Diferencia entre revisiones de «Jorge Tacla»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Jorge Tecla |nombre completo = Jorge Tecla |otros nombres = |imagen = Jorge-tacla-120x150.jpg |tamaño = |des...')
(Fuentes)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Ficha de artista
{{Ficha Persona
+
|nombre             = Jorge Tacla
|nombre      = Jorge Tecla
+
|imagen             = Jorge-tacla-120x150.jpg
|nombre completo = Jorge Tecla
+
|tamaño imagen       =  
|otros nombres =
+
|pie de foto        =
|imagen       = Jorge-tacla-120x150.jpg
+
|nombre nacimiento  =  
|tamaño      =  
+
|fecha nacimiento   = [[1958]]
|descripción  =  
+
|lugar nacimiento   = [[Santiago]] [[Chile]], {{Bandera2|Chile }}
|fecha de nacimiento = 1958
+
|fecha fallecimiento =  
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Chile}}  
+
|lugar fallecimiento =  
|fecha de fallecimiento =  
+
|residencia         =  
|lugar de fallecimiento =
+
|nacionalidad       =  
|causa muerte =  
+
|seudónimo          =
|residencia   =  
+
|ocupación           =Pintor
|nacionalidad =  
+
|período            =
|ciudadania  =
+
|área                =  
|educación    =
+
|educación          =Licenciatura en [[Arte]]s en la Universidad de [[Chile]]
|alma máter  =  
+
|influido por        =  
|ocupación   =  
+
|obras_notables     =  
|conocido    =  
+
|relacionados        =  
|titulo      =  
+
|pareja              =  
|termino      =  
+
|hijos               =  
|predecesor  =  
+
|firma              =  
|sucesor     =  
+
|premios            =  
|partido político =  
+
|premios2            =  
|cónyuge      =  
+
|movimiento          =
|hijos       =  
+
|página web          =  
|padres      =  
+
|facebook            =  
|familiares  =  
+
|twitter            =  
|obras        =  
+
|notas               =  
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =  
 
|notas       =  
 
 
}}
 
}}
 +
'''Jorge Tacla'''. Es uno de los artistas chilenos contemporáneos de mayor presencia internacional, presencia que se consolidó cuando se radicó en [[Nueva York]], en [[1981]]. Es representado por la galerista [[Nohra Haime]]. Pertenece a la Generación de los ochenta. Durante la década del ’90 fue galardonado en múltiples ocasiones.
  
==Jorge Tacla==
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nace en Santiago de Chile en 1958. Estudió licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, lugar donde recibió clases de [[Rodolfo Opazo]] y [[Gonzalo Díaz]].
  
El pintor  nació en Santiago en [[1958]]; Estudió licenciatura en Artes en la Universidad de [[Chile]],lugar donde recibió clases de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz.Tacla es uno de los artistas chilenos contemporáneos de mayor presencia internacional, presencia que se
+
==Obra==
consolidó cuando se radicó en [[Nueva York]], en [[1981]].Es representado por la galerista Nohra Haime.
+
Jorge Tacla utiliza medios como el [[óleo]] y el [[acrílico]] sobre [[tela]], [[yute]] y [[papel]], incorporando también elementos de la [[gráfica]], con lo que evidencia un sólido dominio del [[dibujo]]. Generalmente realiza obras de gran formato, de fuertes [[color]]es
Pertenece a la Generación de los ochenta.Durante la década del [[90]] fue galardonado en múltiples ocasiones.
+
expresivos, ambas cosas que se adecuan como soporte a la gran gestualidad que plasma en cada trazo que conforma el dibujo; cada instrumento utilizado ([[pincel]], [[lápiz]], [[carbón]]) genera su particular huella, un residuo gestual-matérico, que es fruto de la enorme carga anímica y energética del artista. De este modo, en su [[pintura]] convergen la descarga corporal y psíquica a través de la preeminencia del gesto, tanto gráfico como cromático.
  
==Trayectoria==
+
En un recorrido por su obra, vemos que en una primera etapa se desarrolla el gesto en forma casi violenta, aceleradamente expresiva; una vez en Nueva York, Tacla detiene un poco tanta fuerza y evoluciona, producto de la marginalidad que vive en la metrópoli, hacia un rescate de la memoria americanista, pero sin caer en el indigenismo que muchas veces sirve como una exótica entrada al arte internacional. Su pintura es la inversión de lo que se supone se espera que haga un latinoamericano: Tacla pone en escena un ser imaginario simbólico, basado en un personaje de amplías líneas morfológicas sobre fondos de colores puros que lo aíslan parcialmente.
  
Jorge Tacla utiliza medios como el óleo y el acrílico sobre tela, yute y papel, incorporando también elementos de la gráfica, con lo que evidencia un sólido dominio del dibujo.Generalmente realiza obras de gran formato, de fuertes colores
+
Esa monocromía de colores puros, que adquieren una significancia especial, revela y reafirma procesos de la memoria, junto con colocar en una esfera de primera importancia al sujeto marginado. Desde [[1989]], realiza paisajes de sus viajes reales o imaginarios, entre los que destaca la imagen del desierto de Atacama, con lo que reafirma su identidad cultural en el
expresivos, ambas cosas que se adecuan como soporte a la gran gestualidad que plasma en cada trazo que conforma el dibujo; cada instrumento utilizado (pincel, lápiz, carbón) genera su particular huella, un residuo gestual-matérico, que es fruto de la enorme carga anímica y energética del artista.De este modo, en su pintura convergen la descarga corporal y psíquica a través de la preeminencia del gesto,tanto gráfico como cromático.En un recorrido por su obra, vemos que en una primera etapa se desarrolla el gesto en forma casi violenta,aceleradamente expresiva; una vez en Nueva York, Tacla detiene un poco tanta fuerza y evoluciona, producto de la marginalidad que vive en la metrópoli, hacia un rescate de la memoria americanista, pero sin caer en el indigenismo que muchas veces sirve como una exótica entrada al arte internacional. Su pintura es la inversión de lo que se supone se espera que haga un latinoamericano: Tacla pone en escena un ser imaginario simbólico, basado en un personaje de amplías líneas morfológicas sobre fondos de colores puros que lo aíslan parcialmente.
 
Esa monocromía de colores puros, que adquieren una significancia especial, revela y reafirma procesos de la memoria, junto con colocar en una esfera de primera importancia al sujeto marginado.Desde 1989, realiza paisajes de sus viajes reales o imaginarios, entre los que destaca la imagen del desierto de Atacama, con lo que reafirma su identidad cultural en el
 
 
medio neoyorkino. Últimamente integra elementos de la arquitectura clásica en sus pinturas.
 
medio neoyorkino. Últimamente integra elementos de la arquitectura clásica en sus pinturas.
  
==Aportes==
+
==Premios==
 +
En [[1981]] recibió una beca de la corporación Amigos del Arte; en [[1988]] recibe una beca de la Guggenheim Memorial Foundation. En [[1991]] recibió un Premio de la New York Foundation for the Arts. En 1992, Premio Eco Art, en [[Brasil]]. En [[1996]] Premio Círculo de Críticos de Arte, Chile.
 +
 
 +
==Imágenes==
 +
<gallery>
 +
Archivo: Jorge1tacla.jpg|Obra del artista Jorge Tacla
 +
Archivo: Jorge4tacla.jpg|Obra
 +
Archivo: Jorge5tacla.jpg|Obra
 +
Archivo: Jorge21tacla.jpg|Obra
 +
Archivo: Jorge31tacla.jpg|Obra
 +
Archivo: Jorge61tacla.jpg|Obra
 +
</gallery>
  
En [[1981]] recibió una beca de la corporación Amigos del Arte; en 1988 recibe una beca de la Guggenheim Memorial Foundation.En [[1991]] recibió un Premio de la [[New York]] Foundation for the Arts.En [[1992]], Premio Eco Art, en [[Brasil]].[[1996]], Premio Círculo de Críticos de Arte, Chile.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-jorge-tacla/ Jorge Tacla]
*http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/21/biografia-jorge-tacla/
+
*[http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-40311.html]artistasvisualeschilenos.cl
 
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]]
[[Category:Pintores]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
 

última versión al 09:58 26 ene 2022

Jorge Tacla
Información  sobre la plantilla
Jorge-tacla-120x150.jpg
Datos personales
Nacimiento1958
Santiago Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónPintor
Datos artísticos
EducaciónLicenciatura en Artes en la Universidad de Chile

Jorge Tacla. Es uno de los artistas chilenos contemporáneos de mayor presencia internacional, presencia que se consolidó cuando se radicó en Nueva York, en 1981. Es representado por la galerista Nohra Haime. Pertenece a la Generación de los ochenta. Durante la década del ’90 fue galardonado en múltiples ocasiones.

Síntesis biográfica

Nace en Santiago de Chile en 1958. Estudió licenciatura en Artes en la Universidad de Chile, lugar donde recibió clases de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz.

Obra

Jorge Tacla utiliza medios como el óleo y el acrílico sobre tela, yute y papel, incorporando también elementos de la gráfica, con lo que evidencia un sólido dominio del dibujo. Generalmente realiza obras de gran formato, de fuertes colores expresivos, ambas cosas que se adecuan como soporte a la gran gestualidad que plasma en cada trazo que conforma el dibujo; cada instrumento utilizado (pincel, lápiz, carbón) genera su particular huella, un residuo gestual-matérico, que es fruto de la enorme carga anímica y energética del artista. De este modo, en su pintura convergen la descarga corporal y psíquica a través de la preeminencia del gesto, tanto gráfico como cromático.

En un recorrido por su obra, vemos que en una primera etapa se desarrolla el gesto en forma casi violenta, aceleradamente expresiva; una vez en Nueva York, Tacla detiene un poco tanta fuerza y evoluciona, producto de la marginalidad que vive en la metrópoli, hacia un rescate de la memoria americanista, pero sin caer en el indigenismo que muchas veces sirve como una exótica entrada al arte internacional. Su pintura es la inversión de lo que se supone se espera que haga un latinoamericano: Tacla pone en escena un ser imaginario simbólico, basado en un personaje de amplías líneas morfológicas sobre fondos de colores puros que lo aíslan parcialmente.

Esa monocromía de colores puros, que adquieren una significancia especial, revela y reafirma procesos de la memoria, junto con colocar en una esfera de primera importancia al sujeto marginado. Desde 1989, realiza paisajes de sus viajes reales o imaginarios, entre los que destaca la imagen del desierto de Atacama, con lo que reafirma su identidad cultural en el medio neoyorkino. Últimamente integra elementos de la arquitectura clásica en sus pinturas.

Premios

En 1981 recibió una beca de la corporación Amigos del Arte; en 1988 recibe una beca de la Guggenheim Memorial Foundation. En 1991 recibió un Premio de la New York Foundation for the Arts. En 1992, Premio Eco Art, en Brasil. En 1996 Premio Círculo de Críticos de Arte, Chile.

Imágenes


Fuentes