José Eulogio Gárate

José Eulogio
Información sobre la plantilla
Jose Eulogio.jpeg
Exjugador de fútbol español-argentino.
NombreJosé Eulogio Gárate
Nacimiento20 de septiembre de 1944
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaArgentino
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
José Eulogio Gárate. Exjugador español de fútbol fue uno de los mejores delanteros españoles de su época y estrella del Atlético de Madrid más exitoso de la historia. Un tío suyo también fue futbolista. Jugó, como Gárate, en el Eibar.

Sintesis biográfica

Nació el 20 de septiembre de 1944, en Buenos Aires Argentina, país que visitaban sus padres para ver a sus abuelos, que estaban exiliados en el país suramericano. El abuelo de Gárate fue teniente de alcalde de Eibar durante la República y en la Guerra Civil huyó.

Trayectoria deportista

Cuando el jugador tenía siete meses la familia regresó a España y se instaló en Eibar, Guipúzcoa. Jugó en el Eibar y en el Indautxu antes de fichar, en abril de 1966, por el Atlético de Madrid, en el que militó hasta su retirada, a finales de la temporada 1976-1977. Ganó durante tres temporadas el pichichi (1969, 1970 y 1971), fue tres veces campeón de Liga (1970, 1973 y 1977), dos de Copa de España (1972 y 1976) y fue subcampeón de la Copa de Europa en 1975 y campeón de la Copa Intercontinental. Fue 18 veces internacional y marcó cinco goles. El primero de sus tantos con la selección lo metió el día de su debut, el 22 de octubre de 1967, en el Santiago Bernabéu. Fue internacional con la Selección española en 18 ocasiones. Se retiró a los 32 años, a causa de un virus que afectaba sus rodillas.

Debutó como profesional en 1963 en la SD Eibar, donde estuvo dos años. Luego se marchó al Indautxu vizcaíno, donde pasó otro añito. Esto le sirvió como trampolín al Atlético de Madrid, donde estuvo once años y metió 109 goles. En su palmarés tiene una Intercontinental, tres Ligas y dos Copas. Con la selección jugó 18 partidos y metió cinco goles.

Lesión

La lesión que lo retiró fue más bien una enfermedad. En un partido contra el Zaragoza, Gárate recibió una entrada del maño Heredia, que le causó una herida en la rodilla. En principio no parecía grave, pero aquella rodilla no mejoraba. Después se supo que por la herida le había entrado un hongo, Monosporium Apiospermum, que literalmente le devoró la articulación. Según el propio Gárate, las inyecciones de cortisona que recibió para tratarlo no sólo le hicieron mejorar sino que le dieron fuerza al hongo maldito, que lo tuvo al borde de la amputación e incluso de la muerte. Gracias a Dios, superó ambos retos.

Gárate no puede mantenerse de pie durante tiempo prolongado. Tras su lesión y la decisión de retirarse, el Atlético de Madrid le dedicó un partido homenaje en el que se enfrentarían a la selección del País Vasco. Dicen que a su homenaje fueron hasta hinchas del Madrid. Formó parte del glorioso Atlético que formaron jugadores como Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Leal o Reina. El último gol que metió como internacional fue en el Vicente Calderón, ante Uruguay. Consiguió tres pichichis, pero siempre compartidos: con Amancio en el 69, con Amancio y con Luis Aragonés en el 70 y con Charly Rexach en el 71.

Retiro

Gárate tuvo que retirarse en 1977, a causa de una extrañísima lesión de rodilla. Gárate tenía estudios, era ingeniero industrial, y a su profesión se ha dedicado desde su retirada (si bien este año cumple 65 e imagino que se jubilará). Por ser uno de los mejores delanteros españoles de su época y estrella del Atlético de Madrid más exitoso de la historia.

Fuentes