Diferencia entre revisiones de «Jorge López Marín»

Línea 5: Línea 5:
 
== Vida<br>  ==
 
== Vida<br>  ==
  
Realizó sus estudios en los conservatorios [[Alejandro_García_Caturla|Alejandro García Caturla]], [[Amadeo_Roldán|Amadeo Roldán]] y la [[Escuela Nacional de Arte |Escuela Nacional de Arte]], con los profesores [[José_Ardévol|José Ardévol]], [[Félix Guerrero |Félix Guerrero]], [[Carlos Fariñas |Carlos Fariñas]] y [[Federico Smith |Federico Smith]]. Entre [[1969|1969]] y [[1975|1975]], culmina el nivel superior en el [[Conservatorio de Kiev |Conservatorio de Kiev]], [[Ucrania |Ucrania]], [[URSS |URSS]]; este último año realiza una maestría en composición y dirección de orquesta en el [[Conservatorio Chaikovsky |Conservatorio Chaikovsky]] de [[Moscú |Moscú]], con [[Boris Khaikin |Boris Khaikin]] y [[Aram Jachaturiam |Aram Jachaturiam]] respectivamente. <br>
+
Realizó sus estudios en los conservatorios [[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]], [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] y la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]], con los profesores [[José Ardévol|José Ardévol]], [[Félix Guerrero|Félix Guerrero]], [[Carlos Fariñas|Carlos Fariñas]] y [[Federico Smith|Federico Smith]]. Entre [[1969|1969]] y [[1975|1975]], culmina el nivel superior en el [[Conservatorio de Kiev|Conservatorio de Kiev]], [[Ucrania|Ucrania]], [[URSS|URSS]]; este último año realiza una maestría en composición y dirección de orquesta en el [[Conservatorio Chaikovsky|Conservatorio Chaikovsky]] de [[Moscú|Moscú]], con [[Boris Khaikin|Boris Khaikin]] y [[Aram Jachaturiam|Aram Jachaturiam]] respectivamente. <br>  
  
Desde [[1978|1978]] hasta la actualidad, trabaja como profesor de orquestación, composición y dirección de orquesta del [[Instituto Superior de Arte |Instituto Superior de Arte]]. <br>
+
Desde [[1978|1978]] hasta la actualidad, trabaja como profesor de orquestación, composición y dirección de orquesta del [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]]. <br>  
  
Debutó, como director, al frente de la [[Orquesta_Sinfónica_Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba]], posteriormente dirigió las orquestas sinfónicas de [[Schumen |Schumen]], [[Bulgaria |Bulgaria]]; de la Radio y Televisión Cubana; [[Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música |Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música]]; la del [[Ballet_Nacional_de_Cuba|Ballet Nacional de Cuba]] en el Vll [[Festival de Ballet de La Habana |Festival de Ballet de La Habana]], [[1980|1980]]; [[Orquesta Sinfónica de Matanzas |Orquesta Sinfónica de Matanzas]], [[1981|1981]]; las de [[Lvov |Lvov]], [[Ucrania |Ucrania]], y de [[Timisoara |Timisoara]], [[Rumania |Rumania]], [[1982|1982]]; la de Suhl,&nbsp;[[Alemania|Alemania]], [[1983|1983]]; las de [[Kiev |Kiev]], [[Ucrania |Ucrania]], y la de [[Tbilisi |Tbilisi]], [[Georgia |Georgia]], [[1984|1984]]; las de Kiev, Ucrania, y las de [[Rzezow |Rzezow]] y [[Olsztin |Olsztin]], [[Polonia |Polonia]], [[1987|1987]]; la [[Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica |Sinfónica Nacional de Costa Rica]], [[1988|1988]]; dirige nuevamente la [[Orquesta Sinfónica de Olsztin |Orquesta Sinfónica de Olsztin]], Polonia, [[1989|1989]], y ese mismo año, auspiciado por la Universidad, presentó en Costa Rica un concierto autoral en honor al monumento Al trabajo, al desarme y la paz, de la escultora [[Thelvia_Marín|Thelvia Marín]]. En la [[Sala Gaveau |Sala Gaveau]] de [[París|París]] se estrenó su Primer concierto para orquesta, ejecutado por la orquesta de la [[Asociación de Conciertos Pas de Loup |Asociación de Conciertos Pas de Loup]], bajo la dirección del cubano [[Tomás Fortín |Tomás Fortín]], [[1985|1985]]. <br>
+
Debutó, como director, al frente de la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba]], posteriormente dirigió las orquestas sinfónicas de [[Schumen|Schumen]], [[Bulgaria|Bulgaria]]; de la Radio y Televisión Cubana; [[Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música|Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música]]; la del [[Ballet Nacional de Cuba|Ballet Nacional de Cuba]] en el Vll [[Festival de Ballet de La Habana|Festival de Ballet de La Habana]], [[1980|1980]]; [[Orquesta Sinfónica de Matanzas|Orquesta Sinfónica de Matanzas]], [[1981|1981]]; las de [[Lvov|Lvov]], [[Ucrania|Ucrania]], y de [[Timisoara|Timisoara]], [[Rumania|Rumania]], [[1982|1982]]; la de Suhl,&nbsp;[[Alemania|Alemania]], [[1983|1983]]; las de [[Kiev|Kiev]], [[Ucrania|Ucrania]], y la de [[Tbilisi|Tbilisi]], [[Georgia|Georgia]], [[1984|1984]]; las de Kiev, Ucrania, y las de [[Rzezow|Rzezow]] y [[Olsztin|Olsztin]], [[Polonia|Polonia]], [[1987|1987]]; la [[Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica|Sinfónica Nacional de Costa Rica]], [[1988|1988]]; dirige nuevamente la [[Orquesta Sinfónica de Olsztin|Orquesta Sinfónica de Olsztin]], Polonia, [[1989|1989]], y ese mismo año, auspiciado por la Universidad, presentó en Costa Rica un concierto autoral en honor al monumento Al trabajo, al desarme y la paz, de la escultora [[Thelvia Marín|Thelvia Marín]]. En la [[Sala Gaveau|Sala Gaveau]] de [[París|París]] se estrenó su Primer concierto para orquesta, ejecutado por la orquesta de la [[Asociación de Conciertos Pas de Loup|Asociación de Conciertos Pas de Loup]], bajo la dirección del cubano [[Tomás Fortín|Tomás Fortín]], [[1985|1985]]. <br>  
  
En [[1990|1990]] comenzó a dirigir la [[Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán |Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán]], de La Habana, y la Orquesta del [[Festival de la Canción Infantil |Festival de la Canción Infantil]] del [[Instituto Cubano de Radiodifusión |Instituto Cubano de Radiodifusión]], [[1991|1991]]-[[1996|1996]].  
+
En [[1990|1990]] comenzó a dirigir la [[Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán|Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán]], de La Habana, y la Orquesta del [[Festival de la Canción Infantil|Festival de la Canción Infantil]] del [[Instituto Cubano de Radiodifusión|Instituto Cubano de Radiodifusión]], [[1991|1991]]-[[1996|1996]].  
  
Fue director de la Orquesta del [[Gran Teatro de La Habana |Gran Teatro de La Habana]], con la que condujo funciones de ballets y óperas, para la que realiza importantes orquestaciones. En 1990 dirigió la primera audición en Cuba de la obra Harold en [[Italia|Italia]], del compositor francés [[Héctor Berlioz |Héctor Berlioz]]. En [[1991|1991]], dirigió la primera audición en Cuba de la Sinfonía núm. 7, de [[Antonin Dvorak |Antonin Dvorak]], al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y con la Orquesta Sinfónica Nacional, un concierto de jazz sinfónico en colaboración con el [[Grupo Perspectiva de Cuba |Grupo Perspectiva de Cuba]], que fue filmado para la Televisión Cubana. En [[Río de Janeiro |Río de Janeiro]], [[Brasil|Brasil]], fue ejecutada su Obertura cubana, bajo la dirección de [[Elena Herrera |Elena Herrera]].  
+
Fue director de la Orquesta del [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]], con la que condujo funciones de ballets y óperas, para la que realiza importantes orquestaciones. En 1990 dirigió la primera audición en Cuba de la obra Harold en [[Italia|Italia]], del compositor francés [[Héctor Berlioz|Héctor Berlioz]]. En [[1991|1991]], dirigió la primera audición en Cuba de la Sinfonía núm. 7, de [[Antonin Dvorak|Antonin Dvorak]], al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y con la Orquesta Sinfónica Nacional, un concierto de jazz sinfónico en colaboración con el [[Grupo Perspectiva de Cuba|Grupo Perspectiva de Cuba]], que fue filmado para la Televisión Cubana. En [[Río de Janeiro|Río de Janeiro]], [[Brasil|Brasil]], fue ejecutada su Obertura cubana, bajo la dirección de [[Elena Herrera|Elena Herrera]].  
  
Dirigió a la Orquesta de la ópera, en su multimedia Ana Betancourt, 1993, y en 1994, el estreno de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Cuar¬to Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, en coproducción con el Taller Experimental de Ópera de Guadalajara, México.  
+
Dirigió a la [[Orquesta de la ópera |Orquesta de la ópera]], en su multimedia [[Ana_Betancourt|Ana Betancourt]], [[1993|1993]], y en [[1994|1994]], el estreno de Bastián y Bastiana, de [[Wolfgang Amadeus Mozart |Wolfgang Amadeus Mozart]], en el Cuarto [[Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana |Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana]], en coproducción con el [[Taller Experimental de Ópera de Guadalajara |Taller Experimental de Ópera de Guadalajara]], [[México|México]].  
  
Participó en el Seminario Bártok de Dirección de Orquesta, efectuado en Budapest, Hungría. Su versión de la Fantasía sobre temas de Carmen, fue presentada, en 1992, en República Dominicana. Participó, al fren¬te de la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, en el Vll Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1994. Dirigió el estreno del ballet Irazú, con coreografía de Alicia Alonso, en la Gran Gala La danza en Lecuona, dedicada al centenario del nacimiento del insigne com¬positor cubano, y también estrenó la ópera La taza de café del compositor cubano Juan Piñera. Participó, al frente de la Orquesta de Matanzas, en el Concierto-Homenaje a la Cultura Ucraniana, celebrado en Ma¬tanzas, 1995, y en 1999 funda la Orquesta Sinfónica Juvenil Alejo Carpentier.  
+
Participó en el [[Seminario Bártok |Seminario Bártok]] de Dirección de Orquesta, efectuado en [[Budapest |Budapest]], [[Hungría |Hungría]]. Su versión de la Fantasía sobre temas de Carmen, fue presentada, en [[1992|1992]], en [[República Dominicana |República Dominicana]]. Participó, al frente de la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, en el Vll [[Festival Internacional de Guitarra de La Habana |Festival Internacional de Guitarra de La Habana]], [[1994|1994]]. Dirigió el estreno del ballet Irazú, con coreografía de [[Alicia_Alonso|Alicia Alonso]], en la Gran Gala La danza en [[Ernesto_Lecuona|Lecuona]], dedicada al centenario del nacimiento del insigne compositor cubano, y también estrenó la ópera La taza de café del compositor cubano[[ Juan Piñera |Juan Piñera]]. Participó, al frente de la Orquesta de Matanzas, en el Concierto-Homenaje a la Cultura Ucraniana, celebrado en [[Matanzas|Matanzas]], [[1995|1995]], y en [[1999|1999]] funda la Orquesta Sinfónica Juvenil Alejo Carpentier.  
  
En New York participó en el concierto Sonido de las Américas, dedicado a Cuba, donde se ejecutan sus Va¬riaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas; y en esa misma ciudad se estrenó su obra En la som¬bra, que se fue transmitida por la BBC.  
+
En [[Nueva_York|Nueva York]] participó en el concierto Sonido de las Américas, dedicado a Cuba, donde se ejecutan sus Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas; y en esa misma ciudad se estrenó su obra En la sombra, que se fue transmitida por la [[BBC |BBC]].  
  
Como director y compositor, al frente de la Orques¬ta Sinfónica Nacional, actuó en el Festival de Guitarra de Martinica, 2000, y en el mismo año, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en la primera audición en Cuba de los Tres episodios de danza, del composi¬tor norteamericano Leonard Bernstein; en 2001, diri¬gió, al frente de la Orquesta de Córdoba, su Segundo concierto para orquesta, en el programa Las Améri¬cas, bajo la dirección de Leo Brouwer; al frente de la Sinfónica Nacional ofreció un concierto homenaje a John Lennon. En el 2002, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en la premiere de su Sinfonía en son mayor, en el marco del XVII Festival de La Habana.  
+
Como director y compositor, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, actuó en el [[Festival de Guitarra de Martinica |Festival de Guitarra de Martinica]], [[2000|2000]], y en el mismo año, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en la primera audición en Cuba de los Tres episodios de danza, del compositor norteamericano [[Leonard Bernstein |Leonard Bernstein]]; en 2001, dirigió, al frente de la [[Orquesta de Córdoba |Orquesta de Córdoba]], su Segundo concierto para orquesta, en el programa Las Américas, bajo la dirección de [[Leo_Brouwer|Leo Brouwer]]; al frente de la Sinfónica Nacional ofreció un concierto homenaje a [[John_Lennon|John Lennon]]. En el [[2002|2002]], dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en la premiere de su Sinfonía en son mayor, en el marco del XVII Festival de La Habana.  
  
Como compositor, según su maestro Aram Jachaturian, «la obra de López Marín desarrolla con brillantez y originalidad las tradiciones de la música folklórica cubana, y aunaba orgánicamente los ritmos y las entonaciones folklóricas, con la técnica y las tra¬diciones de la escuela clásica y moderna europeas».  
+
Como compositor, según su maestro [[Aram Jachaturian |Aram Jachaturian]], «la obra de López Marín desarrolla con brillantez y originalidad las tradiciones de la música folklórica cubana, y aunaba orgánicamente los ritmos y las entonaciones folklóricas, con la técnica y las tradiciones de la escuela clásica y moderna europeas».  
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==

Revisión del 16:39 26 mar 2010

Plantilla:Personaje artístico

Jorge López Marín. Compositor y director de orquesta. Nace en La Habana el 8 de mayo de 1949.

Vida

Realizó sus estudios en los conservatorios Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte, con los profesores José Ardévol, Félix Guerrero, Carlos Fariñas y Federico Smith. Entre 1969 y 1975, culmina el nivel superior en el Conservatorio de Kiev, Ucrania, URSS; este último año realiza una maestría en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, con Boris Khaikin y Aram Jachaturiam respectivamente.

Desde 1978 hasta la actualidad, trabaja como profesor de orquestación, composición y dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte.

Debutó, como director, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, posteriormente dirigió las orquestas sinfónicas de Schumen, Bulgaria; de la Radio y Televisión Cubana; Sinfónica Juvenil de la Escuela Nacional de Música; la del Ballet Nacional de Cuba en el Vll Festival de Ballet de La Habana, 1980; Orquesta Sinfónica de Matanzas, 1981; las de Lvov, Ucrania, y de Timisoara, Rumania, 1982; la de Suhl, Alemania, 1983; las de Kiev, Ucrania, y la de Tbilisi, Georgia, 1984; las de Kiev, Ucrania, y las de Rzezow y Olsztin, Polonia, 1987; la Sinfónica Nacional de Costa Rica, 1988; dirige nuevamente la Orquesta Sinfónica de Olsztin, Polonia, 1989, y ese mismo año, auspiciado por la Universidad, presentó en Costa Rica un concierto autoral en honor al monumento Al trabajo, al desarme y la paz, de la escultora Thelvia Marín. En la Sala Gaveau de París se estrenó su Primer concierto para orquesta, ejecutado por la orquesta de la Asociación de Conciertos Pas de Loup, bajo la dirección del cubano Tomás Fortín, 1985.

En 1990 comenzó a dirigir la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, de La Habana, y la Orquesta del Festival de la Canción Infantil del Instituto Cubano de Radiodifusión, 1991-1996.

Fue director de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, con la que condujo funciones de ballets y óperas, para la que realiza importantes orquestaciones. En 1990 dirigió la primera audición en Cuba de la obra Harold en Italia, del compositor francés Héctor Berlioz. En 1991, dirigió la primera audición en Cuba de la Sinfonía núm. 7, de Antonin Dvorak, al frente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas; y con la Orquesta Sinfónica Nacional, un concierto de jazz sinfónico en colaboración con el Grupo Perspectiva de Cuba, que fue filmado para la Televisión Cubana. En Río de Janeiro, Brasil, fue ejecutada su Obertura cubana, bajo la dirección de Elena Herrera.

Dirigió a la Orquesta de la ópera, en su multimedia Ana Betancourt, 1993, y en 1994, el estreno de Bastián y Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Cuarto Festival Internacional de Arte Lírico de La Habana, en coproducción con el Taller Experimental de Ópera de Guadalajara, México.

Participó en el Seminario Bártok de Dirección de Orquesta, efectuado en Budapest, Hungría. Su versión de la Fantasía sobre temas de Carmen, fue presentada, en 1992, en República Dominicana. Participó, al frente de la Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, en el Vll Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1994. Dirigió el estreno del ballet Irazú, con coreografía de Alicia Alonso, en la Gran Gala La danza en Lecuona, dedicada al centenario del nacimiento del insigne compositor cubano, y también estrenó la ópera La taza de café del compositor cubanoJuan Piñera. Participó, al frente de la Orquesta de Matanzas, en el Concierto-Homenaje a la Cultura Ucraniana, celebrado en Matanzas, 1995, y en 1999 funda la Orquesta Sinfónica Juvenil Alejo Carpentier.

En Nueva York participó en el concierto Sonido de las Américas, dedicado a Cuba, donde se ejecutan sus Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuerdas; y en esa misma ciudad se estrenó su obra En la sombra, que se fue transmitida por la BBC.

Como director y compositor, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, actuó en el Festival de Guitarra de Martinica, 2000, y en el mismo año, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en la primera audición en Cuba de los Tres episodios de danza, del compositor norteamericano Leonard Bernstein; en 2001, dirigió, al frente de la Orquesta de Córdoba, su Segundo concierto para orquesta, en el programa Las Américas, bajo la dirección de Leo Brouwer; al frente de la Sinfónica Nacional ofreció un concierto homenaje a John Lennon. En el 2002, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en la premiere de su Sinfonía en son mayor, en el marco del XVII Festival de La Habana.

Como compositor, según su maestro Aram Jachaturian, «la obra de López Marín desarrolla con brillantez y originalidad las tradiciones de la música folklórica cubana, y aunaba orgánicamente los ritmos y las entonaciones folklóricas, con la técnica y las tradiciones de la escuela clásica y moderna europeas».

Obras

Variaciones en ritmos cubanos, para cuarteto de cuer¬das, 1973 y Obertura cubana, para orquesta sinfónica, 1973; Concierto, para flauta y orquesta, 1974 y Danzón, para ór¬gano, 1974; Sonata, para trombón y piano, 1975 y Caturla in memoriam, para piano, 1975; Música, para viola y cuerdas, «Federico Smith in memoriam», 1977 y Concierto, para trompeta y orquesta, 1977; Música, para «Nues¬tro Tiempo», 1979; John Lennon Abruptio, para oboe o clarinete en do y orquesta, 1981 y Música incidental para Los dueños del río, 1981; Primer concierto para or¬questa, EMC, 1982 y Música decorativa, para cualquier corno, cuerdas y percusión, 1982; Concierto cubano, para cello y conjunto sinfónico, 1983 Tempo Regiatt dalle Sincope, para clarinete y conjunto instrumental, 1983 y La palabra, para saxofón alto solo, EMC, 1983; Segundo concierto para orquesta, EMC, 1984 y Tema para una marcha de esculturas, para orquesta sinfónica, 1984; Epopeya musical «Ana Betancourt», para dos solistas, coro mixto, bailarines y orquesta sinfónica, 1987 y Suite de danzas, para orquesta sinfónica, 1987; Canciones poéticas, para soprano y orquesta sinfónica, 1988 y Musipaz, para orquesta de cuerdas, 1988; Ex cantus firmus, para conjunto instrumental, 1989 Fan¬tasía sobre temas costarricenses, para orquesta sinfónica, 1989 e Ingrávidamente sensual, flauta, cuerdas y dos cornos, EMC, 1989; Variaciones con sintetizador, para orquesta sinfónica, 1990; Música incidental (electroacústica) para la obra de teatro Desamparado, 1991 y Viaje, piano, versión para sintetizador y cuerdas, 1991; Hace tango tiempo, para orquesta sinfónica, 1992 y El camino del Árbol, música incidental, 1992; Seis pie¬zas, para cuarteto de trombones, 1995 y Feeling piece, para trío de cañas, 1995; Sinfonía en son mayor, 1996; Con tenerezza in memoriam, para piano, 1997; En la som¬bra, para arpa o piano o piano y orquesta o versión para orquesta, 1998 y Dicho de varios modos, para orquesta sinfónica, y Médico de pianos, para orquesta de cuerdas, 1998; Noche de tango, para orquesta de cuerdas, 1999; La consagración del verano, para piano solo, 2001.

Fuentes

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009
  • Jorge López Marín