Jose Manuel Balmaceda

José Manuel
Información sobre la plantilla
JMBalmaceda.jpeg
NombreJosé Manuel Balmaceda
Nacimiento19 de julio de 1840
Bucalemu, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento19 de septiembre de 1891
Santiago, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteSuicidio
Nacionalidadchilena
OcupaciónPresidente de la República

José Manuel Balmaceda fue un hombre de letras, político chileno del partido Nacional y Presidente de la República de Chile, en la etapa de 1886 y 1891. Sin duda uno de los personajes más controvertidos de la Historia de Chile.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Bucalemu, Chile, el 19 de julio de 1840, en una familia de alta raigambre aristocrática, sus padres fueron Manuel José Balmaceda rico y acaudalado hacendado y María Encarnación Fernández Salas perteneciente a la alta clase criolla. Fue el primogénito de doce hijos. Se casó con Emilia Toro Herrera, bisnieta del Conde Mateo de Toro y Zambrano, con quien tuvo ocho hijos.

Trayectoria de su vida

Estudios y vida laboral

En 1849, ingresa como interno en el Colegio de Los Padres Franceses y posteriormente, siguiendo una vocación sacerdotal, cursa varios años de Teología en el Seminario Conciliar de Santiago. Seguidamente estudia derecho en su ciudad natal. En el año 1864, con 24 años de edad, se le da la tarea de desempeñarse como secretario particular del senador, diputado y presidente de la República Manuel Montt Torres, ante el Congreso Americano celebrado en Lima, en misión encomendada por el gobierno de José Joaquín Pérez. Al regresarse se dedica a trabajar en las empresas agrícolas de su padre.

Publica como periodista su pensamiento liberal, usando la Revista de Santiago como medio donde anuncia sus estudios y puntos de vista relativos a los problemas políticos sobre la libertad electoral, la Iglesia y el Estado tales como: La solución política en la libertad electoral y La Iglesia y el Estado]]. En 1869, se une al Club de la Reforma, fundado en 1868, donde se forma como un gran orador. En 1886, se asocia a los escritores y diputados Justo y Domingo Arteaga Alemparte para fundar y redactar en su compañía el diario La Libertad.

Trayecto Público y Político

Desde joven se destaca como un gran orador, gozando de un enorme prestigio. Forma parte del Partido Nacional cuyo programa apoyaba la libertad religiosa, las garantías individuales, la eliminación de la influencia del Gobierno en las elecciones, la reforma de la Constitución de 1833 y la restricción de las atribuciones del presidente de la República. Estos puntos fueron la base de su postulación y posterior reelección como candidato a diputado.

En el periodo 1876- 1881, en tanto gobernaba Aníbal Pinto Garmendia, es nombrado ministro plenipotenciario y como tal, enviado extraordinario a Argentina, con el objeto de lograr una declaración de neutralidad en la contienda del Pacífico, cometido que logró con éxito absoluto.

Durante la presidencia del también senador y diputado, Domingo Santa María González, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, entre el 18 de septiembre de 1881 al 19 de abril de 1882. En forma paralela, fue ministro de Guerra y Marina subrogante, entre el 9 de febrero al 8 de marzo de 1882. Posteriormente, fue ministro del Interior, entre el 12 de abril de 1882 al 3 de septiembre de 1885 y simultáneamente, fue ministro de Relaciones Exteriores y Colonización subrogante entre el 6 al 24 de febrero de 1885.

Su peso político se amplia fuertemente en aquellos años convirtiéndose en el más claro sucesor del presidente Santa María. En el teatro Odeón de Valparaíso, el 17 de enero de 1886, es proclamado candidato a la presidencia con el apoyo de los partidos Nacional, Liberal y una fracción de los Radicales. El 25 de junio del mismo año se efectuaron las elecciones de Electores de Presidente, triunfando Balmaceda como candidato único.

Fue proclamado presidente electo por el Congreso Pleno en sesión del 30 de agosto de 1886 y asume el mando el 18 de septiembre de 1886. Su gobierno se nota marcado desde sus inicios por una grave crisis política que se manifestaba en una encarnizada lucha con el Congreso. Uno de los principales focos de su Gobierno fue el mejoramiento de la educación y el desarrollo de la infraestructura pública, mediante la utilización de las riquezas obtenidas por el salitre. Dentro de las obras desarrolladas durante su Gobierno están la canalización del río Mapocho, la construcción de infraestructura pública como viñas férreas, puentes, caminos y hospitales. Además de la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela Naval de Playa Ancha y el Internado Nacional Barros Arana. Estos gastos fueron fuertemente criticados por la clase alta que se opuso a la mayor parte de estos proyectos. Por otra parte, también debió enfrentar el descontento de los obreros quienes protagonizaban una huelga masiva por el mejoramiento de sus condiciones salariales.

En 1891, se ve ante la necesidad de aprobar el presupuesto del año en curso para el Ejército y la Armada. Ante las dificultades puestas por los parlamentarios, decide repetir el del año anterior, sin el visto bueno del Congreso. Por lo cual, viola la Constitución asumiendo una dictadura. El Congreso responde con un "Acta de Deposición de Balmaceda".

El 7 de enero de 1891, el capitán de Navío Jorge Montt da inicio al conflicto armado en su contra. El ejército queda dividido entre una fracción que lo apoyaba y otra que estaba en su contra. Tras sucesivas batallas, las fuerzas que lo apoyaban se debilitan siendo derrotadas por sus opositores. La Revolución de 1891, según algunos autores, fue un choque entre la autoridad del presidente de la República y la libertad que la mayoría del Congreso sentía que estaba amenazada en el país. Esta situación, lo impulsa a entregar el mando de la Nación y buscar asilo en la Legación Argentina en Santiago donde redactó su testamento político además de diversas cartas para su familia. Tras lo cual, se suicida.

Muerte

El 19 de septiembre de 1891 fallece a consecuencia del suicidio, un día después de haber cumplido su mandato presidencial.

Fuentes