Libro de Isaías

Isaías
Información sobre la plantilla
Isaias-libro.jpg
Juicio del pecado, restauración y promesa mesiánica
Nombre original:hebreo ישעיהו
Nombre nativo:Isaías (יֶשַעָיה) (yeshaya- salvará Dios) o (יֶשַעָיהוּ) (yeshayahu)
Autor(es):Isaías
Categoría:Libros proféticos.
Origen:Alrededor del 700–690 a.C.
Lugar:Israel

Isaías. Es el primero y más largo de los libros de los Profetas Mayores en la [Biblia]], y se encuentra en el Antiguo Testamento. En el Tanaj hebreo se ubica en el Nevi'im (נְבִיאִים) (נְבִיאִים) o los Profetas.

Profeta Isaías - Representación pictórica.

Autor y fecha

El primer versículo de este libro designa a Isaías, el hijo de Amoz, como su autor. El nombre de «Isaías» significa «Jehová es salvación». En cuatro ocasiones Isaías asegura haber tenido la visión y recibido la profecía que contiene este libro. Su nombre también aparece doce veces en 2 Reyes y cuatro en 2 Crónicas.

En el Nuevo Testamento el libro de Isaías es citado directamente veintiuna veces y atribuido en cada caso al profeta Isaías. Algunos eruditos, que encuentran dificultades en aceptar las predicciones proféticas que con todo detalle anticipan acontecimientos futuros, han negado que Isaías haya sido el autor de los capítulos 40–66. Ellos han titulado esta segunda sección como el «Deutero Isaías» (Segundo Isaías), e insisten en que como estos capítulos hablan de cosas que sucedieron después de Isaías, como la cautividad babilónica de Judá, el retorno del exilio y el ascenso de Ciro (el monarca persa que ordenó el regreso del pueblo judío a su tierra, 45.1), deben haber sido escritos más tarde y atribuidos al renombrado profeta.



Isaías, hijo de Amós y residente en Jerusalén, fue un profeta del siglo VIII A.C., que sirvió de consejero a los reyes de Judá y ayudo a definir el curso de la nación. El Nuevo Testamento lo cita más que a todos los otros profetas juntos. Ningún otro escritor puede comparársele en cuanto a riqueza de vocabulario o uso de imágenes mentales.

Isaías vivió en una época crucial entre la fundación del reino bajo Saúl y David y su destrucción. Una guerra civil había divido a los israelitas en Norte (Israel) y Sur (Judá), e Isaías vivió en el reino del sur. Aunque él se movía en los círculos de la corte no era un personaje servil en la política, sobrevivió a cuatro reyes, pero finalmente ofendió a el rey Manasés (notorio por haber realizado sacrificios infantiles) el cual encontró las palabras de Isaías demasiado duras como para tolerarlas. La tradición registra que hizo matar a Isaías sujetándolo a dos tablones de madera y aserrando su cuerpo por la mitad.

Destinatarios

Este libro está destinado especialmente a Jerusalén y Judá aunque en el se hace referencias a naciones vecinas como Babilonia y Damasco.

Tema

Isaías escribe sobre la necesidad de la fe, el Mesías venidero y la importancia de una reforma religiosa y moral en Judá.

Capítulos

  • Isaías 1-12: El llamamiento de Isaías y mensaje de advertencia a Judá.
  • Isaías 13-23: Los mensajes de Isaías a todas las naciones que circundan a Judá.
  • Isaías 23-45: Una visión del futuro de la tierra y mensajes a Judá sobre la invasión de Asiria.
  • Isaías 36-39: Se relata las grandes crisis que debió enfrentar el rey Ezequías.
  • Isaías 40-48: Profecías dirigidas a una situación diferente, situada 200 años en el futuro. El enemigo no es Asiria, sino Babilonia.
  • Isaías 49-55: Intervención de siervo sufriente.
  • Isaías 56-66 Advertencias a Judá y una visión del futuro.

Fuente