Jesús Amado Carrillo Fuentes

Revisión del 08:29 10 oct 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesús Amado Carrillo Fuentes
Información sobre la plantilla
Jesus Amado Carrillo.jpeg
jefe del Cartel de Juárez (México) 
Nacimiento17 de diciembre de 1956
aldea de El Guamuchilito,
municipio de Navolato,
estado de Sinaloa,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento6 de julio de 1997 (40 años) 
ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muertesupuesto asesinato cometido por cirujanos plásticos
OcupaciónNarcotraficante, jefe del Cártel de Juárez
Conocido porEl Señor de los Cielos
HijosVicente Carrillo Leyva, alias el Ingeniero
PadresVicente Carrillos Fuentes, Aurora Fuentes López

Amado Carrillo Fuentes (Sinaloa, 17 de diciembre de 1956 - Ciudad de México, 6 de julio de 1997), conocido con el sobrenombre de «El Señor de los Cielos», fue un narcotraficante mexicano, líder del Cartel de Juárez. Murió en un hospital en la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia. En sus últimos días Carrillo era extensamente buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del Cartel de Medellín para financiar su flota de aviones.

Síntesis biográfica

Nació en Guamuchilito, una pequeña localidad de la región de Sinaloa, a pocos kilómetros de Culiacán,

Opiniones contradictorias lo tildan de hombre despiadado, amante de las mujeres, del alcohol y de la cocaína y otras de discreto hombre de familia, benefactor de la población más necesitada. Era tal el secretismo que rodeaba su vida que la policía ni siquiera sabía su edad y solo disponía de una vieja fotografía.

Comenzó su andadura en el mundo del narcotráfico junto a su tío Neto Fonseca cuidando sus plantaciones de marihuana para posteriormente ir por libre entrando en contacto con los principales líderes del Cartel de Medellín con los que inició una “relación comercial” que le llevó a construir la infraestructura que posteriormente le convertiría en el mayor narcotraficante de toda la historia.

Inicios del narcotráfico en México

Los cárteles mexicanos "vieron" las ventajas de la cocaína respecto a la marihuana, su “producto estrella”.

En los años 80 el tráfico de cocaína de México a los Estados Unidos era casi residual comparado con las enormes cantidades que enviaban los narcos colombianos a través de sus rutas establecidas en el mar Caribe.

Los carteles mexicanos eran simples “empleados” de los carteles colombianos (especialmente del cartel de Medellín) o se dedicaban a adquirir a estos pequeñas cantidades de cocaína para introducirlas en Estados Unidos por la frontera.

Ascención

A partir de la muerte del colombiano Pablo Escobar Gaviria (1949-1993), jefe del cartel de Medellín, destaca en México el accionar de este narcotraficante que se afirma controlaba el Cártel de Juárez. Durante su tiempo fue el más poderoso entre los cuatro cárteles que operan en México: el de Juárez, el del Golfo, el de Sinaloa y el de Tijuana. Amado Carrillo era discreto, no gustaba de aparecer en las noticias. Según la DEA, el Cártel de Juárez ganaba unos 800 millones de dólares al mes, y el 1 % de ese dinero (unos 8 millones de dólares) era para sobornos.

Control en el aire

Según la DEA (Agencia antidroga de Estados Unidos), el jefe del Cartel de Juárez, poseía una flota de aviones que incluía varios Boeing 727 razón por la que fue apodado con el sobrenombre de “El señor de los cielos”.

Llegó a ganar más de 200 millones de dólares a la semana con la droga transportada a Estados Unidos.

Principal operador

Dos meses antes fallecer, perdió a su principal operador, el general Jesús Gutiérrez Rebollo; este militar con fama de inquebrantable, tras dirigir muchas detenciones de traficantes minoristas, fue nombrado ―por órdenes del Gobierno de Estados Unidos― máximo responsable de la lucha contra la droga en México. Después salió a la luz que estaba en connivencia con Carrillo. Bajo el mandato de Rebollo (durante mucho tiempo fue protegido de la DEA) y con el apoyo de Carrillo, México fue sustituyendo poco a poco a los cárteles colombianos en la provisión de la cocaína a los Estados Unidos.

Las increíbles ventajas geopolíticas conseguidas por Estados Unidos al conocerse el escándalo del narcogeneral Rebollo inclinan a pensar que hubo una importante participación de CIA estadounidense en todo el proceso.

Viaje, regreso y operación

Tras la caída del comandante militar, el Gobierno estadounidense presionó a México para que detuviera a Carrillo. La DEA ofreció una recompensa, Amado Carrillo huyó hacia Chile, donde ingresó con el nombre falso de Jorge Torres. La foto del pasaporte era verdadera, pero nadie la relacionaba con el personaje gracias al cuidado con que el narcotraficante ocultaba su identidad.

Regresó a México para someterse a una cirugía y cambiarse el rostro ante las sospechas infundadas de que podía ser reconocido ya que había unas presuntas fotografías recientes del narco en poder de la DEA.

Seleccionó un grupo de cirujanos plásticos liderados por el Dr. Miguel Ángel Orozco. Lo operaron en una clínica privada de México. En la madrugada del 6 de julio despertó con fuertes dolores por lo que los médicos le aplicaron un sedante que provocó su muerte.

Versiones de su muerte

La versión oficial cuenta que la DEA identificó el cadáver con la cara desfigurada a través de sus huellas dactilares ubicadas en un viejo formulario de inmigración.

La policía, en cambio, tuvo fundadas sospechas que pudo ser un asesinato ya que los doctores encargados de operar al Señor de los Cielos fueron ejecutados días después.

El Cartel de Juárez tras la muerte de Amado Carrillo

Los cárteles mexicanos comenzaron una sangrienta guerra para ocupar el vacío de poder. Después de varios meses y cientos de muertos, llegó la paz con un pacto entre los lugartenientes de Carrillo y el cártel de Sinaloa.

El cartel de Juárez quedó en manos del hermano de Amado, Vicente Carrillo, su otro hermano, Rodolfo, su hermana, Angélica, Ismael “el Mayo” Zambada y el jefe de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “el Chapo Guzmán”. Este último, se convirtió con el tiempo en el narcotraficante más importante de México.

Su hijo, Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", fue capturado por la policía el 1 de abril de 2009 en la Ciudad de México cuando se ejercitaba en un parque de la Ciudad de México.

Amado Carrillo en la cultura

La leyenda de “El señor de los cielos” ha sido argumento de películas y de series de televisión así como inspiración para numerosos narcocorridos (versión del corrido mexicano que exalta a personajes relacionados con el narcotráfico) que se hicieron en homenaje a su persona.

El cineasta mexicano Javier Montaño dirigió el largometraje El señor de los cielos (1997), sobre la vida de Amado Carrillo.

En 2010 se lanzó la segunda temporada de la serie colombiana El cartel, teniendo como protagonista a Juan B. Guillén, el Piloto, interpretado por el actor mexicano Esteban Franco, basándose en su rivalidad y enemistad con Miguel Félix Gallardo y sus negocios con Wilber Varela, Jabón.

El dramaturgo argentino Rubén Pires es autor de la obra Hamlet, el señor de los cielos (2011), cruce de la obra de Shakespeare con la historia de la muerte de Amado Carrillo y su sucesión en el cártel.

En 2013, la cadena Telemundo creó la serie de televisión El señor de los cielos basada en la vida del delincuente, y protagonizada por Rafael Amaya.

Fuentes