Juan Santander Herrera

Plantilla:Personaje históricoJuan Santander Herrera. Héroe de Cabaiguán, desinteresado y humilde, así lo demuestran los testimonios recopilados, por sus cualidades de comunista ocupó varios cargos en la dirección del Partido, pues fue designado en el año 1944 por el Partido Socialista Popular (PSP) a la candidatura, resultando electo en tres ocasiones. Juan Santander luchó sin interés de beneficios y supo dar ejemplo de verdadero revolucionario.

Datos biográficos

Primeros Años

Nació en Pinar del Río y fue inscrito en Cabaiguán el 3 de junio de 1905, era el menor de los tres hermanos. A muy corta edad se vio obligado a trabajar y dejar los estudios. A los 15 años aprendió el oficio de tabaquero, donde fue formando su conciencia proletaria.

Adolescencia y juventud

Entre los años 1926 y 1929 Juan se reunía en la Colonia Española con otros jóvenes de ideas avanzadas para conversar sobre la constitución del PCC, en 1930 se traslada a Camajuaní, por sus ideas tiene que abandonar este pueblo y se traslada a La Habana.

En 1932 se hace militante activo del PCC cumpliendo diferentes tareas. Después de la caída del presidente Gerardo Machado vuelve a Cabaiguán donde continuaría su actividad revolucionaria, por lo que sufrió múltiples veces prisión. Participó con Jesús Menéndez en la huelga tabacalera en 1942.

Al triunfar la Revolución el 1 de enero de 1959, Santander perteneció a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), y en marzo de 1963 recibe el tributo su vida ejemplar, entregándosele el carnet del PCC.

Como cederista no le podían tomar la delantera en cuanto a trabajos voluntarios, padecía de Tuberculosis. Sin pensar en la enfermedad continuaba con su lucha revolucionaria.

Muerte

Juan, supo mantener su militancia hasta su muerte, ocasionada por la tuberculosis, el 22 de septiembre de 1971 en Cabaiguán.

Anécdotas

Existe una anécdota sobre Santander: Una vez el gobierno realizaba una campaña económica y la misión de Juan era recoger 200 pesos. Se estaba comiendo un dulce llamado mata hambre y al acercársele alguien dijo:

- Estoy almorzando.

- ¿Cuánto tienes recogido? - le preguntó su interlocutor

- 150 pesos - contestó. Tenía 150 pesos en el bolsillo, y sin embargo almorzaba por principios, un dulce de un centavo.

Otra anécdota refiere que una vez se le hizo una ayuda a Santander para la compra de medicinas para un hijo que las necesitaba, pero había necesidad de ayudar al Partido y entregó la ayuda que hicieron. Enterados su compañeros , lo volvieron a ayudar.

Cuando Santander fue electo concejal era necesario que se mostrara la toma de su elección bien presentada, él carecía de ciertas ropas, el alcalde expresó que le iba a regalar un par de zapatos, Juan le contestó que todos los que dieron el voto también carecían de zapatos, dándole las gracias por su ofrecimiento.

Al triunfar la Revolución Juan Santander tenía mucha miseria y había muchas casas abandonadas por los que emigraron para Estados Unidos y el jefe de la Comisión de Repartimiento ordenó quitarle a Santander la llave de su casa, la persona se lo comunica a Juan Santander, él llamó a su esposa y comenzaron a recoger, la mujer no estaba conforme y Juan dice: al partido no se le discute, solo se cumple. Cuando el mensajero aclara todo, no era este Santander.

Fuente

  • Joven Club de Computación y Electrónica.