José de la Caridad Méndez

Plantilla:Personaje deportivoJosé de la Caridad Méndez Báez: Pelotero cubano conocido como el Diamante Negro por la excepcional velocidad y el control de los lanzamientos. Legendario pitcher que ¨brilló¨ en los terrenos de Cuba y en los Estados Unidos. Estelar en la Liga Cubana y las Ligas Negras de los Estados Unidos.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Cárdenas el 19 de marzo de 1887.

De cuna humilde, lo que conllevó a su magra lucha por la vida como carpintero y clarinetista desde que se elevó a su temprana juventud, Méndez se desenvolvía también con meridiana prestancia en los terrenos beisboleros, que atestiguaron paso a paso el desarrollo acelerado de una naciente estrella del diamante.

Aunque solo medía 1,70 metros de estatura y pesaba menos de 75 kilogramos, José de la Caridad poseía una recta respetable y buen control Lanzó oficialmente en el béisbol profesional cubano hasta el campeonato de 1926-1927.

Sus inicios en el béisbol

Para muchos era sorprendente que un joven de físico nada envidiable, con 5.7 pies y 160 libras de peso, tirara la bola tan duro desde el hueco de la media luna cuando solo contaba con 16 años, y ya figuraba como jugador estelar del equipo Vesubio de su localidad.

Incursionó protagónicamente en conjuntos como el Patria (Sagüa la Grande) en 1906 y el Remedios (1907) en el Campeonato de Las Villas en los que participó principalmente en su condición de torpedero.

La Liga Cubana de Béisbol Profesional

Debutó en 1907 con el club Almendares en la Liga Cubana de Béisbol Profesional. Con la franela del Almendares, Méndez lanzó su primer juego completo frente a un conjunto matancero en el legendario Palmar de Junco.

En ese partido de exhibición, previo al inicio de la campaña regular, pintó de blanco a los adversarios y recibió el visto bueno de los propietarios como miembro de la alineación regular.

No tardó Méndez mucho tiempo para demostrar su clase pues en el propio 1908 entro por la puerta ancha en el campeonato cubano al ritmo de nueve triunfos sin la sombra de un fracaso con seis juegos completos y 58 ponches propinados en 15 partidos lanzados.

Hazañas como pelotero

La inolvidable hazaña comenzó el 15 de noviembre de 1908, oportunidad en la que fue seleccionado para abrir un encuentro contra los Rojos de Cincinnati, equipo de las Grandes Ligas de visita en el país para realizar tres presentaciones. Ese memorable día, desde la lomita del Almendares Park, el veloz tirador trabajó con la exactitud de un reloj suizo y dejó a los estadounidenses en un solitario hit, conectado en la novena entrada por Miller Huggins.

Esa extraordinaria demostración le concedió al Diamante Negro el derecho a enfrentarse frente a los Rojos en los dos partidos restantes. Con colosales faenas en igual número de actuaciones, elevó a 25 el número de escones consecutivos, ya que uno de los juegos solo duró siete entradas.

La cadena de ceros se extendió hasta 45, pues en dos desafíos posteriores blanqueó al Key West y en un choque entre Habana y Almendares, celebrado el 24 de diciembre del propio año 1908, permitió una anotación en el tercero.

También se repitió con insistencia que de no haber sido por el color de su piel, Méndez hubiera sido el primer pelotero cubano en debutar en las Grandes Ligas, circuito profesional estadounidense donde imperó una férrea discriminación racial hasta 1947.

A pesar de que los fanáticos disfrutaron de lo lindo sus actuaciones, sin lugar a dudas, los más beneficiados fueron los propietarios de aquellos clubes en los que alineó, porque el anuncio de que lanzaría Méndez garantizaba cualquier día un lleno seguro...

Actuación en las Ligas Negras

Mendez cumplió compromisos con equipos de la llamada Liga Negra, en los Estados Unidos, entidad que agrupaba a extraordinarios peloteros de la raza negra. En estas ligas acumuló en total 87 victorias contra 31 fracasos.

En las Ligas Negras de Estados Unidos, Méndez no sólo brilló como lanzador de excepcionales resultados. Por dominar a la perfección el idioma inglés, por su buena preparación y experiencia beisbolera, llegó a dirigir a los Monarcas de Kansas City, el más reputado equipo de aquel circuito "en el cual sólo la pelota era blanca".

Como piloto de Los Monarcas, los llevó a ganar la Serie Mundial Negra frente al Hilldale, acreditándose incluso dos victorias como lanzador, no obstante haber visto pasar sus mejores días. Méndez también se desempeñó como torpedero y tercera de base

Actuaciones

Actuaciones de José de la Caridad Méndez en el Campeonato Profesional Cubano

AÑOS JL JC JG JP AVE EL K BB
1908-1927
153
68 72    
26 735 504 438 242

 Actuaciones contra equipos estadounidenses

AÑOS  VS RESULTADO
1908
Cincinnati Ganó  1 x 0
Cincinnati Perdió  3 x 2
Cincinnati
Ganó
3 x 0
1909
Detroit
Perdió 9 x 4
Detroit Perdió 4 x 0
Detroit Ganó 2 x 1
Todos Estrellas Ganó 3 x 1
1910
Detroit  Perdió  3 x 0
Detroit   Empate  2 x 2
  Detroit Perdió  6 x 3
Atléticos  Ganó  5 x 2
Atléticos  Ganó  7 x 5
1911
 Atléticos  Ganó  3 x 1
Atléticos  Ganó  4 x 0
Atléticos  Perdió  8 x 1
Gigantes   Perdió  4 x 0
Gigantes Perdió   6 x 3


Su muerte

Un año después del retiro como jugador activo, Méndez cayó abatido por la tuberculosis y falleció en La Habana, el 31 de octubre de 1928 a la edad de 41 años, muy pobre y olvidado por los mismos que hicieron dinero a cuenta de su brazo, en los momentos en que derrochó energías a raudales y prodigó sin tasas su juventud.

Reconocimientos

En 1939, cuando se instituyó el Salón de la Fama de Cuba, fue incluido por unanimidad, recibió con toda justicia su exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown en 2006.

Fuentes