Jardín persa

Jardines persas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
JardinesPersas.jpg
CoordenadasN30 10 0 E53 10 0
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación1372
Año de inscripción2011 (XXXV sesión)

Los Jardínes persas incluyen nueve jardines en otras tantas provincias. Ellos ejemplifican la diversidad de diseños de jardines persas que evolucionaron y se adaptaron a las diferentes condiciones climáticas, manteniendo los principios que tienen sus raíces en los tiempos de Ciro el Grande, Siglo VI a. n. e. . Siempre dividido en cuatro sectores, con el agua que juega un papel importante, tanto para el riego como para la ornamentación, el jardín persa fue concebido para simbolizar el Edén y los cuatro elementos zoroástricos: el cielo, la tierra, el agua y las plantas. Estos jardines, que se remontan a diferentes periodos desde el siglo VI aC, también cuentan con edificios, pabellones y paredes, así como sofisticados sistemas de riego. Ellos han influido en el arte del diseño de jardines desde la India hasta España. El conjunto fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2011.

Descripción

El jardín persa consiste en una colección de nueve jardines, seleccionados de diferentes regiones de Irán, que de manera tangible representan las diversas formas de diseño que este tipo de jardín ha asumido largo de los siglos y en diferentes condiciones climáticas. Son el reflejo de la flexibilidad de la Chahar Bagh, o principio originario, del Jardín Persa, que ha persistido sin cambios durante más de dos milenios, desde su primera expresión madura que se encontró en el jardín del complejo palaciego de Ciro el Grande , en Pasargadae. Los elementos naturales se combinan con componentes hechos por el hombre en el Jardín Persa para crear un logro artístico único que refleja los ideales del arte, conceptos filosóficos, simbólicos y religiosos. El jardín persa materializa el concepto del Edén o el Paraíso en la Tierra.

El diseño perfecto del Jardín persa, junto con su capacidad para responder a las condiciones climáticas extremas, es el resultado original de una aplicación inspirada e inteligente de los diferentes campos del conocimiento, es decir, la tecnología, la gestión del agua y de la ingeniería, la arquitectura, la botánica y la agricultura. La noción del Jardín Persa impregna la vida iraní y sus expresiones artísticas: las referencias al jardín se pueden encontrar en la literatura, la poesía, la música, la caligrafía y el diseño de las alfombras. Estos, a su vez, han inspirado también la disposición de los jardines.

Los atributos que llevan Valor Universal Excepcional son el diseño del jardín expresado por la adaptación específica del Chahar Bagh dentro de cada componente y articulada en los kharts o camas de planta / de la flor; los sistemas de suministro de agua, gestión y circulación de la fuente del jardín, incluyendo todos los elementos tecnológicos y decorativos que permiten el uso de agua para exigencias funcionales y estéticas; la disposición de los árboles y las plantas en el jardín que contribuyen a su caracterización y microclima específico; los componentes arquitectónicos, incluyendo los edificio , pero no limitados a éstos, que integran el uso del terreno y la vegetación para crear ambientes artificiales únicas; la asociación con otras formas de arte que, en un intercambio mutuo, han sido influenciados por el Jardín Persa y tienen, a su vez, contribuyó a ciertas características visuales y efectos de sonido en los jardines.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): El jardín persa representa una obra maestra del genio creativo humano. El diseño del jardín persa, basado en el ángulo derecho y proporciones geométricas, a menudo se divide en cuatro secciones conocidas como Chahar Bagh (cuatro jardines). Se hizo posible la creación del Jardín persa debido a las soluciones inteligentes e innovadoras de ingeniería y un sistema de gestión del agua sofisticada, así como la elección adecuada de la flora y de su ubicación en el diseño del jardín. De hecho, el Jardín Persa se ??ha asociado con la idea del paraíso terrenal, formando un marcado contraste con su entorno desértico.
  • Criterio (ii): El jardín persa representa un importante intercambio de valores humanos, habiendo sido el principal referente para el desarrollo del diseño de jardines en Asia Occidental, los países árabes, e incluso de Europa. Es la geometría y la simetría de la arquitectura, junto con el sistema de gestión de agua complejos, que parecen haber influenciado el diseño en todos estos jardines. La palabra Paraíso entró lenguas europeas desde la raíz de la palabra persa "Pardis", que era el nombre de un hermoso jardín cerrado detrás de las paredes.
  • Criterio (iii): El jardín persa lleva excepcional, e incluso único, testimonio de las tradiciones culturales que se han desarrollado en Irán y el Medio Oriente durante algunos milenios. A lo largo de su evolución, el Jardín Persa ha tenido un papel importante en diversos aspectos culturales y sociales de la sociedad, convirtiéndose en un elemento central en residencias privadas, palacios y edificios públicos, así como en los conjuntos asociados a instituciones de beneficencia o religiosas, como tumbas, parque diseños, jardines del palacio, Meidans, etc.
  • Criterio (iv): El jardín persa es un ejemplo sobresaliente de un tipo de diseño de jardines logrado mediante la utilización de elementos naturales y humanos y la integración de los logros significativos de la cultura persa en una expresión física y simbólica-artística en armonía con la naturaleza. De hecho, el Jardín Persa se ha convertido en un prototipo para el diseño de jardín geométricamente diseñado, difundido en todo el mundo.
  • Criterio (vi): El jardín persa se asocia directamente con los desarrollos culturales de valor universal excepcional. Estos incluyen las obras literarias y la poesía, por ejemplo por Saadi, Hafez y Ferdowsi. El jardín persa es también la principal fuente de inspiración para la alfombra persa y el diseño textil, la pintura en miniatura, música, ornamentos arquitectónicos, etc. En el Avesta, el antiguo libro sagrado de los zoroastrianos, el Jardín Persa y sus plantas sagradas se elogió como uno de los cuatro elementos naturales (tierra, cielo, agua, y plantas). El Chahar Bagh es un reflejo de la percepción mítica de la naturaleza, y el orden cósmico en los ojos de los antiguos pueblos iranios.

Integridad

Otro ejemplo de la belleza de los jardines.

El jardín persa cuenta con un número suficiente de jardines, y cada uno de ellos presenta elementos suficientes para concurrir a expresar el valor universal excepcional de la serie. Los jardines de los componentes están en buenas condiciones y bien mantenido.

Autenticidad

El jardín persa, a través de sus componentes, ha desarrollado junto con la evolución de la sociedad persa, mientras que se adhiere a su modelo geométrico temprano, el Chahar Bagh. Pasargadae y Bagh-e Abas Abad se pueden leer como paisajes fósiles, mientras que los otros siete jardines conservan su papel activo dentro de sus contextos físicos y sociales.

Requisitos de protección y de gestión

Cada jardín se ha registrado en la Lista del Patrimonio Nacional y, por tanto, protegida según la legislación iraní. Disposiciones de protección establecidas para los jardines y sus "zonas de amortiguación", definidos de acuerdo a la ley iraní en vigor, también se incluyen en los planes directores, la aprobación de la que es emitida por el Consejo Superior de Arquitectura y Urbanismo, en el que se sienta también el Jefe del patrimonio cultural iraní, Artesanías y organización de turismo (ICHHTO).

La existencia de la Base Nacional ICHHTO para el Jardín Persa asegura que el marco de gestión es uno para toda la serie, la concesión de la coordinación y armonización de las estrategias y objetivos. El Plan de Manejo incluye objetivos comunes a todos los jardines que componen la serie y un programa para el fortalecimiento de la presentación y promoción al público que se ha desarrollado.

Fuentes