Diferencia entre revisiones de «José María Ucelay»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = José María Ucelay |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Jose_maria.jpeg |tamaño = |descripción...')
 
Línea 48: Línea 48:
  
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
 
 
Toma  contacto con la Asociación de Artistas  Vascos, con la que  realizará  colectivamente sus primeras exposiciones.  Sus cuadros  comienzan a ser  apreciados en los ambientes artísticos  avanzados; desde  1920 cuelga en  la Asociación y su pintura recibe los  elogios de «Iñigo  de Udala» en  la revista «[[Hermes]]» (1921). De gran  importancia en el  futuro de Ucelay  es la Exposición Internacional de  Pintura celebrada en  Bilbao en  1919, impresionándole especialmente la  obra de [[Mary Cassat]],  Gauguin,  Van Dongen y Cézanne, particularmente en  lo tocante a la [[luz]] y  el  [[color]]. Su tercera exposición es la celebrada en [[Gernika]] en 1922 con  motivo del [[III Congreso]] de Estudios Vascos. Obtiene  un gran éxito,  revelándose ya el gran retratista, presentando los  retratos de José  Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha;  este último entusiasma a  Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923  se estableció  en [[París]], donde hizo amistad con artistas  españoles de la  Escuela de  París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho  Cossío, con  escritores como  Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest  Hemingway y  críticos como  Maurice Raynal.  En 1925 participa en la I  Exposición de Artistas  Ibéricos; Ucelay forma  parte de la  representación vasca junto a  Tellaeche, Arteta, Arrúe,  Echevarría,  Urrutia y Guezala. Moreno Vila  dirá de él en «Revista de  [[Occidente]]»:  «Ucelay tiene tal prestancia del  [[color]]... Y tiene un sentido  de lo  inédito y vivo como pocos de los  jóvenes concurrentes a esta  Exposición».
 
Toma  contacto con la Asociación de Artistas  Vascos, con la que  realizará  colectivamente sus primeras exposiciones.  Sus cuadros  comienzan a ser  apreciados en los ambientes artísticos  avanzados; desde  1920 cuelga en  la Asociación y su pintura recibe los  elogios de «Iñigo  de Udala» en  la revista «[[Hermes]]» (1921). De gran  importancia en el  futuro de Ucelay  es la Exposición Internacional de  Pintura celebrada en  Bilbao en  1919, impresionándole especialmente la  obra de [[Mary Cassat]],  Gauguin,  Van Dongen y Cézanne, particularmente en  lo tocante a la [[luz]] y  el  [[color]]. Su tercera exposición es la celebrada en [[Gernika]] en 1922 con  motivo del [[III Congreso]] de Estudios Vascos. Obtiene  un gran éxito,  revelándose ya el gran retratista, presentando los  retratos de José  Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha;  este último entusiasma a  Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923  se estableció  en [[París]], donde hizo amistad con artistas  españoles de la  Escuela de  París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho  Cossío, con  escritores como  Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest  Hemingway y  críticos como  Maurice Raynal.  En 1925 participa en la I  Exposición de Artistas  Ibéricos; Ucelay forma  parte de la  representación vasca junto a  Tellaeche, Arteta, Arrúe,  Echevarría,  Urrutia y Guezala. Moreno Vila  dirá de él en «Revista de  [[Occidente]]»:  «Ucelay tiene tal prestancia del  [[color]]... Y tiene un sentido  de lo  inédito y vivo como pocos de los  jóvenes concurrentes a esta  Exposición».
  
 
==Estancias en España==
 
==Estancias en España==
En sus estancias en [[España]] participó en la Exposición de Artistas  Ibéricos de [[Madrid]] y realizó decorados para obras teatrales y un gran  mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director  de  [[Bellas Artes]] del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de  la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en [[Gran  Bretaña]], donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.  
+
En sus estancias en [[España]] participó en la Exposición de Artistas  Ibéricos de [[Madrid]] y realizó decorados para obras teatrales y un gran  mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director  de  [[Bellas Artes]] del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de  la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en [[Gran  Bretaña]], donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.  
A   su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su  labor  creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años  sesenta  formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación  de los  artistas de la Escuela Vasca.  
+
 
 +
A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su  labor  creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años  sesenta  formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación  de los  artistas de la Escuela Vasca.  
 
Su [[pintura]],  de un  personal realismo, se centra en la representación de paisajes y  personajes de su [[tierra]], realizados con gran perfección técnica y un  estilo característico de formas estilizadas.
 
Su [[pintura]],  de un  personal realismo, se centra en la representación de paisajes y  personajes de su [[tierra]], realizados con gran perfección técnica y un  estilo característico de formas estilizadas.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==
Muerto en Bilbao el 25 de [[diciembre]] de 1979.
+
Muerto en Bilbao el 25 de [[diciembre]] de 1979.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 11:07 22 feb 2012

José María Ucelay
Información sobre la plantilla
260px
José María Ucelay pintor español
Nacimiento1 de noviembre de 1903
Bermeo
FallecimientoEl 25 de diciembre de 1979.
Bilbao
NacionalidadEspañola

José María Ucelay(Bermeo, 1903 - Busturia, 1979) Pintor español.

Síntesis biográfica

Nacido

Pintor vizcaino, nacido en Bermeo el 1 de noviembre de 1903

Estudios

Realizó sus estudios en la capital vizcaina, manifestando muy joven la inclinación por el dibujo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto (1920-1921) y en la Escuela de Química de Oviedo (1921-1922), que abandonó para dedicarse a la pintura.

Trayectoria

Toma contacto con la Asociación de Artistas Vascos, con la que realizará colectivamente sus primeras exposiciones. Sus cuadros comienzan a ser apreciados en los ambientes artísticos avanzados; desde 1920 cuelga en la Asociación y su pintura recibe los elogios de «Iñigo de Udala» en la revista «Hermes» (1921). De gran importancia en el futuro de Ucelay es la Exposición Internacional de Pintura celebrada en Bilbao en 1919, impresionándole especialmente la obra de Mary Cassat, Gauguin, Van Dongen y Cézanne, particularmente en lo tocante a la luz y el color. Su tercera exposición es la celebrada en Gernika en 1922 con motivo del III Congreso de Estudios Vascos. Obtiene un gran éxito, revelándose ya el gran retratista, presentando los retratos de José Goitia, el pintor Landa y el de Sole Usparicha; este último entusiasma a Tellaeche, que lo cambia por dos obras suyas. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París como Manuel Ángeles Ortiz y Pancho Cossío, con escritores como Mariano Brull, Alejo Carpentier y Ernest Hemingway y críticos como Maurice Raynal. En 1925 participa en la I Exposición de Artistas Ibéricos; Ucelay forma parte de la representación vasca junto a Tellaeche, Arteta, Arrúe, Echevarría, Urrutia y Guezala. Moreno Vila dirá de él en «Revista de Occidente»: «Ucelay tiene tal prestancia del color... Y tiene un sentido de lo inédito y vivo como pocos de los jóvenes concurrentes a esta Exposición».

Estancias en España

En sus estancias en España participó en la Exposición de Artistas Ibéricos de Madrid y realizó decorados para obras teatrales y un gran mural para el batzoqui de Bermeo. En 1936 fue nombrado Director de Bellas Artes del Gobierno Vasco y fue comisario del Pabellón Vasco de la Exposición de París de 1937. De 1938 a 1949 vivió exiliado en Gran Bretaña, donde presentó varias exposiciones y realizó pinturas murales.

A su vuelta se refugió en su caserío de Chirapozu donde continuó su labor creadora (especialmente retratos) y expositiva. En los años sesenta formó parte del grupo Emen de Vizcaya, intento de unificación de los artistas de la Escuela Vasca. Su pintura, de un personal realismo, se centra en la representación de paisajes y personajes de su tierra, realizados con gran perfección técnica y un estilo característico de formas estilizadas.

Muerte

Muerto en Bilbao el 25 de diciembre de 1979.

Fuente