Saltar a: navegación, buscar

Jorge Montt Álvarez

(Redirigido desde «Jorge Montt»)
Jorge Montt Álvarez
Información sobre la plantilla
Montt 1.jpg
Vicealmirante Jorge Montt Álvarez
Vicealmirante
NombreJorge Montt Álvarez
Años de servicio55
LealtadBandera de Chile Chile
Servicio/ramaArmada

Nacimiento22 de abril de 1846
Casablanca, Valparaiso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento8 de octubrede 1922
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile

Jorge Montt Álvarez. Político y marino chileno, presidente de la junta de gobierno en la Guerra Civil chilena de 1891, presidente de la República y director de la armada chilena durante quince años.

Síntesis biográfica

Jorge Montt Alvarez nace en Casablanca, Valparaiso, Chile el 22 de abril de 1846, ingresa a la escuela naval en 1858, graduándose en 1861. Estuvo embarcado en el vapor Maipú, donde navega tanto en aguas chilenas como peruanas, fortaleciendo su experiencia como marino y conductor de hombres. Con motivo de guerra contra España, en 1865 se desempeñó en el buque Esmeralda, participando, en el combate naval de Papudo, en la captura de la goleta Virgen de Covadonga, en la cual navegó posteriormente.

Ascendido a capitán de fragata en 1877, se desempeña en la cañonera Magallanes participando en el rescate de la fragata inglesa Kate Kelog, que se encontraba en peligro de naufragio en la isla Kemp.

Guerra del Pacífico

Corbeta Esmeralda, abordo de la cual Jorge Montt participó en el combate del Papudo

En 1879, dentro de la guerra del Pacifico (1879-1893), Montt, al mando de la corbeta O'Higgins llevó tropas a Antofagasta, las que desembarcó junto a las del buque blindado Blanco, reivindicando el litoral norte como chileno. Formó parte de la escuadra participó en la batalla naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879.En febrero de 1881 regresa a Valparaíso, siendo ascendido a mayor general. En ese mismo mes fue designado comandante del buque blindado Blanco, en el cual viaja a Europa.

Carrera política

El 5 de septiembre de 1991, en la guerra civil contra el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda Fernández, Montt fue designado presidente de la junta de gobierno y fue ascendido a vicealmirante. Al concluir la guerra civil a finales de 1991, es elegido presidente de la república de Chile, cargo que desempeñó hasta 1896. Posteriormente se mantiene en diversas funciones dentro de la amada chilena llegando a ocupar el cargo de director general hasta su retiro en 1913, luego de 55 años de servicio.En la vida civil fue elegido alcalde de Valparaíso y consejero del Banco de Chile.

Muerte

Jorge Montt Álvarez murió en Santiago de Chile el 8 de octubre de 1922.

Fuentes