Pintora chilena. Los temas preferidos de la artista fueron retratos, naturalezas muertas, flores, interiores, imágenes religiosas y marinas de Puerto Montt.

Su paleta estuvo presidida por una fina gama de azulinos, grises plateados y de personales colores neutros. Ganó importantes certámenes.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1906 en Santiago de Chile.

Trayectoria profsional

Estudió en la Escuela de Bellas Artes en 1927 y 1928, donde fue discípula de Juan Francisco González, Ricardo Richon Brunet y Pablo Vidor.

En 1930 fue becada por el gobierno para ir a Francia, donde estudió con Henry de Warroquier, Otón Friez y André Lothe.

Expuso en el Salón d’ Automne y en Des Independents. Posteriormente Estudió en Nueva York con Amédée Ozenfant.

También fue profesora de esmalte en el Instituto Chileno Italiano desde 1950 a 1960 con lo cual ganó una beca a Italia.

Ofreció su residencia a los artistas que perdieron sus talleres en el tercer piso de la Escuela de Bellas Artes, cuando ésta se incendió en el año 1969, convirtiendo así su casona, en un centro artístico singular.

En 1983 fue incorporada como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes, y en 1984 recibió la condecoración al mérito docente y cultural Gabriela Mistral.

Muerte

Muere en la ciudad de Santiago el 21 de marzo de 1996.

Su obra

En sus comienzos, su obra era de formas esfumadas y con predominio de grises ("Retrato de niña", "Paisaje de invierno"). Más tarde y siguiendo la evolución de la plástica contemporánea, la artista llegó al expresionismo abstracto ("Paisaje urbano"). Líneas entrecortadas, manchas apenas insinuadas, trazos balbuceantes, aristas quebradas; tonos tétricos, sombríos, aluden a la desintegración de las formas.

A través de la temática de las flores se puede ejemplificar con claridad la evolución de su obra que caminó desde un lirismo espiritualizado a una dramática desintegración formal.

Exposiciones individuales

Obras en colecciones públicas

  • Obras en colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
  • Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.
  • Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.
  • Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Talca, Chile.
  • Museo de Arte y Artesanía de Linares, Linares, Chile.

Premios y distinciones

  • 1939 Primer Premio Pintura del Salón Oficial. Santiago, Chile.
  • 1941 Premio de Honor Certamen Edwards del Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1953 Segundo Premio de Artes Aplicadas del Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1963 Premio de Adquisición del Salón de Verano de Viña del Mar, Chile.
  • 1964 Primer Premio de Artes Aplicadas. Santiago, Chile.
  • 1965 Premio Juan Francisco González de Pintura, Salón de Verano, Viña del Mar, Chile.
  • 1983 Incorporada como Miembro de Número a la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1984 Condecoración Docente y Cultural Gabriela Mistral. Santiago, Chile.

Fuentes