Diferencia entre revisiones de «Jonás Larguía»

(Fuentes)
Línea 8: Línea 8:
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[1832]]  
 
|fecha de nacimiento = [[1832]]  
|lugar de nacimiento = [[San Roque]], [[Córdoba]], [[Argentina]]
+
|lugar de nacimiento = [[San Roque]], [[Córdoba]], {{bandera2|Argentina}}
 
|fecha de fallecimiento = [[1891]]  
 
|fecha de fallecimiento = [[1891]]  
|lugar de fallecimiento = [[Santa Fe]], [[Argentina]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Santa Fe]], {{bandera2|Argentina}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  

Revisión del 11:17 18 mar 2016

Jonás Larguía
Información sobre la plantilla
Jonas larguia.jpg
Nacimiento1832
San Roque, Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1891
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentina
Obras destacadasAntiguo edificio del Congreso Nacional, ubicado frente a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Jonás Larguía Arquitecto, ingeniero y escultor argentino. Formado en Córdoba, amplió estudios en Europa. Es autor del Congreso Nacional de Buenos Aires (1866), declarado monumento histórico, y de la residencia La chinesca, para el gobernador de Santa Fe, albergó la legislatura provincial durante un tiempo.

Historia

Jonás Larguía nace en San Roque, Córdoba, Argentina en 1832 y fallece en Santa Fe, Argentina en 1891. Fue un arquitecto, ingeniero y escultor argentino, quien realizó los planos y construyó el antiguo edificio del Congreso Nacional, ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Infancia y juventud

Nacido en la localidad cordobesa de San Roque, Larguía realizó sus estudios en la capital provincial. Posteriormente, recibió una beca del escritor Juan María Gutiérrez, lo que le permitió trasladarse a Roma para estudiar en la Insigne Pontificia Academia di San Luca.

Trayectoria Laboral

Congreso Nacional de Buenos Aires

Construcción del Palacio Legislativo para el Congreso Nacional

El Congreso nacional, ya instalado en Buenos Aires, a partir de 1862, se reunía primeramente en la sede de la legislatura de la provincia de Buenos Aires. Aún así se hacía necesario contar con un edificio propio donde se albergaran sus autoridades. Este edificio que serviría de sede del Congreso Nacional desde 1864, completará el marco tradicional de la Plaza de mayo, acompañando la Catedral, el Cabildo y el Fuerte funcionando hasta 1905.

Tras regresar a la Argentina, el presidente Bartolomé Mitre le encargó a Jonás la construcción del Palacio Legislativo de Buenos Aires, para que el Congreso pudiera sesionar.

El 29 de octubre de 1862 el Congreso sancionó una partida de 50.000 pesos fuertes destinados a construir el lugar. Pese a las oposiciones se aprueba la inversión necesaria para levantar dicho edificio, planteando que la verdadera intención era la instalación permanente del Congreso Nacional en la ciudad.

El 12 de marzo de 1863, el ministro Guillermo Rawson aprobó y firmó los planos y el presupuesto para la construcción del edificio, que se ubicaría frente a la Plaza de Mayo, en la esquina de las calles Balcarce y Victoria (actualmente Hipólito Yrigoyen), donde antiguamente se encontraba el antiguo fuerte de la ciudad. El edificio, de tres arcos y con algunos detalles coloniales, fue inaugurado el 12 de mayo de 1864, con la presencia de Mitre y de todos sus ministros.

Construcción de la Parroquia San Pablo

En 1865, Larguía presentó los planos para la construcción de la Parroquia San Pablo de Salto, los cuales fueron aprobados. El 23 de abril de ese mismo año se colocó la piedra fundamental del templo y comenzó la construcción de los cimientos. Sin embargo, Larguía no se presentó en la localidad para dar inicio a la obra y fue reemplazado, a partir de 1867, por el arquitecto Scolpini.

Otras Obras

Larguía es también autor de la residencia La chinesca, que fue construida para el gobernador de Santa Fe; en ella, incluso, llegó a funcionar la legislatura provincial.

Muerte

Dicen que envejeció dulcemente, con ánimo tranquilo y buena salud hasta cerca de los sesenta años en que comenzaron a reflejarse fuertes dolores de cabeza de origen hepático. Falleció en 1891 en la ciudad de Santa Fe, lugar que había elegido para su destino final.

Fuentes