Saltar a: navegación, buscar

Guipúzcoa

Guipúzcoa
Información sobre la plantilla
Provincia de España
<span/>
Bandera de Guipúzcoa (España)
Bandera

Escudo de Guipúzcoa (España)
Escudo

Mapa guipúzcoa.png
CapitalSan Sebastián (Donostia en euskera)
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total1909 km²
Población (2009) 
 • Total705 698 hab.
 • Densidad369,67 hab/km²
Gentilicioguipuzcoano, na

Guipúzcoa. Es una de las provincias españolas y un territorio histórico de la Comunidad del País Vasco o de Euskadi, compuesto por: Álava, Vizcaya y la propia Guipúzcoa. Su capital es San Sebastián. Limita con la provincia francesa de Pirineos Atlánticos por el noreste, Navarra al este, Vizcaya al oeste, Álava al suroeste y el golfo de Vizcaya al norte. Se halla situada en el extremo este del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya.

Historia

En el siglo XIII Guipúzcoa se integró en la Corona de Castilla. Esta provincia vasca estaba formada por dos mil doscientos kilómetros cuadrados de tierra de realengo rodeados en tres de los cuatro puntos cardinales por otros reinos y señoríos; al norte quedaba el mar. Francia, Navarra, Oñate y Vizcaya convertían a los territorios guipuzcoanos en tierra de frontera. Estos habían iniciado su proceso urbanizador a mediados del siglo anterior. Así comenzó un enorme esfuerzo colonizador comparable al de otras importantes regiones europeas como el Elba alemán o Zähringen (actual Suiza).

Sin duda la incorporación a Castilla ayudó al desarrollo de este proceso. Los monarcas castellanos buscaban mediante estas fundaciones, no sólo hacer valer su poder frente a los nobles y otros reyes –principalmente el navarro-, sino también favorecer el desarrollo de la actividad artesanal y mercantil de sus territorios. La industria lanera y textil necesitaba puertos en el cantábrico que se convirtieran en punto de partida para sus exportaciones. Eso permitió el desarrollo urbano de la costa guipuzcoana. Desde ahí, de manera rogresiva, se fueron desarrollando nuevos núcleos en el interior como puntos intermedios entre la Meseta castellana y el mar. No nos detendremos más en este aspecto, ya que ha sido tratado anteriormente al hablar de Vizcaya. Tan sólo insistir en la importancia que para las villas costeras vascas, que hemos de incluir dentro de las llamadas “villas del mar”, tuvo el auge de la industria lanera castellana y su comercio con las islas británicas.

Siglos XIII y XIV

Podemos describir la economía de Guipúzcoa en los siglos XIII y XIV como una estructura escasa en lo que a recursos naturales se refiere e intensa en el ámbito comercial, del que ya hemos hablado más arriba. Actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación del bosque fueron predominantes entre la población guipuzcoana. Sin embargo, hay que resaltar también la minería. De ella, como en el caso de Vizcaya, destacamos el hierro, cuyo peso económico no se redujo tan sólo a la extracción. Existió cierto desarrollo de la industria ferrona. Con todo, la verdadera riqueza de estos territorios fue su posición estratégica, tanto en cuestiones mercantiles como políticas. Sin duda, el interés de Castilla por el desarrollo –económico y urbano- de Guipúzcoa se debió fundamentalmente a este aspecto.

Geografía

Relieve

Por la extensión de la provincia de solo 1.909 km2 es considerada como la provincia más pequeña de España. Posee un relieve con caracteríticas muy planas es decir la falta de abundantes paisajes montañosos se hace presente, aunque se destacan valles y a lo largo de la provincia como: Los valles que se forman con las tierras aluviales arrastradas por éstos, son de muy corta extensión, los dos más dilatados son: el que se extiende entre Irún y Fuenterrabía, á la margen izquierda del Bidasoa, cuyos arrastres mezclados con los del mar, han constituido alli una espléndida vega, y el de Zarauz, cerrado al norte, por el Cantábrico,. y al sur, por la montaña de Pagoeta, que se levanta sobre Aya y limitado al este. y oeste por el alto de Zudugaray y por las estribaciones de Garate, respectivamente.

Clima

Costa de Guipúzcoa

El clima es oceánico, con pocas oscilaciones térmicas, y su temperatura anual alcanza un promedio de 14 °C, con abundantes precipitaciones (1.400 mm al año) y en ocasiones violentas galernas. Las precipitaciones y el relieve condicionan una hidrografía definida por ríos de escasa longitud, aunque caudalosos y regulares; los principales son el Bidasoa, el Oyarzun, el Urumea, el Oria y el Deva.

Su utilidad agrícola, como consecuencia de las precipitaciones, es mínima, si bien han sido la base de una industria que ha terminado por contaminar sus aguas. La vegetación predominante, también condicionada por el clima, es el bosque boreal, con especies de hoja caduca que alternan con prados. Robles, fresnos, abedules, pinos, castaños y eucaliptos cubren las laderas de las montañas, donde habitan zorros, jabalíes, ardillas y algunos lobos y corzos.

Hidrografía

Los ríos guipuzcoanos son todos ellos de curso breve y de cuencas hidrográficas pequeñas. No obstante, sus caudales son relativamente cuantiosos y estables, debido al elevado índice pluviométrico y a la persistencia de las precipitaciones en esta zona.

  • Río Bidasoa

De este a oeste, el primer río es el Bidasoa, que nace en Puerto Izpegui (Navarra) a 710 m. de altitud y entra en Guipúzcoa por Endarlaza, recorriendo por nueve kilómetros el territorio provincial sirviendo de frontera natural entre España y Francia, primero en un valle angosto y luego ensanchándose en una llanura costera sobre la que se asientan Irún y Fuenterrabía, desembocando finalmente en el mar Cantábrico junto al cabo Higuer.

  • Río Oyarzun

El Oyarzun u Oarso es un pequeño río de 15 km de longitud que nace en las peñas de Aya, a 680 m. de altura, atraviesa Rentería y desemboca en la bahía de Pasajes. Es un río con frecuentes avenidas que debido a su pendiente (45,3 por mil) arrastra numerosos sedimentos detríticos que se depositan en la bahía.

  • Río Urmea

El Urumea nace al nordeste de Leiza (Navarra) a 710 m. de altitud, tiene un cauce de 53 km y baña a Hernani donde recibe las aguas de su único afluente el río Añarbe, para finalmente desembocar entre los montes Ulía y Urgull en San Sebastián.

Desarrollo económico

Industria

Los ramos de industria que de más antiguo datan en Guipúzcoa, son, sin disputa, el de la pesca, la fabricación del hierro, las tejerías y alfarerías y los molinos, subsistentes todavía todos ellos a través de las muchas centurias que han transcurrido desde que tomaron asiento en territorio de la actual Guipúzcoa, aunque modificados, como es natural, a impulsos de los adelantos que han venido experimentando en el transcurso de los tiempos, y es que para el establecimiento de estas industrias contaba el país con todos los elementos que le eran precisos para hacerlas viables, circunstancia indispensable en aquellas remotas edades en que toda importación era imposible.

Desarrollo social

Cultura

Centro Kursaal. Palacio de Congresos y Auditorio, donde se celebra el evento.
  • Festival de San Sebastián: Un año más llega a la capital guipuzcoana el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un evento que lleva celebrándose sin interrupción desde sus comienzos en 1953. Por el festival, uno de los más prestigiosos e internacionalmente reconocidos de los que se celebran en España, han pasado para presentar sus películas las grandes figuras del cine, tanto directores como actores, creando una atmósfera cosmopolita y cargada de glamour. Además de los diferentes premios de las distintas secciones, desde 1986, se entrega el Premio Donostia como reconocimiento a quienes tanto han contribuido con sus carreras al mundo del cine.

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes: