Domingo Santa María González

Domingo Santa María González
Información sobre la plantilla
Dsantamaria.jpg
Fotografía del Presidente Domingo Santa María González.
Nacimiento4 de agosto de 1825
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento18 de julio de 1889
Santiago de Chile , Chile.
Alma materUniversidad de Chile
OcupaciónPresidente de Chile
TítuloAbogado
Partido políticoPartido Liberal.
CónyugeEmilia Márquez de la Plata Guzmán.
PadresLuis Santa María y Ana Josefa González Morandé.


Domingo Santamaría González. Uno de los grandes mandatarios chilenos. Entre sus realizaciones cumbres se cuenta la pacificación de la Araucanía, después que los mapuches resistieron la dominación desde la conquista por casi trescientos cincuenta años. También le correspondió poner fin a la guerra con el Perú y celebrar en 1881 el Tratado de Límites con Argentina. De gran estatura política, enérgico y dominante y se las ingenió por medio de la intervención electoral para tener congresos adictos. Barrió a sus enemigos sin respeto a la ley ni a la opinión pública.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de agosto de 1825, en Santiago de Chile, Chile. Hijo de Luis Santa María y Ana Josefa González Morandé.

Estudios

Cursó estudios en el Instituto Nacional, dónde posteriormente fue profesor, y en la Universidad de Chile,donde obtuvo su título de abogado en 1847.

Trayectoria política

Su carrera política, marcada por su personalidad desbordante y autoritaria, se inició tempranamente. En 1847, contando veintitrés años, fue nombrado intendente de Colchagua, donde también estreno su habilidad para dar vuelta los resultados electorales, pero su excesiva intervención le costo el cargo de intendente.

Fuera de la intendencia, se convirtió en opositor de Manuel Montt Torres, no tanto por convicciones liberales (el era un autoritario de vieja cepa), sino por oportunismo político y deseos de venganza. Participo en los dos movimientos revolucionarios de 1851 y 1859 contra el gobierno. El fracaso de ambas experiencias le significó el destierro.

En 1862 regresó desde Europa en virtud de la amnistía dictada por José Joaquín Pérez Mascayano, en cuya administración ocupó las carteras de Hacienda y Justicia, Culto e Instrucción Pública. Al mismo tiempo, inició una breve carrera en el poder judicial, llegando a ministro de la Corte de Apelaciones. Fue diputado entre 1858 y 1876, y en 1879 ocupó por vez primera un sillón en el Senado. El mismo año fue designado ministro de Relaciones Exteriores, de Interior, y de Guerra y Marina por el presidente Aníbal Pinto Garmendia, donde preparo adecuadamente su maquinaria electoral para ser elegido presidente.

En la elecciones presidenciales de 1881 su candidatura estuvo en peligro por la candidatura de Manuel Baquedano, pero con la ayuda de José Francisco Vergara Echevers, logro imponerse en el país, a lo que se sumo la renuncia de la candidatura del general Baquedano. La elección se presento entonces sin lucha, y Santa Maria fue elegido presidente con 225 votos de un total de 305 electores.

Labor como presidente

El 18 de septiembre de 1881 asumió como Presidente de la República. Su primera tarea fue abocarse a normalizar las relaciones internacionales con Perú y Bolivia, firmando el Tratado de Ancón con Perú y el de tregua con Bolivia. Desde un punto de vista territorial, durante su gobierno se firmó el Tratado de 1881 con Argentina que estableció los límites con dicho país. Además, se produjo la ocupación de la Araucanía, y la incorporación de isla de Pascua.

En la economía, se fundó la Sociedad de Fomento Fabril en 1883, integrada por los principales industriales del país y, en 1884, la Sociedad Nacional de Minería. Una de las más polémicas acciones del gobierno de Santa María fue la promulgación de las llamadas leyes laicas, que causaron un gran revuelo en la opinión pública. Desde el punto de vista económico, en el norte del país el salitre fue explotado por capitales extranjeros, especialmente ingleses, y Mr. North es llamado el rey del salitre.

Presidencia

Su primer ministerio estuvo formado por:

  • Ministerio del Interior: José Francisco Vergara Echevers, (radical).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: José Manuel Balmaceda, (liberal de gobierno).
  • Ministerio de Justicia y Culto: José Eugenio Vergara, (nacional).
  • Ministerio de Hacienda: Luis Aldunate, (liberal de gobierno).
  • Ministerio de Guerra y Marina: Carlos Castellón, (radical).


La primera preocupación del ministerio y del presidente era el termino de la Guerra del Pacífico, pues si bien se había ocupado Lima, la lucha en la sierra continuaba. Se logro después de la Batalla de Huamachuco hacer que Perú firmara el tratado de Ancón, en donde se cede Tarapacá, y Arica y Tacna temporalmente, hasta que un plebiscito decida su destino. Se firmo también el pacto de tregua con Bolivia el día 4 de abril de 1884, texto redactado por la propia mano de Santa Maria. Cuando se acercaron las elecciones de diputados y un tercio de los senadores, el ministro del interior renunció. Este deseaba hacer valer su influencia para realizar una elección sin tantos excesos. Pero Santa María tenia como objetivo principal expulsar a todos los conservadores del parlamento, por lo que Vergara fue reemplazado por Balmaceda.

Los conservadores no presentaron lucha, excepto Carlos Walker Martínez, quien se presento como candidato a diputado. Pero como ya se dijo el presidente no iba a dejar a ningún conservador, por lo que ordeno realizar todos los fraudes posibles para evitarlo. Se estimaba el numero de sufragantes en 20.000 votos máximo, pero resultaron 34.000. Fue necesario enmendar el error en el escrutinio electoral, donde se leyeron papeletas falsas sin que la oposición pudiera hacer nada, al haber 200 soldados de infantería y 300 garroteros protegiendo el lugar.

En el resto del país no hubo lucha, pero algunos liberales descontentos con el gobierno lograron incluirse en las listas de este, además de los radicales, que después se pelearían con el presidente.

Lucha religiosa

Durante la presidencia de Pinto quedo vacante el arzobispado de Santiago. El presidente propuso al vaticano la candidatura de Francisco de Paula Taforó para arzobispo, según el derecho de patronato que se creía heredero de los reyes de España. Los ultramontanos hicieron que Roma rechazara a Taforo, por lo que el arzobispado quedo vació.

Santa Maria intento postular nuevamente a Taforó, pero seguía siendo resistido por el vaticano, que para encontrar una solución, envió a un enviado papal, el señor Del Frate. Santa Maria lo recibió de forma cortes, pero al ver que se resistía a aceptar a su candidato a arzobispo, le envió sus pasaportes de vuelta y lo despidió con una nota de lo mas grosera. Ordenó al Ministro en Roma, Blest Gana, a cortar las relaciones con el Vaticano.

No contento con esto, el presidente envió los proyectos de cementerios laicos, que eliminaba la reja que separaba a los católicos de los disidentes en los cementerios; la ley de matrimonio civil, que establecía que los matrimonios debían ser registrados ante un registro civil, sin necesariamente hacer el rito católico; y el registro civil, que remplazaba a las parriocas en el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. La gestión de Santa María fue criticada de autoritaria y personalista, por el sistemático intervencionismo electoral.

Fraudes electorales

Políticamente, los ánimos estaban muy caldeados. El presidente se había peleado con los radicales y liberales sueltos (llamados también luminarias o disidentes), y los conservadores le odiaban. Por eso la intervención electoral de 1885 fue mucho mas difícil para el gobierno y violenta. Los conservadores se pusieron en pie de lucha para resistir los fraudes, y se enfrentaron a los garroteros contratados por el gobierno resultando trifulcas en que resultaron muertos y heridos. Los excesos del gobierno llegaron al extremo de robar las papeletas de votación, que estaban siendo trasladadas al registro.

Obra de Santamaría

Gracias a las entradas producidas por el salitre, Santa Maria inició un basto programa de obras públicas, abarcando principalmente el tema del ferrocarril, las cárceles, hospitales y las escuelas publicas (de 656 inicios de su período a 910 al dejarlo). También realizó cambios en la administración, reformó las oficinas de tesoro y contabilidad, de la planta y dotación de aduanas, y la que organizaba la Casa de Moneda. Promulgó las leyes sobre formación de presupuestos y cuenta de inversión; la de garantías individuales; la de régimen interior, que cambió la administración de las municipalidades. Durante su gobierno, la Araucania fue definitivamente anexada al territorio chileno.

Muerte

Falleció el 18 de julio de 1889 en Santiago de Chile , Chile.

Véase también

Fuentes

Gobernadores y Presidentes de Chile
Imperio Español Gobernador Pedro de Valdivia (1540 - 1547) • Francisco de Villagra Velásquez (1547 - 1549) • Pedro de Valdivia (1549 - 1553) • Francisco de Villagra Velázquez (1553 - 1555) • Rodrigo de Quiroga López de Ulloa (1553 - 1555) • Francisco de Aguirre de Meneses (1553 - 1555) • Francisco de Villagra Velázquez (1556 - 1557) • García Hurtado de Mendoza (1557 - 1561) • Francisco de Villagra Velázquez (1561 - 1563) • Pedro de Villagra y Martínez (1563 - 1565) • Rodrigo de Quiroga López de Ulloa (1565 - 1567) • Melchor Bravo de Saravia Sotomayor (1568 - 1575) • Rodrigo de Quiroga López de Ulloa (1575 - 1580) • Martín Ruiz de Gamboa de Berriz (1580 - 1583) • Alonso de Sotomayor (1583 - 1592) • Pedro de Viscarra de la Barrera (1592) • Martín García Óñez de Loyola (1592 - 1598) • Pedro de Viscarra de la Barrera (1598 - 1599) • Francisco de Quiñónez (1599 - 1600) • Alonso García de Ramón (1600 - 1601) • Alonso de Ribera y Zambrano (1601 - 1605) • Alonso García de Ramón (1605 - 1610) • Luis Merlo de la Fuente Ruiz de Beteta (1610 - 1611) • Juan Jaraquemada (1611 - 1612) • Alonso de Ribera y Zambrano (1612 - 1617) • Fernando Talaverano Gallegos (1617 - 1618) • Lope de Ulloa y Lemos (1618 - 1620) • Cristóbal de la Cerda y Sotomayor (1620 - 1621) • Pedro Osores de Ulloa (1621 - 1624) • Francisco de Alava y Nureña (1624 - 1625) • Luis Fernández de Córdoba y Arce (1625 - 1629) • Francisco Laso de la Vega (1629 - 1639) • Francisco López de Zúñiga (1639 - 1646) • Martín de Mujica y Buitrón (1646 - 1649) • Alonso de Figueroa y Córdoba (1649 - 1650) • Francisco Antonio de Acuña Cabrera y Bayona (1650 - 1656) • Pedro Porter Casanate (1656 - 1662) • Diego González Montero Justiniano (1662) • Ángel de Peredo (1662 - 1664) • Francisco de Meneses Brito (1664 - 1667) • Diego Dávila Coello (1667 - 1670) • Diego González Montero Justiniano (1670) • Juan Henríquez de Villalobos (1670 - 1682) • Marcos José de Garro Senei de Artola (1682 - 1692) • Tomás Marín González (1692 - 1700) • Francisco Ibáñez de Segovia (1700 - 1709) • Juan Andrés de Ustariz de Vertizberea (1709 - 1716) • José de Santiago Concha y Salvatierra (1716 - 1717) • Gabriel Cano de Aponte (1717 - 1733) • Francisco de Sánchez de la Barreda (1733 - 1734) • Manuel Silvestre de Salamanca (1734 - 1737) • José Antonio Manso de Velasco (1737 - 1744) • Francisco José de Ovando (1745 - 1746) • Domingo Ortiz de Rozas (1746 - 1755) • Manuel de Amat y Junyent (1755 - 1761) • Félix de Berroeta (1761 - 1762) • Antonio de Guill y Gonzaga (1762 - 1768) • Juan de Balmaseda y Censano Beltrán (1768 - 1770) • Francisco Javier de Morales (1770 - 1772) • Agustín de Jáuregui (1772 - 1780) • Tomás Álvarez de Acevedo (1780) • Ambrosio de Benavides (1780 - 1787) • Tomás Álvarez de Acevedo Ordaz (1787 - 1788) • Ambrosio O'Higgins (1788 - 1796) • José de Rezabal y Ugarte (1796) • Gabriel de Avilés y del Fierro (1796 - 1799) • Joaquín del Pino Sánchez de Rojas (1799 - 1801) • José de Santiago Concha (1801) • Francisco Tadeo Diez de Medina Vidanges (1801 - 1802) • Gabriel de Avilés (1802 - 1808) • Juan Rodríguez Ballesteros (1808) • Francisco Antonio García (1808 - 1810) • Mateo de Toro Zambrano (1810) • Mariano Osorio (1814 - 1815) • Casimiro Marcó del Pont (1815 - 1817)
Presidente de la Junta Nacional de Gobierno Mateo de Toro Zambrano y Ureta (1810 - 1811) • Juan Martínez de Rozas Correa (1811) • Fernando Márquez de la Plata (1811) • Juan Antonio Ovalle (1811) • Martín Calvo Encalada (1811) • Juan Enrique Rosales (1811) • José Miguel Carrera Verdugo (1811 - 1812) • José Santiago Portales Larraín (1812) • Pedro José Prado Jaraquemada (1812) • José Miguel Carrera Verdugo (1812 - 1813) • Juan José Carrera Verdugo (1813) • Francisco Antonio Pérez Salas (1813) • José Miguel Infante Rojas (1814) • Agustín Eyzaguirre Arechavala (1814) • Antonio José de Irisarri (1814) • Francisco de la Lastra (1814) • José Miguel Carrera Verdugo (1814) • Francisco Ruiz Tagle (1817) • Bernardo O'Higgins Riquelme (1817 - 1823) • Agustín Eyzaguirre Arechavala (1823) • Ramón Freire Serrano (1823) • Ramón Freire Serrano (1823 - 1826)
República de Chile Organización de la República Manuel Blanco Encalada (1826) • Agustín Eyzaguirre Arechavala (1826 - 1827) • Ramón Freire Serrano (1827) • Francisco Antonio Pinto Díaz (1827 - 1829) • Francisco Ramón Vicuña (1829) • Francisco Antonio Pinto Díaz (1829) • Francisco Ramón Vicuña (1829) • Ramón Freire Serrano (1829) • Francisco Ramón Vicuña (1829) • José Tomás Ovalle Bezanilla (1829 - 1830) • Francisco Ruiz-Tagle Portales (1830) • José Tomás Ovalle Bezanilla (1830 - 1831) • Fernando Errázuriz Aldunate (1831)
República Conservadora y Liberal José Joaquín Prieto Vial (1831 - 1841) • Manuel Bulnes Prieto (1841 - 1851) • Manuel Montt Torres (1851 - 1861) • José Joaquín Pérez Mascayano (1861 - 1871) • Federico Errázuriz Zañartu (1871 - 1876) • Aníbal Pinto Garmendia (1876 - 1881) • Domingo Santa María González (1881 - 1886) • José Manuel Balmaceda Fernández (1886 - 1891) • Manuel Baquedano González (1891)
República Parlamentaria Jorge Montt Álvarez (1891 - 1896) • Federico Errázuriz Echaurren (1896 - 1901) • Aníbal Zañartu (1901) • Germán Riesco Errázuriz (1901 - 1906) • Pedro Montt Montt (1906 - 1910) • Elías Fernández Albano (1910) • Emiliano Figueroa Larraín (1910) • Ramón Barros Luco (1910 - 1915) • Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (1915 - 1920) • Arturo Alessandri Palma (1920 - 1924) • Luis Altamirano Talavera (1924 - 1925) • Pedro Pablo Dartnell (1925) • Emilio Bello Codecido (1925)
República Presidencial Arturo Alessandri Palma (1925) • Luis Barros Borgoño (1925) • Emiliano Figueroa Larraín (1925 - 1927) • Carlos Ibáñez del Campo (1927 - 1931) • Pedro Opazo Letelier (1931) • Juan Esteban Montero Rodríguez (1931) • Manuel Trucco Franzani (1931) • Juan Esteban Montero Rodríguez (1931 - 1932) • Arturo Puga (1932) • Carlos Dávila Espinoza (1932) • Bartolomé Blanche Espejo (1932) • Abraham Oyanedel Urrutia (1932) • Arturo Alessandri Palma (1932 - 1938) • Pedro Aguirre Cerda (1938 - 1941) • Jerónimo Méndez Arancibia (1941 - 1942) • Juan Antonio Ríos Morales (1942 - 1946) • Alfredo Duhalde Vásquez (1946) • Vicente Merino Bielich (1946) • Alfredo Duhalde Vásquez (1946) • Juan Antonio Iribarren (1946) • Gabriel González Videla (1946 - 1952) • Carlos Ibáñez del Campo (1952 - 1958) • Jorge Alessandri Rodríguez (1958 - 1964) • Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970) • Salvador Allende Gossens (1970 - 1973)
Régimen Militar Augusto Pinochet Ugarte (1973 - 1990)
Retorno a la democracia Patricio Aylwin (1990 - 1994) • Eduardo Frei (1994 - 2000) • Ricardo Lagos (2000 - 2006) • Michelle Bachelet (2006 - 2010) • Sebastián Piñera Echenique (2010 - 2014) • Michelle Bachelet (2014 - 2018) • Sebastián Piñera Echenique (2018 - Ejerciendo el Cargo)