Diferencia entre revisiones de «José María Ucelay»
(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = José María Ucelay |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Jose_maria.jpeg |tamaño = |descripción...') |
|||
Línea 48: | Línea 48: | ||
===Trayectoria=== | ===Trayectoria=== | ||
− | |||
Toma contacto con la Asociación de Artistas Vascos, con la que realizará colectivamente sus primeras exposiciones. Sus cuadros comienzan a ser apreciados en los ambientes artísticos avanzados; desde 1920 cuelga en la Asociación y su pintura recibe los elogios de «Iñigo de Udala» en la revista «[[Hermes]]» (1921). De gran importancia en el futuro de Ucelay es la Exposición Internacional de Pintura celebrada en Bilbao en 1919, impresionándole especialmente la obra de [[Mary Cassat]], Gauguin, Van Dongen y Cézanne, particularmente en lo tocante a la [[luz]] y el [[color]]. Su tercera exposición es la celebrada en [[Gernika]] en 1922 con motivo del [[III Congreso]] de Estudios Vascos. Obtiene un gran éxito, revelándose ya el gran retratista, presentando los retratos de José Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha; este último entusiasma a Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923 se estableció en [[París]], donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal. En 1925 participa en la I Exposición de Artistas Ibéricos; Ucelay forma parte de la representación vasca junto a Tellaeche, Arteta, Arrúe, Echevarría, Urrutia y Guezala. Moreno Vila dirá de él en «Revista de [[Occidente]]»: «Ucelay tiene tal prestancia del [[color]]... Y tiene un sentido de lo inédito y vivo como pocos de los jóvenes concurrentes a esta Exposición». | Toma contacto con la Asociación de Artistas Vascos, con la que realizará colectivamente sus primeras exposiciones. Sus cuadros comienzan a ser apreciados en los ambientes artísticos avanzados; desde 1920 cuelga en la Asociación y su pintura recibe los elogios de «Iñigo de Udala» en la revista «[[Hermes]]» (1921). De gran importancia en el futuro de Ucelay es la Exposición Internacional de Pintura celebrada en Bilbao en 1919, impresionándole especialmente la obra de [[Mary Cassat]], Gauguin, Van Dongen y Cézanne, particularmente en lo tocante a la [[luz]] y el [[color]]. Su tercera exposición es la celebrada en [[Gernika]] en 1922 con motivo del [[III Congreso]] de Estudios Vascos. Obtiene un gran éxito, revelándose ya el gran retratista, presentando los retratos de José Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha; este último entusiasma a Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923 se estableció en [[París]], donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal. En 1925 participa en la I Exposición de Artistas Ibéricos; Ucelay forma parte de la representación vasca junto a Tellaeche, Arteta, Arrúe, Echevarría, Urrutia y Guezala. Moreno Vila dirá de él en «Revista de [[Occidente]]»: «Ucelay tiene tal prestancia del [[color]]... Y tiene un sentido de lo inédito y vivo como pocos de los jóvenes concurrentes a esta Exposición». | ||
==Estancias en España== | ==Estancias en España== | ||
− | En | + | En sus estancias en [[España]] participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de [[Madrid]] y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de [[Bellas Artes]] del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en [[Gran Bretaña]], donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales. |
− | A | + | |
+ | A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su labor creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años sesenta formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación de los artistas de la Escuela Vasca. | ||
Su [[pintura]], de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su [[tierra]], realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas. | Su [[pintura]], de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su [[tierra]], realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas. | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
− | + | Muerto en Bilbao el 25 de [[diciembre]] de 1979. | |
==Fuente== | ==Fuente== |
Revisión del 11:07 22 feb 2012
|
José María Ucelay(Bermeo, 1903 - Busturia, 1979) Pintor español.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacido
Pintor vizcaino, nacido en Bermeo el 1 de noviembre de 1903
Estudios
Realizó sus estudios en la capital vizcaina, manifestando muy joven la inclinación por el dibujo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto (1920-1921) y en la Escuela de Química de Oviedo (1921-1922), que abandonó para dedicarse a la pintura.
Trayectoria
Toma contacto con la Asociación de Artistas Vascos, con la que realizará colectivamente sus primeras exposiciones. Sus cuadros comienzan a ser apreciados en los ambientes artísticos avanzados; desde 1920 cuelga en la Asociación y su pintura recibe los elogios de «Iñigo de Udala» en la revista «Hermes» (1921). De gran importancia en el futuro de Ucelay es la Exposición Internacional de Pintura celebrada en Bilbao en 1919, impresionándole especialmente la obra de Mary Cassat, Gauguin, Van Dongen y Cézanne, particularmente en lo tocante a la luz y el color. Su tercera exposición es la celebrada en Gernika en 1922 con motivo del III Congreso de Estudios Vascos. Obtiene un gran éxito, revelándose ya el gran retratista, presentando los retratos de José Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha; este último entusiasma a Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal. En 1925 participa en la I Exposición de Artistas Ibéricos; Ucelay forma parte de la representación vasca junto a Tellaeche, Arteta, Arrúe, Echevarría, Urrutia y Guezala. Moreno Vila dirá de él en «Revista de Occidente»: «Ucelay tiene tal prestancia del color... Y tiene un sentido de lo inédito y vivo como pocos de los jóvenes concurrentes a esta Exposición».
Estancias en España
En sus estancias en España participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de Madrid y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de Bellas Artes del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en Gran Bretaña, donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.
A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su labor creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años sesenta formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación de los artistas de la Escuela Vasca. Su pintura, de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su tierra, realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas.
Muerte
Muerto en Bilbao el 25 de diciembre de 1979.