Diferencia entre revisiones de «Juan de Pareja»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Juan de Pareja | |nombre = Juan de Pareja | ||
Línea 43: | Línea 43: | ||
Velázquez le concedió carta de libertad y continuó a su lado como pintor. Su maestría ha hecho que cuadros suyos fuesen atribuidos a Velázquez y que aun hoy en día se tenga dudas sobre si algunos retratos son de Velázquez, de Juan de Pareja o de su otro discípulo [[Juan Bautista Martínez del Mazo|Mazo]]. | Velázquez le concedió carta de libertad y continuó a su lado como pintor. Su maestría ha hecho que cuadros suyos fuesen atribuidos a Velázquez y que aun hoy en día se tenga dudas sobre si algunos retratos son de Velázquez, de Juan de Pareja o de su otro discípulo [[Juan Bautista Martínez del Mazo|Mazo]]. | ||
− | Entre los que se reconoce como firmados por Juan de Pareja está "La vocación de San Mateo" del [[Museo del Prado]]; "El bautismo de Cristo", "La presentación del niño Dios" y "Una batalla" en el Museo Nacional de la Trinidad; y "Un padre provincial" en el [[Museo de San Petersburgo]]. | + | Entre los que se reconoce como firmados por Juan de Pareja está "La vocación de San Mateo" del [[Museo del Prado]]; "El bautismo de Cristo", "La presentación del niño Dios" y "Una batalla" en el Museo Nacional de la Trinidad; y "Un padre provincial" en el [[Museo Hermitage|Museo de San Petersburgo]]. |
También pintó las imágenes de San Juan Bautista, San Oroncio y Nuestra Señora de Guadalupe para la capilla de Santa Rita en los Recoletos de Madrid. | También pintó las imágenes de San Juan Bautista, San Oroncio y Nuestra Señora de Guadalupe para la capilla de Santa Rita en los Recoletos de Madrid. | ||
Línea 51: | Línea 51: | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[https://www.artehistoria.com/es/obra/juan-de-pareja ArteHistoria] | *[https://www.artehistoria.com/es/obra/juan-de-pareja ArteHistoria] | ||
+ | *[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=52&t=10775 Foroxerbar] | ||
[[Categoría:Artistas de la plástica]] | [[Categoría:Artistas de la plástica]] | ||
[[Category:Pintores]] | [[Category:Pintores]] | ||
[[Category:Pintores de España]] | [[Category:Pintores de España]] |
última versión al 21:23 22 may 2019
Juan de Pareja | |
---|---|
Datos personales | |
Nacimiento | 1600 Sevilla, España |
Fallecimiento | 1670 Madrid, España |
Nacionalidad | Español |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Influencias | Diego Velázquez |
Juan de Pareja. Fue un pintor barroco andaluz. Era hijo de esclavos y se ignora si Velázquez lo compró como criado o si lo heredó. Se inició como pintor copiando a escondidas algunas obras de su amo.
Trayectoria
Nació en Sevilla en 1600 (o en Antequera según el biógrafo J. Brown).
Se inició como pintor copiando a escondidas algunas obras de su amo.
Los viajes a Italia que Velázquez realizó por encargo del rey Felipe IV le permitieron estudiar a los grandes maestros italianos.
De regreso a Madrid observó que el rey aprovechaba las ausencias de Velázquez para bajar a su taller y dar la vuelta a los cuadros que había pintado, pues Velázquez solía dejarlos apoyados y girados contra la pared.
Juan de Pareja se aplicó en la realización de un cuadro y lo colocó vuelto contra la pared. Cuando el rey reparó en él e intentó girarlo, Juan de Pareja se arrojó a sus pies confesándose autor del cuadro y le rogó que intercediese para que su amo no le castigase, pues como esclavo no estaba autorizado a pintar.
Velázquez le concedió carta de libertad y continuó a su lado como pintor. Su maestría ha hecho que cuadros suyos fuesen atribuidos a Velázquez y que aun hoy en día se tenga dudas sobre si algunos retratos son de Velázquez, de Juan de Pareja o de su otro discípulo Mazo.
Entre los que se reconoce como firmados por Juan de Pareja está "La vocación de San Mateo" del Museo del Prado; "El bautismo de Cristo", "La presentación del niño Dios" y "Una batalla" en el Museo Nacional de la Trinidad; y "Un padre provincial" en el Museo de San Petersburgo.
También pintó las imágenes de San Juan Bautista, San Oroncio y Nuestra Señora de Guadalupe para la capilla de Santa Rita en los Recoletos de Madrid.