Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Mitre

Bartolomé Mitre
Información sobre la plantilla
Bartolomé Mitre.JPG
Uno de los personajes más importantes de la historia de Argentina en el siglo XIX
Presidente de la República Argentina
Presidente de la República Argentina
1862 - 1868
Datos Personales
Nacimiento26 de junio de 1821
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento18 de enero de 1906
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar, político, historiador y escritor
Bartolomé Mitre. Fue uno de los personajes más importantes de la historia de Argentina en el siglo XIX. Destacado militar y político (presidió Argentina entre 1862 y 1868), pero también un famoso historiador y escritor.

Biografía

Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires. Esta ciudad pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Infancia y juventud

Estudió en la Academia Militar y llegó a ser oficial de artillería. Cuando era joven, publicó varios escritos contra Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en El Iniciador, un periódico que combatía a este último. Por eso tuvo que huir, y vivir en Bolivia, Perú y Chile.

Vida política

En 1852 regresó a suelo argentino para luchar contra Rosas. Por eso se unió a Justo José de Urquiza, el gobernador de la provincia de Entre Ríos (muchas provincias no estaban contentas con la excesiva importancia que Buenos Aires tenía en el país). Las tropas de Urquiza vencieron a las de Rosas en la Batalla de Caseros (1852); al año siguiente, Mitre fue nombrado ministro de Guerra y Marina en el nuevo gobierno de Buenos Aires.

También se enfrentó a Urquiza. Se había opuesto antes a Rosas por su gobierno dictatorial, pero ahora tampoco estaba de acuerdo con el plan de Urquiza: que Buenos Aires pasara a formar parte de la Confederación Argentina. El Ejército bonaerense de Mitre fue derrotado por las fuerzas de Urquiza en la Batalla de Cepeda) (1859). Buenos Aires pasó así a formar parte de la Confederación Argentina. Pese a ello, Mitre fue nombrado gobernador de Buenos Aires en 1860.

Presidencia

Como los problemas no se habían solucionado, se produjo un nuevo enfrentamiento. Mitre estuvo al frente de las tropas de Buenos Aires que derrotaron a las fuerzas de la Confederación Argentina (mandadas por Urquiza) en la Batalla de Pavón (1861). Como consecuencia de esta batalla, Santiago Derqui tuvo que dejar la presidencia de la Confederación Argentina. Fue en ese momento cuando finalizó la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (que en sus últimos años había vivido la división entre Buenos Aires y la Confederación Argentina).

Nacía realmente la República Argentina que hoy conocemos, Buenos Aires se integraba con el resto de provincias argentinas, pero para dar nacimiento, realmente, a un nuevo Estado. Ese había sido siempre el objetivo de Mitre: la unidad nacional, poner fin a las disputas entre Buenos Aires y el resto de las provincias, y reorganizar un nuevo Estado argentino sobre la base de la convivencia y la democracia. En 1862 hubo elecciones y Mitre se convirtió en presidente de la República. A su vez, el Congreso dictó una ley que establecía la Corte Suprema.

El mandato presidencial de Mitre (1862-1868) supuso el inicio de un nuevo período de la historia argentina: el “liberalismo” o República Liberal. Argentina dio esos primeros pasos necesarios para construir un nuevo futuro.

  • Fueron tiempos de inversión de capital y libre comercio; hombres de negocios de origen británico establecieron bancos y compañías ferroviarias y de servicios públicos.
  • Se concretó un importante movimiento de inmigrantes procedentes del sur de Europa.
  • En 1863, Mitre encomendó a Dalmacio Vélez Sársfield el proyecto de redacción del Código Civil, y a Carlos Tejedor el del Código Penal.

En 1865, durante su gobierno, Argentina se alió con Brasil y Uruguay para luchar contra Paraguay en la guerra de la Triple Alianza, un conflicto que no acabaría hasta 1870 y que hizo que Mitre perdiera parte de su prestigio. En 1868, cuando acabó su mandato, fue sucedido en la presidencia por Domingo Faustino Sarmiento. En 1874 se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales, pero fue derrotado por Nicolás Avellaneda.

Actividad cultural

Mitre no solo fue un destacado político. A lo largo de su vida, desarrolló otras actividades muy relacionadas con la cultura.

  • En 1870 fundó en Buenos Aires un importante periódico: La Nación.
  • Escribió importantes obras sobre la historia de Argentina. Las dos más importantes se titularon Historia de Belgrano y de la independencia argentina (1857-1887) e Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana (1877-1888).
  • Escribió un gran número de poesías.
  • Tradujo obras de autores clásicos (como del poeta italiano renacentista Dante Alighieri).

La payada

En Argentina y Uruguay la payada forma parte de la cultura gauchesca. Santos Vega es considerado como el Payador por excelencia aunque tiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza, José Betinoti, Carlos Molina, Abel Soria, Julio Gallego, Gabino Sosa Benítez, Cayetano Daglio, Lusi Acosta García, Catino Arias, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy, Antonio Caggiano, Francisco N. Bianco, entre otros.

Entre los payadores actuales de Uruguay yArgentina pueden nombrarse algunos como José Curbelo,Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquer, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Héctor Umpierrez, Wilson Saliwonczyk, Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Diaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat, Julián M. Castro, Christian Díaz, etc. En la Payada de la vaca Les Luthiers describen con humor y en forma didáctica las octavillas utilizadas en esta forma folclórica.

Se entiende que a partir de los gauchos o ganaderos solitarios de la pampa se empezó a crear este tipo de controversia de la gente del campo de estos países. Su auge internacional surge tras la creación y publicación de leyendas míticas de estas zonas como son los personajes de Martín Fierro y Santos Vegas. En sus formas versadas al estilo décimistas se complementan con el contrapunto que se establece entre dos o más payadores con guitarras acompañantes en una controversia formal o informal. La décima nació en España hace cuatrocientos años y su creador fue Juan Vicente Espinel. Consta de diez versos octosilábicos, rimados bajo el siguiente esquema: ABBAACCDDC.

El Payador nació en el campo. El gaucho era analfabeto y necesitaba expresar su realidad en un canto, ya que no podía escribirlo ni aprenderlo de los libros. Entonces lo improvisó. Luego de esta primera etapa, recién aparece el Payador en la ciudad.

El payador es pariente del antiguo juglar del Medioevo europeo; también del relator en letanía de la aldea africana y del chamán amerindio organizador de danzas cantadas. Su lengua será ibérica, pero con arcaísmos, términos indígenas y africanos. La versificación también responderá a formas clásicas españolas, pero el contenido de sus versos será de contexto rioplatense y rural.

Muerte

Bartolomé Mitre falleció el 18 de enero de 1906 en Buenos Aires.

Fuentes