José de la Caridad Mercerón Allen

Plantilla:Personaje histórico

José de la Caridad Mercerón Allen. Integró el grupo de combatientes que el 12 de agosto de 1958 participó en el asalto al tren central Habana-Santiago de Cuba para rescatar a Carlos Iglesias, Nicaragua.

Datos Biográficos

Nació el 8 de septiembre de 1931 en Santiago de Cuba, provincia  perteneciente a la zona oriental de Cuba. Era hijo de Elpidio Mercerón, veterano de la Guerra de Independencia. Estudió hasta el octavo grado e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, donde se graduó de técnico electricista en 1949. Luego realizó un curso de prepedagogía en la Universidad de Oriente.
Fue presidente de la Asociación de Alumnos de Artes y Oficios, presidente fundador del Colegio de Técnicos Industriales y miembro de la Organización Deportista de Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, donde se destacó como corredor de campo y pista.
Comenzó a reparar radios, motores y otros equipos, además de realizar labores de ayudante en algunos talleres; luego abrió uno propio junto con un amigo y después pasó a trabajar en la fábrica de cemento Titán, donde llegó a ser auxiliar del superintendente.

Trayectoria Revolucionaria

Perteneció a la Juventud Socialista del Partido Socialista Popular, a la organización Acción Revolucionaria Oriental(ARO), creada por Frank País, y al Movimiento 26 de Julio, desde cuyas filas intervino en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Fue detenido un mes después y juzgado en la causa 67 por esos sucesos, aunque resultó absuelto.
Con posterioridad participó en la realización de sabotajes, en la Huelga del 9 de Abril y en la organización del Frente Obrero Nacional, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario de Propaganda en la provincia de Oriente.
En junio de 1958 se incorporó a la Compañía A de la columna 6; su labor fundamental fue en los talleres de armas.

Muerte

Murió en cambate el 12 de Agosto de 1958.

Fuente

  • Triángulo de Victorias, Casa Editorial Verde Olivo, 2008