Diferencia entre revisiones de «Juan Pablo Torres»
(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Juan Pablo Torres |nombre completo = Juan Pablo Torres |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de naci...») |
|||
Línea 31: | Línea 31: | ||
Entre los años 1979-1980 formó parte con su grupo de la producción musicaltitulada“El Danzón”, con libreto de [[Enrique Núñez Rodríguez]]; este espectáculo se estuvo presentando durante meses en el [[Cabaret Parisién]] del [[Hotel Nacional]] y en dicha producción se establecía un memorable diálogo musical entre su trombón y la voz de la soprano [[María Remolá]]. | Entre los años 1979-1980 formó parte con su grupo de la producción musicaltitulada“El Danzón”, con libreto de [[Enrique Núñez Rodríguez]]; este espectáculo se estuvo presentando durante meses en el [[Cabaret Parisién]] del [[Hotel Nacional]] y en dicha producción se establecía un memorable diálogo musical entre su trombón y la voz de la soprano [[María Remolá]]. | ||
− | En 1984 grabó para [[ | + | En 1984 grabó para [[Ástor Piazzolla]] la obra Oblivion, que se puede escuchar en el filme Enrico IV de [[Marco Bellochio]]. En 1992 se radicó en Estados Unidos donde entre otras cosas siguió dando clases, compuso música electrónica (de moda en aquella época) y realizó grabaciones con el pianista [[Bebo Valdés]]. |
===Labor docente=== | ===Labor docente=== |
Revisión del 22:35 23 sep 2016
|
Juan Pablo Torres. Fue uno de los músicos más destacados de la hornada que estudió en la Escuela Nacional de Arte, (ENA), creada después del triunfo revolucionario.
Síntesis biográfica
Trayectoria profesional
Su carrera profesional la comenzó cuando en 1961 ingresó como bombardinista en la Banda Municipal de Conciertos de Puerto Padre. Posteriormente ingresó en la ENA, donde estudió trombón con Antonio Linares.
En 1967 ingresó como trombonista en la Orquesta Cubana de Música Moderna dirigida por el maestro y saxofonista Armando Romeu.
En 1976 fundó el Grupo Algo Nuevo con el que actualizó algunos géneros de la música bailable cubana dotándola de una nueva tímbrica y originales arreglos.
Entre los años 1979-1980 formó parte con su grupo de la producción musicaltitulada“El Danzón”, con libreto de Enrique Núñez Rodríguez; este espectáculo se estuvo presentando durante meses en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional y en dicha producción se establecía un memorable diálogo musical entre su trombón y la voz de la soprano María Remolá.
En 1984 grabó para Ástor Piazzolla la obra Oblivion, que se puede escuchar en el filme Enrico IV de Marco Bellochio. En 1992 se radicó en Estados Unidos donde entre otras cosas siguió dando clases, compuso música electrónica (de moda en aquella época) y realizó grabaciones con el pianista Bebo Valdés.
Labor docente
Como profesor de trombón creó un instrumento para que los futuros instrumentistas de aerófonos pudieran constatar por sí mismos las presiones necesarias que hay que generar con los labios para obtener determinadas notas.
Fuentes
- Giro, Radamés: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.
- Alfredo Hidalgo-Gato. Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito