Diferencia entre revisiones de «Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas)»

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'''Instituto Preuniversitario "José Luis Dubrocq"''',Actual preuniversitario de [[Matanzas]], (antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas)  centro de estudios de la Enseñanza Media Superior con larga trayectoria revolucionaria por parte del estudiantado en la época de la dictadura antes del triunfo revolucionario de [[1959]].  
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'''Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas).''' Institución preuniversitaria docente educativa de la [[enseñanza]] media superior, para la formación de Bachiller general de [[adolescente]]s del [[municipio]] y la localidad.
  
== Orígenes  ==
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==Introducción==
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En Cuba, el término Instituto de Segunda Enseñanza se aplica estrictamente a los institutos (centro de estudio), denominación que se le daba a la enseñanza secundaria que fungía como enlace de preparación para la universidad. Durante la República (1902-1959), la educación se dividía en: primaria elemental (primero a sexto grado), primaria superior (séptimo y octavo) y segunda enseñanza (lo que se conoce en ese país como preuniversitario, incluyendo noveno grado).
  
En el siglo [[XIX]] destaca en la ciudad de [[Matanzas]] la figura del doctor Manuel Francisco García quien fuera juez, vicario y maestrescuela, fue él quien por primera vez se preocupó por el establecimiento de la enseñanza superior en Matanzas y gracias a sus gestiones el [[14 de septiembre]] de [[1839]] se inauguran los cursos de la Cátedra de Filosofía, los que fueron la base del Instituto de Aplicación.  
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==Historia==
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La [[escuela]] en el [[siglo]] [[XIX]] se destaca en la [[ciudad]] de [[Matanzas]] la figura del doctor Manuel Francisco García quien fuera juez, vicario y maestrescuela. Fue él quien por primera vez se preocupó por el establecimiento de la [[enseñanza]] superior en [[Matanzas]] y gracias a sus gestiones el [[14 de septiembre]] de [[1839]] se inauguran los cursos de la Cátedra de [[Filosofía]], los que fueron la base del Instituto de Aplicación.  
  
El [[24 de mayo]] de [[1864]] el gobernador general de [[Cuba]], Don Domingo Dulce Garay, dispuso el establecimiento del Instituto de Aplicación, previamente analizados los informes presentados de los directores de las escuelas profesionales y del Instituto de Segunda Enseñanza de [[La Habana]], y que sería sostenido económicamente por el Ayuntamiento y depender directamente del gobierno superior. Para ingresar al instituto los alumnos debían tener los 9 años cumplidos y realizar un examen de las materias de la enseñanza elemental.
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El [[24 de mayo]] de [[1864]] el gobernador general de [[Cuba]], [[Domingo Dulce Garay|Don Domingo Dulce Garay]], dispuso el establecimiento del Instituto de Aplicación, previamente analizados los informes presentados de los directores de las escuelas profesionales y del Instituto de Segunda Enseñanza de [[La Habana]], y que sería sostenido económicamente por el Ayuntamiento y depender directamente del [[gobierno]] superior. Para ingresar al instituto los alumnos debían tener los 9 [[año]]s cumplidos y realizar un examen de las materias de la enseñanza elemental.
  
 
El instituto se inauguró el [[10 de octubre]] de [[1864]]. Se expedían los títulos de Agrimensor, Perito Tasador de Tierra, Perito Mercantil, Perito Químico y Perito Mecánico.  
 
El instituto se inauguró el [[10 de octubre]] de [[1864]]. Se expedían los títulos de Agrimensor, Perito Tasador de Tierra, Perito Mercantil, Perito Químico y Perito Mecánico.  
  
== Asignaturas  ==
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Al estallar la [[Guerra de los Diez Años]] en [[1868]], el Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]] contaba solo con 150 alumnos, su local estaba en Milanés y Zaragoza y el claustro de 17 profesores, en los años venideros la matrícula fue decreciendo hasta que en [[1871]] dado por la reacción española ante la [[guerra]] fueron clausurados los centros de segunda enseñanza y los archivos son trasladados al instituto de [[La Habana]], es cerrado el [[15 de septiembre]] de [[1871]].
  
Las asignaturas que abarcaba el curso era amplia, entre ellas estaban: Aritmética razonada, Álgebra, Nociones de Topografía, Geometría, Trigonometría, Historia, Física, Dibujo Lineal, Teneduría de Libros, Química Aplicada, Geografía y Geografía Estadística Comercial, Mecánica Industrial, Nociones de Historia Natural, Economía Política y en cuanto a los idiomas: Inglés y francés. <div align="justify">El instituto se regiría por el reglamento de los establecimientos de segunda enseñanza, pues desde su inauguración se tuvo en mente la ampliación del mismo y su conversión a un Instituto de Segunda Enseñanza, por lo que su vida como instituto de Aplicación fue efímera solo duró un año. En julio de [[1865]] se añaden nuevas asignaturas al plan de estudios: Gramática, Latín, Griego, Historia Sagrada y Religión, Psicología, Lógica y Moral, es con la introducción de estas asignaturas que el instituido comienza realmente a ser de segunda enseñanza, para ese entonces el local era el de la calle Río #25, pero pudo funcionar muy poco tiempo.  
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El [[1 de octubre]] de [[1883]] se reabren las [[puerta]]s del Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]], en un local de la [[calle]] Medio y una matrícula de 110 alumnos, de ellos solo 48 aprobaron los ejercicios de grado, entre ellos se encontraba [[Domingo Russinyol Molins]] quien sería posteriormente en distintas etapas profesor, secretario, vicedirector y director del centro.  
  
== Cierre del Instituto  ==
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==Ubicación==
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El centro se encuentra ubicado en la [[Ciudad de Matanzas]].
  
Al estallar la [[Guerra de los Diez Años]] en [[1868]], el Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]] contaba solo con 150 alumnos, su local estaba en Milanés y Zaragoza y el claustro de 17 profesores, en los años venideros la matrícula fue decreciendo hasta que en [[1871]] dado por la reacción española ante la guerra fueron clausurados los centros de segunda enseñanza y los archivos son trasladados al instituto de [[La Habana]], es cerrado el [[15 de septiembre]] de [[1871]].
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==Estructura==
 
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La escuela el [[11 de abril]] de [[1946]] se dio inicio a las obras de ampliación y reconstrucción del centro, se autorizó a la [[construcción]] de un estadio, equipos para el mismo y un amplio edificio para la cátedra de [[Educación Física]], además un [[aula]] en el tercer piso, muro exterior al [[campo]] de deportes, instalación de una verja al frente, zócalo de marmolina gris en el pórtico, pasamanos de [[mármol]] para la escalinata, construcción de aceras y [[jardín]]es, despacho del Secretario y Archivo, traslado de la [[biblioteca]], adaptación del antiguo despacho del Secretario para salón de la Asociación de Alumnos, salón para los profesores, pulimento para pisos, adaptación de locales para [[laboratorio]]s de [[Biología]] y Museos, pintura del edificio, construcción y reparación de las plataformas de las aulas, otras reparaciones menores.  
== Reapertura y modificaciones  ==
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amental de la República.  
 
 
El [[1 de octubre|1 de octubre]] de [[1883|1883 se]] reabren las puertas del Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]], en un local de la calle Medio y una matrícula de 110 alumnos, de ellos solo 48 aprobaron los ejercicios de grado, entre ellos se encontraba [[Domingo Russinyol Molins]] quien sería posteriormente en distintas etapas profesor, secretario, vicedirector y director del centro.
 
 
 
[[Image:Museohistorianatural.jpeg|thumb|left|Museohistorianatural.jpeg]]
 
 
 
El sostenimiento del plantel estuvo a cargo del estado hasta [[1892]] en quedó encargado del mismo la Diputación Provincial y en el año [[1895]] le fueron añadidas dos cátedras: Dibujo Lineal y Dibujo Natural y contaba además con un Museo de Historia Natural contaba con colecciones de caracoles y plantas y ejemplares valiosísimos de la fauna y flora de [[Cuba]].<br>
 
 
 
Desde sus inicios se fomentó la creación de la biblioteca en [[1885]] aparece consignada en el presupuesto del centro una asignación para la misma. A finales de [[1898]] el Doctor Eduardo Díaz Martínez concibió la idea de reabrir la [[Biblioteca Gener y Del Monte|Biblioteca Pública de Matanzas]] y anexarla al instituto, lo que fue aprobado por la Diputación Patriótica y fue nombrado bibliotecario [[Carlos_Manuel_Trelles|Carlos Manuel Trelles]], quedaría situada en los bajos del propio instituto, que por esa época era en la calle Jovellanos # 4.[[Image:Jovellanos y medio.jpg|thumb|right|Jovellanos y medio.jpg]]
 
 
 
Durante la etapa de la primera intervención militar norteamericana en [[Cuba]] ocupó el cargo de la Secretaría de Instrucción Pública el doctor José A. González Lanuza, quien reforma el plan de estudios suprimiendo las asignaturas: Historia de España y Religión y se agregan: Instrucción Cívica, Historia de América, Historia de Cuba y Ejercicios Calisténicos y la edad de ingreso fue fijada en 12 años, este plan estuvo vigente hasta [[1900]] .
 
 
 
En 1900 a petición del doctor [[Enrique José Varona]], Secretario de Instrucción Pública, se introducen nuevas modificaciones: tres cursos de Matemáticas, tres cursos de Gramática y Literatura Castellana, Inglés o Francés, Geografía e Historia Universales, Física, química, Nociones de Cosmología, Introducción a la Biología, Historia Natural, Lógica, Nociones de Sicología, Enseñanza Cívica e Introducción a la Sociología y como complemento provisional se crearon la Escuela de Agrimensura y el Curso Preparatorio.
 
 
 
Entre [[1900]] y [[1903]] se desarrollaron cursos para maestros primarios, cursos que se desarrollaban a fin de establecer en cada instituto provincial una Escuela Pedagógica. En [[1903]] el instituto se traslada del local de la calle Jovellanos hacia el edificio situado en la esquina de Milanés y Santa Teresa, el mismo que años más tarde ocuparía el colegio de La Luz, poco después de instalado en su nuevo edificio el señor Eduardo Díaz, director por 19 años, fue sustituido por el Doctor [[Domingo Russinyol Molins]], el [[11 de abril]] de [[1904]].
 
 
 
== Creación de un nuevo edificio  ==
 
 
 
Durante el gobierno del general [[Mario García Menocal]], en [[1917]], se realizan algunas obras educacionales tales como Escuelas Normales para Maestros y las Escuelas del Hogar, es en este período cuando se dan los primeros pasos para la creación de un edificio adecuado para el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, proyecto que fue discutido y aprobado, se convocó a un concurso que gana el ingeniero Iglesias.
 
 
 
La dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto Mario Bernardo Lens Díaz, quien fuera alumno del centro graduado en [[1906]]. La dirección del instituto fue autorizada a proponer modificaciones al proyecto original el cual resultó ligeramente ampliado, el terreno escogido se hallaba en la manzana comprendida entre las calles Dos de Mayo, Milanés, Contreras y América, finalmente el [[1 de mayo|1 de mayo]] de [[1921|1921 se]] inauguró el nuevo edificio, en ese curso la dirección estuvo compuesta por:
 
 
 
*Director: [[Domingo Russinyol Molins]]
 
*Vicedirector: Juan C. Escobar
 
*Secretario: José Quirós
 
 
 
Es en esta década donde se cimenta la tradición deportiva que obtendría frutos a través de varias décadas.
 
 
 
== Luchas estudiantiles en el machadato<br>  ==
 
 
 
Durante el período [[1925]] a [[1935]] el instituto sería escenario de la participación estudiantil en la vida política del país aunque la dirección y el claustro del instituto no adoptó una línea uniforme, no todos mantuvieron una actitud digna frente al gobierno de [[Gerardo Machado]].
 
 
 
El curso [[1925]] a [[1926]] fue el primero bajo este gobierno y en este año [[Julio Antonio Mella]] jugó un papel decisivo al frente del estudiantado cubano, las acciones de Mella tuvieron su eco en los estudiantes del instituto los que el [[15 de diciembre]] de [[1925]], imposibilitados de usar el Aula Magna, decidieron acudir en manifestación al Centro de Veteranos, también participaron veteranos y pueblo en general, este mismo día pero en horas de la mañana los estudiantes del instituto realizaron otra manifestación al frente de la cual marchaban la Directiva del centro y muchachas estudiantes, en la que se demandaba la libertad de Mella.
 
 
 
Una expresión de alto nivel en la lucha estudiantil lo constituye la creación del Directorio Estudiantil de Matanzas integrado por estudiantes de la [[Escuela Normal para Maestros]] y del instituto, los que llevaron a cabo un grupo de tareas en contra del gobierno de Machado, lo que llevó a la clausura del instituto y la caída del tirano.
 
 
 
Un grupo de profesores estuvo suspendido de empleo y sueldo durante la clausura del instituto, una vez restituidos a sus cargos y percibidos los haberes correspondientes a la época de suspensión, acordaron costear una reja de hierro que se instalaría a lo largo de todo el frente del edificio y parte de los costados, con una puerta ornamental. <div align="justify">Durante la huelga general de [[1935]], el director del instituto Mario González señala en un claustro la imposibilidad de continuar desarrollando las labores académicas por la falta de garantías para profesores y estudiantes y quedan suspendidas las clases por diez días, la cual es prorrogada coincidiendo con la actitud de los educandos que ya se habían declarado en huelga indefinida. Después de las agitadas luchas estudiantiles contra [[Machado]] el instituto de Matanzas atravesará una fase de relativa tranquilidad desde [[1936]] hasta [[1951]].
 
 
 
== Ampliación del edificio  ==
 
 
 
El [[11 de abril]] de [[1946]] se dio inicio a las obras de ampliación y reconstrucción del centro, se autorizó a la construcción de un estadio, equipos para el mismo y un amplio edificio para la cátedra de Educación Física, además un aula en el tercer piso , muro exterior al campo de deportes, instalación de una verja al frente, zócalo de marmolina gris en el pórtico, pasamanos de mármol para la escalinata, construcción de aceras y jardines, despacho del Secretario y Archivo, traslado de la biblioteca, adaptación del antiguo despacho del Secretario para salón de la Asociación de Alumnos, salón para los profesores, pulimento para pisos, adaptación de locales para laboratorios de Biología y Museos, pintura del edificio, construcción y reparación de las plataformas de las aulas, otras reparaciones menores.  
 
 
 
En mayo de [[1947]], [[Alberto Tió Schweyer]] es nombrado director, en ese año aparece el primer número de la revista del instituto editada por el claustro de profesores, contenía variedad de artículos y fue de vida efímera, sólo circuló ese primer ejemplar.
 
 
 
== Premios estudiantiles  ==
 
 
 
Ya desde el claustro del [[13 de mayo|13 mayo]] de [[1946|1946]] quedó establecido el premio [[Juan Gualberto Gómez]], creado según resolución aparecida en la [[Gaceta Oficial de la República de Cuba|Gaceta Oficial]] y le fue otorgado ese curso a Pedro Oliver Labra, al año siguiente a [[Rosa María Rodríguez Pascual]], quien años más tarde desempeñara la jefatura de la cátedra de Física del instituto.
 
 
 
== Luchas estudiantiles después de 1952  ==
 
 
 
Entre el [[10 de marzo]] de [[1952]] y el [[31 de diciembre]] de [[1958]] el Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]] reeditaría las brillantes jornadas revolucionarias de la lucha contra [[Machado]], alcanzaría momentos importantes, hechos de la historia de [[Cuba]] y los jóvenes del centro ocuparon un lugar cimero en ellos.
 
 
 
El [[14 de marzo]] de [[1952]], las autoridades conocían que se trataba de tomar planteles secundarios y establecieron una vigilancia policial en la [[Escuela Normal para Maestros]], [[Escuela de Comercio]], [[Escuela Provincial de Artes Plásticas|Escuela de Artes Plásticas]], Instituto de Segunda Enseñanza y otras, y ante esta situación el claustro determina cerrar la actividades docentes el [[18 de abril]], pero el centro estuvo bajo vigilancia hasta el [[29 de abril]].
 
 
 
A mediados de junio tuvo lugar la Invasión Constitucional y [[Matanzas]] fue escenario destacado, el día [[11 de junio]] un grupo de jóvenes trabajadores y estudiantes universitarios de la [[Federación Estudiantil Universitaria]], entre los que estaba [[José Antonio Echeverría]], fueron detenidos por el vivac y puestos a disposición del Tribunal de Urgencia, acusados de distribuir proclamas, al día siguiente las protestas se hicieron públicas y el Tribunal de Urgencia se vio obligado a ordenar la libertad de los detenidos.
 
 
 
Para el sábado [[14 de junio]] estaba programado el acto de juramento de la Constitución el parque [[La Libertad]] en horas de la noche, pasadas las 8 de la noche los estudiantes hicieron su entrada en el parque La Libertad cantando los himnos Nacional e Invasor y portando una mesa con la bandera cubana y sobre ella un ejemplar auténtico de la Constitución de [[1940]], al intentar la policía detener a los jóvenes se produce un altercado pero los estudiantes continuaron con su actividad y en esta primera sesión nocturna suscribieron la Constitución 2300 ciudadanos, a los que le fue entregado un comprobante al jurar lealtad a la ley fundamental de la República.
 
 
 
El domingo [[15 de junio]] en horas de la mañana la [[Federación Estudiantil Universitaria]] (FEU) y el Directorio Estudiantil Revolucionario del Instituto de Matanzas (DERIM) así como otras representaciones de centros de segunda enseñanza concurrieron en peregrinación al [[El Morrillo|El Morrillo]] para recordar a [[Antonio Guiteras Holmes|Guiteras]] y por la noche la Invasión Constitucional se trasladó al parque [[La Libertad]] para continuar tomando juramento al pueblo, llegando a obtenerse 4155 firmas.
 
 
 
En [[1953]] se celebraron dos importantes eventos juveniles: el Congreso Martiano en Defensa de los Derechos de los Jóvenes Cubanos y La Conferencia Internacional por los Derechos de la Juventud, el primero tuvo lugar los días 26 y [[27 de enero]] de [[1953]] en el Palacio de los Yesistas en [[La Habana]] y fue precedido de reuniones municipales y provinciales su temática central giraba en torno al reclamo de la juventud cubana de disfrutar de: trabajo, estudio, práctica de los deportes y al ejercicio de las libertades democráticas, de este congreso se desprendió un pliego de reivindicaciones el cual sería presentado en La Conferencia Internacional por los Derechos de la Juventud a la cual iría una delegación presidida por [[Raúl Castro]], en ambas actividades estuvieron presentes el estudiantado del Instituto de Segunda Enseñanza pues a principios de [[1953]] apareció en la prensa un llamamiento de distintos sectores juveniles exhortando a la participación en Congreso Martiano en Defensa de los Derechos de los Jóvenes Cubanos y La Conferencia Internacional por los Derechos de la Juventud.
 
 
 
El [[13 de febrero]] de [[1953]] fallecía Rubén Batista joven estudiante universitario herido en los sucesos relacionados con la profanación al busto de Mella, en honor a él se suspendieron las clases al mediodía del propio día 13 en las fachadas de la Escuela Normal, Escuela del Hogar, Escuela de Comercio y en el instituto aparecieron crespones de luto. El local del instituto fue ocupado por los jóvenes el día 13 y en la noche ocuparon la Escuela Normal.
 
 
 
Cuando el [[26 de julio]] de [[1953]] la [[Generación del Centenario]] asalta el [[Cuartel Moncada]] el camino para la solución queda delineado, en ese camino el curso [[1953]]-[[1954]] se inicia con serios disturbios en el instituto. El [[17 de septiembre]] el director del centro dictó una resolución mediante la cual impedía a un grupo de estudiantes matricularse en el instituto como consecuencia el día [[19 de septiembre]] la policía rodeó el centro para impedir las protestas, 14 estudiantes acusados por el director fueron encausados por el Tribunal de Urgencia, 8 encarcelados y seis liberados por ser menores de edad.
 
 
 
Los días 6 y [[7 de octubre]] el estudiantado se declara en huelga, exigiendo no solo la libertad sino el respeto a la autonomía universitaria, las pruebas eran muy débiles y quedan en libertad, correspondió a Ricardo Guerrero Valdés conducir las riendas del Instituto de Segunda Enseñanza de [[Matanzas]] durante esta etapa de lucha estudiantil contra [[Batista]], siendo este desde su primer mandato como director enemigo del movimiento estudiantil, criticado por parte del claustro de profesores es sustituido provisionalmente por Elio Leiva Luna, al rumor de que el Doctor Guerrero sería ratificado los estudiantes fueron nuevamente a la huelga.
 
 
 
El [[27 de noviembre]] los estudiantes realizaron la tradicional peregrinación hasta la casa de [[Carlos Verdugo]], a poca distancia del [[Asalto al Cuartel Goicuría|Cuartel_Goicuría]], en esta marcha participaron además dirigentes de la [[Federación Estudiantil Universitaria]] y jóvenes ortodoxos matanceros.
 
 
 
Una airada protesta estudiantil tuvo lugar el día [[24 de marzo]] en [[Santiago de Cuba]], reclamando mejoras para los centros de segunda enseñanza, esta ciudad fue declarada por 48 horas ciudad muerta estudiantil, debido a los atropellos y excesos de la fuerza policíaca contra los estudiantes, por este motivo el día [[30 de marzo]] se declaraban en huelga los centros de segunda enseñanza de la capital provincial y el instituto de [[Cárdenas]], pasado un mes el Instituto, la Normal y la Escuela de Comercio cierran sus aulas, hasta que en abril se oyen sus pedidos y se llega a un entendimiento.
 
 
 
En abril de [[1955]] los estudiantes matanceros serían uno de los baluartes principales de la lucha por la liberación de los asaltantes al [[Moncada]], constituyendo el Comité Pro-Amnistía Política, se convocó a un mitin por la radio local, el cual fue suspendido por las autoridades. Además este mismo año se conmemoraba el vigésimo aniversario de los sucesos de [[El Morrillo]], los estudiantes del instituto organizaron en los terrenos deportivos esta actividad en la que intervinieron: [[José A. Echeverría]], presidente de la FEU, y [[José Smith Comas]], las fuerzas represivas intentaron ocupar los amplificadores de audio pero se encontraron con una firme oposición de parte de los estudiantes solo con los gases y numerosos disparos lograron disolver el acto, en él fueron heridos numerosos estudiantes que se atendieron en la Casa de Socorros por el doctor [[Julio Font Tió]] , entre los heridos graves estaban: [[José Venegas Valdespino]], [[José A. Echeverría]] y [[Fructuoso Rodríguez]].
 
 
 
Después de la agresión, la policía ocupó el centro procediendo a hacer un registro general entregándolo por último a su director el doctor Casals. En octubre de [[1955]] los estudiantes aunaron sus esfuerzos a las luchas de los obreros rayoneros, quienes luchaban por demandas laborales y contra la situación existente en el país, a esta protesta se unió además la huelga de los obreros portuarios, los ómnibus urbanos circulaban con la presencia de un agente represivo en cada uno, los cines no ofrecían funciones, las imprentas pararon sus actividades, se ofrecieron declaraciones de protesta por los colegios de Abogados, de Maestros, de Periodistas, y otros la represión fue intensa pero los rayoneros mantuvieron su huelga y ante esta actitud los centros de segunda enseñanza permanecieron inactivos durante esos días, la protesta cívica alcanzó su máxima expresión el [[28 de octubre]] cuando en horas de la noche al presentarse a tocar, en el parque [[La Libertad]], la Banda del Ejército este quedó desierto al retirase el público.
 
 
 
El [[13 de marzo]] de [[1956]] se produce el asalto al palacio presidencial como consecuencia los centros de segunda enseñanza se declaran en huelga durante varios días, el día 25 se reanudan las clases en la mayoría de los planteles pero los estudiantes del instituto la prosiguieron demandando la destitución del director Jorge Casals Llorente.
 
 
 
Las huelgas se sucedían constantemente y finalmente el [[30 de abril]] la dirección estudiantil del centro determinó la clausura del curso [[1956]]-[[1957]]. Dos meses después en julio de [[1957]] los matanceros se estremecían ante el asesinato del joven maestro [[René Fraga Moreno]] muerto a mansalva en la barriada de [[Versalles (Matanzas)|Versalles]], su sepelio se transformó en una gran manifestación revolucionaria del pueblo que lo acompañó hasta el cementerio.
 
 
 
El curso escolar [[1957]]-[[1958]] estuvo marcado por la lucha revolucionaria de los jóvenes, no solo los centros públicos de segunda enseñanza, sino los privados fueron al paro, incorporándose las escuelas primarias superiores y la Escuela Profesional de Periodismo. El [[9 de abril]], las fuerzas revolucionarias de [[Cuba]] convocaron a todo el pueblo a una huelga general, para la cual estaban programadas varias acciones, muchas de ellas se llevaron a cabo, en esta huelga cayeron balaceados tres jóvenes matanceros: [[José A. Pérez Vidal (Polito)|José A. Pérez Vidal (Polito)]], [[Juan Ripoll García|Juan Ripoll García]] y [[Julio Rufin Hoyos]], siendo el muro del instituto el escenario del holocausto. Ya para los meses finales de [[1958]] el instituto de [[Matanzas]] suspendió totalmente sus actividades.
 
 
   
 
   
== Después del triunfo de 1959  ==
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==Fuentes==
 
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*Sánchez Bencomo, Esperanza y [[Raúl Ruben Ruiz Rodríguez|Raúl R. Ruiz Rodríguez]]: El Instituto de [[Matanzas]]. Centro de Tradición Revolucionaria, Editora Política, [[La Habana]], [[1981]].  
Con el triunfo revolucionario se dan una serie de transformaciones que el instituto no es ajeno a ellas, la gran efervescencia popular encontró eco en profesores y estudiantes, no obstante poco a poco y abruptamente después se fueron marcando las diferencias y la lucha de clases se desarrolló en el centro con todo vigor.
 
 
 
Desde el [[12 de enero]] hasta el [[20 de septiembre]] se sucedieron varios directores en el instituto hasta Mireya González Ginoris que estuvo en el cargo por espacio de dos años, algunos profesores confundidos y otros insatisfechos renunciaron a sus cátedras, así como algunos actos subversivos por parte de elementos reaccionarios, a fines de [[1962]] ante la difícil situación por la que atravesaba el instituto de Segunda Enseñanza, la Dirección Provincial de Educación decidió intervenir el centro asumiendo la dirección del mismo la doctora Silvia Nereida Jiménez y como secretaria Berta García, y es en esta etapa donde se suceden varias transformaciones que lo colocan a la altura de los nuevos tiempos.
 
 
 
== Transformaciones después de 1960  ==
 
 
 
Al producirse el triunfo revolucionario en enero de [[1959]] existía el Plan Remo que abarcaba 5 años de estudio y graduaba Bachilleres en Ciencias y Letras.
 
 
 
En el curso [[1961]]-[[1962]] se implanta un plan de estudio de tres años de estudio: grado décimo, onceno y duodécimo, posteriormente el grado décimo pasó al nivel secundario, quedando el preuniversitario con los grados onceno y duodécimo hasta que se le añadió el grado decimotercero que estuvo impartiéndose hasta el curso [[1976]]-[[1977]], finalmente en el curso [[1977]]-[[1978]] el plan de estudios regresa a comprender los grados décimo, onceno y duodécimo.
 
 
 
Otra de las transformaciones fue la inclusión de los Plenos Estudiantiles concebidos como una asignatura más, en la que se abordaba cuestiones referentes al estudio, la vida económica, política y laboral del país. Desde el curso [[1963]]-[[1964]] comenzó a funcionar el bachillerato nocturno convirtiéndose a partir de [[1965]] en la Facultad Obrero Campesina [[Julio Antonio Mella]].
 
 
 
El [[28 de enero]] de [[1960]] surge la Asociación de Jóvenes Rebeldes y el [[4 de abril]] de [[1963]] adoptó el nombre de [[Unión de Jóvenes Comunistas]], organización que tuvo entre sus filas muchos de los mejores estudiantes del instituto. En esta época se constituye mediante un proceso eleccionario la Unión de Estudiantes Secundarios la cual es presidida inicialmente por Ismael Rodríguez y secretario organizador y posteriormente presidente [[Ligio Barrera]].
 
 
 
En el curso [[1966]]-[[1967]] se constituye la Brigada [[Frank País]] que agrupaba a los trabajadores docentes en brigadistas y activistas mientras que la Brigada [[José Antonio Echeverría]] aglutinaba a los estudiantes que en [[1970]] se transforma en la [[Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media]] ([[FEEM]]).
 
 
== Aportes importantes del centro  ==
 
 
 
En fecha tan temprana como el [[8 de abril]] de [[1959]] un grupo de alumnos constituyó un Comité pro Reforma Agraria con el objetivo de colectar fondos para la campaña nacional para la adquisición de implementos agrícolas.
 
 
 
[[Image:Pre.JPG‎|thumb|right|Estudiantes en la entrada]]En [[1961]] al organizarse la [[Campaña Nacional de Alfabetización]] el centro hizo su aporte en profesores como alumnos, que se ubicaron en [[Ciénaga de Zapata]], [[Pinar del Río]] y [[Niquero]]. Cuando se produce el ataque mercenario a [[Playa Girón]] en abril de [[1961]] los alumnos del instituto de [[Matanzas]] dieron el paso al frente incorporándose directamente a la defensa de la patria, el instituto fue declarado centro estratégico y acondicionado para recibir heridos y se organizaron guardias permanentes.
 
 
 
El instituto tuvo una destacada participación en el Censo de Población y Vivienda trabajando fundamentalmente en la enumeración realizada en la ciudad de [[Matanzas]]. Los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes han contado con la presencia de estudiantes del instituto matancero, en los celebrados en Finlandia y Berlín.
 
 
 
Una de las transformaciones más relevantes operadas en el sistema de educación cubano ha sido la vinculación del trabajo con el estudio, comienza en el curso [[1964]]-[[1965]] el plan la escuela al campo, dando así participación en las labores agrícolas a los estudiantes de la enseñanza media superior, principalmente el instituto fijó sus campamentos en [[Ceiba Mocha]], [[Limonar]] y [[Colón]].
 
 
 
==Monumentos del centro==
 
 
 
En el centro existen los monumentos de Claudio Dumás Franco, [[Emilio Blanchet Bittón]], [[Julio Antonio Mella]], monumento erigido por profesores y alumnos en [[1960]] dedicado a cinco mártires matanceros:[[José Luis Dubrocq]], [[Enrique Hart Dávalos]],[[Miguel Sandarán]], [[René Fraga Moreno]] y [[Armando Huau Secades]]
 
 
 
== Actualidad  ==
 
 
 
[[Image:Estudiantes pre.jpg|left|Estudiantes pre.jpg]]
 
 
 
El instituto de Segunda Enseñanza, hoy Preuniversitario [[José Luis Dubrocq]], el nombre que ostenta es el de un joven formado en las más sólidas tradiciones de lucha del instituto, quien devino como estudiante modelo y revolucionario ejemplar, se mantuvo hasta el curso [[1983]]-[[1984]] en pleno funcionamiento como centro urbano de segunda enseñanza, a partir del curso [[1984]]-[[1985]] fue centro secundario hasta el curso [[2010]]-[[2011]] en que ha vuelto a reabrir sus puertas como parte de las transformaciones educacionales en [[Cuba]], con capacidad para unos 600 estudiantes de la enseñanza media superior, ese inmueble también acoge a los educandos de una Escuela Secundaria Básica Urbana y a los estudiantes del programa Pre Pedagógico.
 
 
 
== Fuentes ==
 
 
 
*Sánchez Bencomo, Esperanza y [[Raúl Ruben Ruiz Rodríguez|Raúl R. Ruiz Rodríguez]]: El Instituto de Matanzas. Centro de Tradición Revolucionaria, Editora Política, [[La Habana]], [[1981]].  
 
 
*[http://www.tvyumuri.co.cu/ Vuelve el pre de Matanzas]  
 
*[http://www.tvyumuri.co.cu/ Vuelve el pre de Matanzas]  
 
*[http://hispanidadymestizaje.es/fotos2.htm Foto antigua]  
 
*[http://hispanidadymestizaje.es/fotos2.htm Foto antigua]  
 
*[http://www.picsearch.es/ Fotos del instituto]
 
*[http://www.picsearch.es/ Fotos del instituto]
 
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*[https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/01/institutos-ensenanza-cuba.html Evolución Histórica de los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba]
 
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última versión al 17:03 30 mar 2022

Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Escalinata2.JPG
Centro de estudio de la Enseñanza Media Superior
Fundación:10 de octubre de 1864
Tipo de unidad:Educacional
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ciudad de Matanzas

Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq (Matanzas). Institución preuniversitaria docente educativa de la enseñanza media superior, para la formación de Bachiller general de adolescentes del municipio y la localidad.

Introducción

En Cuba, el término Instituto de Segunda Enseñanza se aplica estrictamente a los institutos (centro de estudio), denominación que se le daba a la enseñanza secundaria que fungía como enlace de preparación para la universidad. Durante la República (1902-1959), la educación se dividía en: primaria elemental (primero a sexto grado), primaria superior (séptimo y octavo) y segunda enseñanza (lo que se conoce en ese país como preuniversitario, incluyendo noveno grado).

Historia

La escuela en el siglo XIX se destaca en la ciudad de Matanzas la figura del doctor Manuel Francisco García quien fuera juez, vicario y maestrescuela. Fue él quien por primera vez se preocupó por el establecimiento de la enseñanza superior en Matanzas y gracias a sus gestiones el 14 de septiembre de 1839 se inauguran los cursos de la Cátedra de Filosofía, los que fueron la base del Instituto de Aplicación.

El 24 de mayo de 1864 el gobernador general de Cuba, Don Domingo Dulce Garay, dispuso el establecimiento del Instituto de Aplicación, previamente analizados los informes presentados de los directores de las escuelas profesionales y del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, y que sería sostenido económicamente por el Ayuntamiento y depender directamente del gobierno superior. Para ingresar al instituto los alumnos debían tener los 9 años cumplidos y realizar un examen de las materias de la enseñanza elemental.

El instituto se inauguró el 10 de octubre de 1864. Se expedían los títulos de Agrimensor, Perito Tasador de Tierra, Perito Mercantil, Perito Químico y Perito Mecánico.

Al estallar la Guerra de los Diez Años en 1868, el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas contaba solo con 150 alumnos, su local estaba en Milanés y Zaragoza y el claustro de 17 profesores, en los años venideros la matrícula fue decreciendo hasta que en 1871 dado por la reacción española ante la guerra fueron clausurados los centros de segunda enseñanza y los archivos son trasladados al instituto de La Habana, es cerrado el 15 de septiembre de 1871.

El 1 de octubre de 1883 se reabren las puertas del Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, en un local de la calle Medio y una matrícula de 110 alumnos, de ellos solo 48 aprobaron los ejercicios de grado, entre ellos se encontraba Domingo Russinyol Molins quien sería posteriormente en distintas etapas profesor, secretario, vicedirector y director del centro.

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en la Ciudad de Matanzas.

Estructura

La escuela el 11 de abril de 1946 se dio inicio a las obras de ampliación y reconstrucción del centro, se autorizó a la construcción de un estadio, equipos para el mismo y un amplio edificio para la cátedra de Educación Física, además un aula en el tercer piso, muro exterior al campo de deportes, instalación de una verja al frente, zócalo de marmolina gris en el pórtico, pasamanos de mármol para la escalinata, construcción de aceras y jardínes, despacho del Secretario y Archivo, traslado de la biblioteca, adaptación del antiguo despacho del Secretario para salón de la Asociación de Alumnos, salón para los profesores, pulimento para pisos, adaptación de locales para laboratorios de Biología y Museos, pintura del edificio, construcción y reparación de las plataformas de las aulas, otras reparaciones menores. amental de la República.

Fuentes