Diferencia entre revisiones de «Johan Jongkind»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
  
Línea 8: Línea 7:
 
|otros nombres =
 
|otros nombres =
  
|imagen =
+
|imagen =JohanJongkind.jpg
  
 
|tamaño =
 
|tamaño =
Línea 20: Línea 19:
 
|fecha de fallecimiento = [[9 de febrero]] de [[1891]]
 
|fecha de fallecimiento = [[9 de febrero]] de [[1891]]
  
|lugar de fallecimiento =
+
|lugar de fallecimiento =[[Grenoble]]
  
 
|causa muerte =
 
|causa muerte =
Línea 28: Línea 27:
 
|nacionalidad =
 
|nacionalidad =
  
|ciudadania =
+
|ciudadania =neerlandés
  
 
|educación =
 
|educación =
Línea 74: Línea 73:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  
'''Johan Jongkind'''. fue un [[pintor]] y [[grabador]] neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.
+
'''Johan Jongkind'''. fue un [[pintor]] y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Línea 87: Línea 86:
 
Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del [[siglo XVII]]. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la [[tierra]] y dos tercios para el [[cielo]]–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los [[molinos]], aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema.
 
Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del [[siglo XVII]]. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la [[tierra]] y dos tercios para el [[cielo]]–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los [[molinos]], aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema.
 
Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de [[Jean-Baptiste Camille Corot|Corot]] y la de Boudin, está el origen del [[impresionismo]].
 
Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de [[Jean-Baptiste Camille Corot|Corot]] y la de Boudin, está el origen del [[impresionismo]].
==Obras==
+
==Algunas de sus Obras==
*  
+
[[Image:RuinasdelcastilloRosemont.jpg|frame|right|Ruinas del castillo de Rosemont de Johan Barthold Jongkind]]
 
+
* Escena invernal en Holanda
 +
* Notre-Dame de Paris
 +
* El puente de la estacada
 +
* El puerto de Harfleur
 +
* Camino de sirga cerca de La Haya
 +
* Honfleur, amanecer en la entrada del puerto
 +
* Entrée de port, Honfleur
 +
* Ruinas del castillo de Rosemont
 +
* La Ciotat
 +
* Vista de una plaza de Aviñón, con una droguería
 
==Muerte==
 
==Muerte==
 
Jongkind fallece el 9 de febrero de [[1891]] en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
 
Jongkind fallece el 9 de febrero de [[1891]] en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.

Revisión del 11:02 17 may 2014

Johan Jongkind
Información sobre la plantilla
JohanJongkind.jpg
Pintor y grabador neerlandés
NombreJohan Barthold Jongkind
Nacimiento3 de junio de 1819
Lattrop, Países Bajos
Fallecimiento9 de febrero de 1891
Grenoble
Ciudadaníaneerlandés
OcupaciónPintor

Johan Jongkind. fue un pintor y grabador neerlandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.

Síntesis biográfica

Estudia arte en la Escuela de la Haya bajo la tutela del pintor romántico Andreas Schelfhout, y pinta sus primeros cuadros en el estilo de la pintura tradicional holandesa. En 1846, se instala en París y se convierte en alumno de Eugène Isabey hasta que, en 1855, se ve obligado a regresar a Holanda por problemas económicos y se instala en Róterdam. Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse, Honfleur, Trouville. Allí conoce a Boudin y sobre todo a Monet, quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés: «a él le debo la educación definitiva de mis ojos».

Trayectoria artística

Expone en el Salón en 1848, recibe una medalla de tercera clase en 1852, y el Estado adquiere el Puerto de Harfleur en 1851 y El puente de la estacada en 1853. Es conocido por sus claros de luna y sus vistas de París. Recibe una medalla de plata durante una exposición en Dijon en 1858, participa en el Salón de 1859. Participa en el Salón de los Rechazados en 1863 con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont.

Características de su Obras

Sus obras de juventud traducen un apego por la tradición de los pintores paisajistas holandeses del siglo XVII. En primer lugar, por la composición de sus cuadros: horizonte bajo –un tercio para la tierra y dos tercios para el cielo–, diagonal ascendente de izquierda a derecha, pequeños personajes que pueblan el paisaje; pero también por la elección de los motivos: los canales, los patinadores, los molinos, aun cuando a Jongkind le interesa más la manera de plasmar la luz y la atmósfera que lo pintoresco del tema. Según Monet, en la obra de Jongkind, junto con la de Corot y la de Boudin, está el origen del impresionismo.

Algunas de sus Obras

Ruinas del castillo de Rosemont de Johan Barthold Jongkind
  • Escena invernal en Holanda
  • Notre-Dame de Paris
  • El puente de la estacada
  • El puerto de Harfleur
  • Camino de sirga cerca de La Haya
  • Honfleur, amanecer en la entrada del puerto
  • Entrée de port, Honfleur
  • Ruinas del castillo de Rosemont
  • La Ciotat
  • Vista de una plaza de Aviñón, con una droguería

Muerte

Jongkind fallece el 9 de febrero de 1891 en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.

Fuentes