Jesualdo Sosa

Revisión del 13:32 1 may 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (creo la página)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jesualdo Sosa
Información sobre la plantilla
NombreJesús Aldo Sosa Prietto[1]
Nacimiento22 de febrero de 1905
zona rural cerca de la ciudad de
Tacuarembó,
departamento de Tacuarembó,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento27 de diciembre de 1982 (77 años) 
ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
ResidenciaMontevideo
Nacionalidaduruguaya
CónyugeMaría Cristina Zerpa (maestra de escuela) 
PadresCándida Olivera Prietto,
Miguel Sosa[1]

Jesús Aldo Sosa Prietto, más conocido como Jesualdo Sosa (Tacuarembó, 22 de febrero de 1905 - Montevideo, 27 de diciembre de 1982). Educador, pedagogo, poeta, ensayista y periodista uruguayo.

Síntesis biográfica

Nació en el campo (la zona rural) cerca de la villa de Tacuarembó, en el centro de Uruguay. Era hijo de humildes trabajadores rurales: su padre era brasileño y se llamaba Miguel Sosa, y su madre, Cándida Olivera Prietto, era oriental.[1]

Actividad profesional

En 1922 obtuvo el cargo de maestro efectivo en la Escuela n.º 1 de la ciudad de Montevideo. Mientras tanto trabajó como cronista en el ámbito del periodismo en los periódicos La Razón y El Telégrafo.[2] En 1927 publicó sus obras Lecturas, biografías y héroes de leyenda y Nave del alba pura (poesías). Al año siguiente (1928), tras desacuerdos irreconciliables con el conservador director de su escuela, solicitó un traslado al interior del país. En 1928 fue nombrado maestro de la Escuela Rural n.º 56 en Canteras de Riachuelo (departamento de Colonia). Allí Jesualdo Sosa llevó a cabo sus proyectos pedagógicos. Un año después (1929), a los 24 años de edad, se casó con la directora de la escuela, María Cristina Zerpa (31). Trabajarían juntos ocho años. En Riachuelo se encontró con un panorama desolador, no podía enseñar a niños que padecían hambre, así que consiguió unas vacas para criar en el predio escolar. Descubrió en ese lugar la explotación y las desigualdades sociales, los niños de la escuela estaban obligados a repetir varias veces por ausencia de cursos superiores. Lo peor era el destino que les esperaba cuando a los diez u once años debían convertirse en asalariados rurales para engrosar la lista de los que no tenían más que sus manos. Jesualdo Sosa así se dio cuenta que la escuela era el único agente de cultura, por eso suprimió vacaciones y feriados y creó cursos para exalumnos, además incluyó dentro de los estudios escolares el cálculo aplicado al valor de un jornal, el precio de la mercancía, la ganancia de un propietario, para que los jóvenes descubrieran el valor de la plusvalía.

Fuentes