Diferencia entre revisiones de «Judas Priest (agrupación británica de rock)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 33: Línea 33:
 
== '''Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla''' ==
 
== '''Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla''' ==
  
La grabación fue del interés de Gull Records, quien a principios de 1974 les ofreció un contrato si incluían a un tecladista o un trompetista en la banda para engordar el sonido. La idea no fue del agrado de los miembros de Judas Priest. Es entonces cuando surge la idea por parte de K.K. Downing de incluir otro guitarrista, lo cual fue aceptado por la discográfica. El guitarrista elegido fue Glenn Tipton, procedente de The Flying Hat Band, que había realizado conciertos como teloneros de Deep Purple. Tipton le inyectó al grupo un sonido más pesado y trajo consigo nuevas ideas en la composición de los temas. Al mismo tiempo ingresó el batería John Ellis. La banda contó entonces con la aprobación del sello y logran con esta formación su primer contrato discográfico con Gull Records.
+
Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en [[agosto de 1974]], ''Rocka Rolla'', que contenía los temas Rocka Rolla (Lado A) y Never Satisfied (Lado B), este ultimo creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra.
Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en agosto de [[1974]], Rocka Rolla, que contenía los temas Rocka Rolla (Lado A) y Never Satisfied (Lado B), este ultimo creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton. Solo un mes después, el 6 de septiembre, se produjo el lanzamiento oficial de su primer LP, titulado también Rocka Rolla, disco que le daba su sonido característico a la banda desde sus comienzos, aunque con notable influencia de Led Zeppelin tanto en música como en aspecto, supuestamente aconsejados por el productor del álbum. Rocka Rolla podría considerarse como uno de los primeros discos cuyo contenido fue 100% Heavy Metal. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra.
 
  
En [[1975]] Judas Priest mostraba un metal más agresivo que en su primera propuesta. Su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, fue grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en «Rockfield Studios» entre los meses de noviembre y diciembre de [[1975]], y puesto en venta el [[23 de marzo de 1976]]. El álbum contó con una gran portada elaborada por el ilustrador Patrick Woodruffe, e incluía temas como Genocide, Tyrant, The Ripper, Island Of Domination, muchos de los cuales son clásicos de la banda. También incluyeron la canción «Victims of Changes», otro himno de la banda, el cual era una fusión de dos temas de Al Atkins como lo son «Red Light Lady» y «Whiskey Woman». En este álbum aún se define más el característico sonido metálico de los Priest. La subida en las ventas en comparación con el primer disco de la banda fueron notorias, lo que captó el interés de Columbia Records (CBS), inducidos por Roger Glover, bajista de Deep Purple. Los miembros de Judas Priest no estaban conformes con la manera en que Gull Records estaba manejando lo que se avistaba como el comienzo del éxito de la banda, así que encontrandose aun realizando presentaciones en vivo, antes de finalizar el año 1976,firman para Columbia Records. El contrato con Gull Records no había vencido, por lo que la banda debió llegar a un acuerdo monetario con el sello y cancelar la cantidad de £ 60,000, para poder comenzar a trabajar con [[Columbia Records]] (CBS).
+
En [[1975]] Judas Priest mostraba un metal más agresivo que en su primera propuesta. Su siguiente álbum, ''Sad Wings of Destiny'', fue grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en «Rockfield Studios» entre los meses de noviembre y diciembre de [[1975]], y puesto en venta el [[23 de marzo de 1976]].  
Roger Glover, bajista de [[Deep Purple]], produjo el siguiente trabajo de los chicos de [[Birmingham]]. Sin After Sin, que vio luz el [[8 de abril de 1977]], con temas tan importantes como «Starbreaker», «Dissident Aggressor», «Sinner» y la versión metal de Diamonds And Rust, tema original de Joan Baez. Algunos analistas citan al tema «Raw Deal» de este «Sin After Sin» como una declaración abierta por parte de Rob Halford en torno a su homosexualidad, al hacer referencias directas vinculadas al tema. El batería Alan Moore había dejado a la banda y fue reemplazado por Simon Phillips solo para el proceso de grabación. Aunque se le propuso luego un contrato a tiempo completo con Judas Priest, este solo aceptó hacer las grabaciones para el disco, alegando compromisos previos con Jack Bruce Band, así que para finales de ese mismo año la banda incorporaba a Les Binks, quien fue sugerido por Roger Glover. Binks había colaborado en [[1974]] con Roger para su disco «Butterfly Ball».
+
 
 +
Roger Glover, bajista de [[Deep Purple]], produjo el siguiente trabajo de los chicos de [[Birmingham]]. ''Sin After Sin'', que vio luz el [[8 de abril de 1977]], con temas tan importantes como «Starbreaker», «Dissident Aggressor», «Sinner» y la versión metal de Diamonds And Rust, tema original de Joan Baez.  
  
 
Lo cierto es que ya para [[1977]] de la mano de Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un repertorio lleno de grandes temas, comienza el despegue definitivo para Judas Priest y las grandes giras, viajan hacia Escandinavia, para el «Oulu ‘Kuusrock’ festival» en [[Finlandia]], antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos como soporte para [[Foreigner]] y [[REO Speedwagon]]. Robert Plant, vocalista de [[Led Zeppelin]], los llama personalmente para que los acompañen en el «San Francisco ‘Day On The Green’ Festival», ya en el tour britanico comparten escenario con [[Magnum]] y [[AC/DC]].
 
Lo cierto es que ya para [[1977]] de la mano de Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un repertorio lleno de grandes temas, comienza el despegue definitivo para Judas Priest y las grandes giras, viajan hacia Escandinavia, para el «Oulu ‘Kuusrock’ festival» en [[Finlandia]], antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos como soporte para [[Foreigner]] y [[REO Speedwagon]]. Robert Plant, vocalista de [[Led Zeppelin]], los llama personalmente para que los acompañen en el «San Francisco ‘Day On The Green’ Festival», ya en el tour britanico comparten escenario con [[Magnum]] y [[AC/DC]].
  
Entre [[octubre]] y [[noviembre de 1977]], la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica, un álbum que con el tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del género. ''Stained Class'', que se graba en «Chipping Norton Studios» bajo la produción de Dennis Mackay, sale al mercado el [[10 de febrero de 1978]] y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. «Stained Class», «Exciter», la balada «Beyond The Realms Of Death» o la versión tan polémica de Spooky Tooth «Better By You, Better Than Me» (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo, un álbum inspirado en sus letras por la ciencia ficción y en donde se decantaron por seguir endureciendo el sonido que les caracterizaba. Stained Class significó el primer gran viaje exitoso hacia [[Japón]] para la banda, el primer trabajo de Judas Priest en alcanzar el «Top 200» y marcó el cambio de imagen. No fue sólo el logo o el rostro metálico seleccionado como la portada para este disco, sino que ya para esas primeras presentaciones en [[Japón]] de la banda, sus miembros se presentaban de pies a cabeza vestidos en Cuero y Metal, como se aprecia en la foto utilizada como portada para el promo japonés «Exciter», el cual contenía como cara «A» Exciter y de cara «B» Better by You, Better than Me. Esta vestimenta se convirtió en la imagen de la banda, y muy pronto sería adoptada por muchísimas otras bandas como el ejemplo de vestirse para los metaleros.
+
Entre [[octubre]] y [[noviembre de 1977]], la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica, un álbum que con el tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del género. ''Stained Class'', que se graba en «Chipping Norton Studios» bajo la produción de Dennis Mackay, sale al mercado el [[10 de febrero de 1978]] y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. «Stained Class», «Exciter», la balada «Beyond The Realms Of Death» o la versión tan polémica de Spooky Tooth «Better By You, Better Than Me» (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo.
 
 
Rob Halford jugó un papel determinante en este cambio, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales los vestían, no iban con la música cada vez más pesada que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el [[2 de febrero de 1991]], se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música dura que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada «Sr. S» especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al Fetichismo sexual y el masoquismo, utilizados en la sub-cultura gay de los 70’s llamada BDSM. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a toda los integrantes de Judas Priest en hacerse con dicha imagen. La indumentaria lejos de hacerlos ver como afeminados, encajaba con la dureza de la banda tanto en sus temas como sobre el escenario. En poco tiempo los propios fanáticos comienzan a utilizar dicha indumentaria, como la imagen dura de los «metalheads».
 
El álbum siguiente, ''Killing Machine'' sale al mercado ese mismo año el [[9 de octubre de 1978]], aprovechando el creciente éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen dura de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como «Killing Machine», «Running Wild», «Delivering The Goods», «Rock Forever», «Hell Bent for Leather», mostraban a un Judas Priest cada vez más pesado. También se realizó el primer video de la banda, siendo Take on the Word el tema seleccionado para ello. Rob Halford hace referencia a esto en una entrevista realizada en [[1982]] para la revista «Heavy Metal Times». La banda continúa las presentaciones en vivo por toda Europa, en Inglaterra realizó multiples presentaciones teniendo como banda soporte a Lea Heart y sirviendo de soporte a otras como UFO. Para diciembre de [[1978]], la banda pone en la calle un single al que titularon «Take on the Word», el mismo presentaba como lado «A» el tema Take on the Word, y como lado «B» una grabación en vivo, realizada en el Agora Ballroom de [[Cleveland]], [[Ohio]] el [[9 de mayo de 1978]] del tema «Starbreaker», el cual permitía escuchar la dureza del sonido Judas Priest y la energía ofrecida por la banda para sus presentaciones en directo. Este single sirve como preámbulo a la gira de Judas Priest por los escenarios japoneses, cuyas presentaciones son cuidadosamente grabadas en miras de realizar un álbum en vivo.
 
 
 
Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los [[Estados Unidos]] por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En [[marzo de 1979]], ''Killing Machine'' sale a la venta con el nombre de ''Hell Bent For Leather''. La banda aprovechó esta oportunidad para agregar una pista a esta re-edición del álbum, una versión del clásico de [[Fleetwood Ma]] «The Green Manalishi (with the Two-Prongued Crown)» escrita por Peter Green, y que ha acabado siendo identificada más con Judas Priest que con los propios Fleetwood o con Green. Al regresar de la gira por [[Estados Unidos]], Halford inyecta un toque teatral en una presentación efectuada por la banda en [[Dublin]], [[Irlanda]], el [[1 de julio de 1979]], actuando como soporte para [[Status Quo]]. Cuando le correspondía el turno a uno de los nuevos temas, «Hell Bent For Leather» Rob Halford aparecíó en el escenario conduciendo una motocicleta [[Harley Davidson]], lo que hizo enloquecer a los fans. Halford había pedido prestada la moto a un amigo, y la policía local le había pedido que no la utilizara, pero Halford en un descuido tomó la moto y salió con ella. Hell Bent For Leather, junto a la Harley Davidson se convirtieron en un acto obligatorio en todas las presentaciones de la banda desde ese día y hasta la fecha. Halford hace mención a esta historia en una entrevista para [[Top Rock]] en [[1994]].
 
  
El [[10 de febrero de 1979]] en el «Koseinenkin Hall» y el [[15 de febrero de 1979]] en el «Nakano Sunplaza Hall», ambos en [[Tokyo]], [[Japón]], se grabó el primer disco en vivo de Judas Priest, el cual significaría también el primer disco de platino para la banda, al alcanzar el puesto n° 10 en las listas britanicas y el n° 70 en las listas americanas. Se sacó de ello como una primera muestra de lo que sería el disco en vivo un single al que titularon «Diamonds and Rust», que presentó como cara «A» el tema Diamonds and Rust, y como cara «B», Rock Forever. Luego, en el mes de mayo sacan a circular un nuevo single, con tres temas de la gira por [[Japón]], al que titularon «Rock Forever», como cara «A» aparecen Rock Forever -de nuevo- y Hell Bent For Leather, la cara «B» contiene el tema Beyond the Realms of Death. Posteriormenten realizaron una gira norteamericana en donde Judas Priest realizó presentaciones junto a [[Kiss]], lo que deja el terreno listo para que el [[17 de septiembre de 1979]] salga a la venta oficialmente el álbum ''Unleashed in the East'', que sirvió de pretexto para que CBS editara las canciones de las que no tenía derechos legales al ser propiedad de «Gull Records»: «Victim Of Changes», «Tyrant», «Genocide» y «The Ripper».
+
Rob Halford jugó un papel determinante en el cambio de imagen para la banda, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales los vestían, no iban con la música cada vez más pesada que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el [[2 de febrero de 1991]], se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música dura que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada «Sr. S» especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al Fetichismo sexual y el masoquismo, utilizados en la sub-cultura gay de los 70’s llamada BDSM. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a toda los integrantes de Judas Priest en hacerse con dicha imagen. La indumentaria lejos de hacerlos ver como afeminados, encajaba con la dureza de la banda tanto en sus temas como sobre el escenario. En poco tiempo los propios fanáticos comienzan a utilizar dicha indumentaria, como la imagen dura de los «metalheads».
Unleashed in the East se considera uno de los álbumes en vivo más grandes e identificativo del metal de los años 70, además de ser el primero producido por Tom Allom, el nuevo productor de la banda quien ya había dejado su huella como ingeniero en los primeros dos álbumes de [[Black Sabbath]]. Allom fue quien capturó la ferocidad en vivo de la banda en las citadas fechas de la gira por Japón. El álbum fue titulado Priest in the East, para la versión japonesa, la cual incluía cuatro temas adicionales a los 9 presentados en la versión europea: «Rock Forever», «Delivering The Goods», «Hell Bent For Leather» y «Starbreaker». Existen 17 temas grabados en Japón entre el 10 y el [[15 de febrero de 1979]], aunque entre los álbumes oficiales y los singles, solo se han publicado oficialmente un total de 15 temas.
 
A pesar del éxito, comenzaron a circular rumores que el producto final de esta obra en directo, estaba lejos de ser un álbum completamente en vivo, por lo que algunos críticos comenzaron a llamar al disco «Unleashed in the Studio». Rob Halford admitió posteriormente en una entrevista que mientras la banda tocaba bien en las fechas japonesas, él sufría de una laringitis, por lo que se hizo necesario una re-grabación de las pistas vocales. La carátula del álbum también sería producto del estudio, ya que el fotógrafo Fin Costello coloca estratégicamente a los miembros de la banda para obscurecer la batería al fondo de la imagen, ya que Les Binks, el batería de Judas Priest, había dejado su puesto vacante luego de culminar la gira.
 
  
El 23 de abril de [[1980]] se da el lanzamiento oficial del álbum ''British Steel'' producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas [[Tytan]] y [[Lionheart]], así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de [[1979]] y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest acompañaría a la banda Kiss. El disco fue grabado en «Startling Studios», en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de [[1980]]. Allom apenas había terminado la producción del disco de Def Leppard «On Through The Night» para ponerse a trabajar junto al ingeniero de sonido Lou Austin y Judas Priest para que en solo 28 días tuviesen listo el álbum. La carátula fue diseñada por Roslav Szaybo colocando el logo de Judas Priest en medio de una hoja de afeitar tomada por una mano. Glenn Tipton y K.K Downing habían trabajado durante años en una fábrica de la compañía estatal británica de acero, la «British Steel» produciendo las hojas de afeitar. Existe toda una historia y simbología detrás de esta carátula, la hoja de afeitar era un símbolo que identificaba a los Punks, por ello la imagen muestra los dedos de la mano hundidos en la hojilla pero sin derramar sangre, como una insinuación a que la hoja de Judas Priest es dura como el acero, pero no causa daño a diferencia de la que identificaba a los Punks, Glenn Tipton y Rob Halford hace mención a esto en el Video «Classic Rock, British Steel».
+
El álbum siguiente, ''Killing Machine'' sale al mercado ese mismo año el [[9 de octubre de 1978]], aprovechando el creciente éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen dura de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como «Killing Machine», «Running Wild», «Delivering The Goods», «Rock Forever», «Hell Bent for Leather», mostraban a un Judas Priest cada vez más pesado. Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los [[Estados Unidos]] por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En [[marzo de 1979]], ''Killing Machine'' sale a la venta con el nombre de ''Hell Bent For Leather''.
British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los [[Estados Unidos]], vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como «Breaking the Law», que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en E.E.U.U. para el mes de mayo. En [[abril]] «Living after Midnight» había alcanzado la misma posición, y el tema «United» alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como «Steeler» «Rapid Fire», «Grinder», así como «Metal Gods», que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford «Metal God»[2] . Judas Priest fue, el 16 de agosto de 1980, cabeza de cartel para el prestigioso festival «Monsters of Rock» en el conocido Donington Park junto a Rainbow, Scorpions y Saxon. British Steel fue, quizás, el primer disco de Heavy Metal grabado en un formato que incluía canciones con elementos pop. Este hecho hizo que la popularidad del disco se disparara, llevando a la banda al estrellato e ayudando en la introducción de la NWOBHM en los [[Estados Unidos]].
 
  
Visto el éxito que ''British Steel'' había tenido en todo el mundo, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard rockero de su carrera, ''Point Of Entry''. La banda fue llevada por Tom Allom a una casa de campo en España para que tuviesen tranquilidad a la hora de componer los temas del álbum, que salió a la venta el [[17 de febrero de 1981]]. Roslav continuó con el logo que él diseñó y había estado utilizando desde Killing Machine en [[1978]], pero para la versión de los [[Estados Unidos]], John Berg agregó un nuevo efecto tridimensional al logo. Las carátulas tanto en su versión británica como para [[Estados Unidos]] no fue del agrado del público, aunque el nuevo diseño del logo sería una contribución buena y duradera para la banda. El disco en si tampoco recibió las mejores críticas y contó con menor aprobación de los fans británicos en comparación del rotundo éxito de su predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión exhibida en el British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en una entrevista posterior para Heavy Duty, a «la presión de la compañía discográfica». Point of Entry ocupó el número 14 en las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el álbum, “Don’t Go”, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.
+
El 23 de abril de [[1980]] se da el lanzamiento oficial del álbum ''British Steel'' producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas [[Tytan]] y [[Lionheart]], así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de [[1979]] y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest acompañaría a la banda Kiss. El disco fue grabado en «Startling Studios», en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de [[1980]].  
  
Para los [[Estados Unidos ]] afortunadamente se pensaron las cosas mas cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue «''Heading Out to the Highway'', que comenzó a sonar con frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones en donde contaron con [[Iron Maiden]] y [[Whitesnake]] como bandas soportes, creciendo incluso el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo. Para ello contaron con la colaboración de [[Pink Floyd]] quienes prestaron parte de sus equipos. En cuanto al repertorio del disco, comenzaron a utilizar solo los temas más fuertes como «Hot Rockin» «Troubleshooter», «Desert Plains» y el propio «Heading Out to the Highway» para las presentaciones en vivo, lo que ayudó a hacer olvidar pronto a los fans el cambio de estilo.
+
''British Steel'' marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los [[Estados Unidos]], vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como «Breaking the Law», que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en E.E.U.U. para el mes de mayo. En [[abril]] «Living after Midnight» había alcanzado la misma posición, y el tema «United» alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como «Steeler» «Rapid Fire», «Grinder», así como «Metal Gods», que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford «Metal God»[2] . Judas Priest fue, el [[16 de agosto de 1980]], cabeza de cartel para el prestigioso festival «Monsters of Rock» en el conocido [[Donington Park]] junto a [[Rainbow]], [[Scorpions]] y [[Saxon]].
  
En [[septiembre de 1981]] la banda regresa a los estudios de [[Ibiza]] para comenzar a darle forma a su siguiente producción Discográfica, ''Screaming for Vengeance'', proceso que terminaron para [[octubre]] de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios «Beejay» en [[Orlando]], [[Florida]] para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Estamos hablando del tema «You’ve Got Another Thing Comin», el mismo que 17 años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en [[1999]], claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el [[14 de julio de 1982]], siendo precisamente «You’ve Got Another Thing Comin’» el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la MTV que realizó un videoclip del tema.
+
Visto el éxito que ''British Steel'' había tenido en todo el mundo, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard rockero de su carrera, ''Point Of Entry''. El disco en si no recibió las mejores críticas y contó con menor aprobación de los fans británicos en comparación del rotundo éxito de su predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión exhibida en el British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en una entrevista posterior para Heavy Duty, a «la presión de la compañía discográfica». Point of Entry ocupó el número 14 en las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el álbum, “Don’t Go”, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.
  
«You’ve Got Another Thin Comin’», mostraba a Judas Priest amos y señores del mercado norteamericano, pero el álbum Screaming for Vengeance marcaba también un retorno de la banda a su sonido más pesado a través de temas como «Screaming For Vengeance», «Riding on the Wind», «Devil’s Child», o una de las oberturas más conocidas del Heavy Metal, «The Hellion» seguido por un tema agresivo como lo es «Electric Eye». El álbum los hizo acreedor de un doble disco de platino y el tour se hizo únicamente en los [[Estados Unidos]], teniendo como bandas soportes [[Def Leppard]], [[Krokus]], [[The Rods]] y [[Uriah Heep]], estos ultimos en reemplazo de [[Iron Maiden]] quienes en un inicio debían ser la banda soporte para Judas Priest] en dicha gira. «Screaming For Vengeance» abrió definitivamente las puertas a Judas Priest al mercado norteamericano, que destacaban como cabezas de cartel en los más grandes festivales americanos.  
+
Para los [[Estados Unidos]] afortunadamente se pensaron las cosas mas cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue «''Heading Out to the Highway'', que comenzó a sonar con frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones en donde contaron con [[Iron Maiden]] y [[Whitesnake]] como bandas soportes, creciendo incluso el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo.  
  
El [[12 de diciembre de 1982]], se grabó un video de la presentación en el «Midsouth Coliseum» de [[Memphis]], [[Tennessee]], testigo del éxito alcanzado por la banda, re-editado en el [[2005]] en formato DVD como «Live Vengeance [[1982]]». Igualmente hay que destacar la actuación en el legendario «US Festival» el [[29 de mayo de 1983]] ante unos 300.000 espectadores, presentación con la que culminaron la gira «Screaming for Vengeance Tour».
+
En [[septiembre de 1981]] la banda regresa a los estudios de [[Ibiza]] para comenzar a darle forma a su siguiente producción Discográfica, ''Screaming for Vengeance'', proceso que terminaron para [[octubre]] de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios «Beejay» en [[Orlando]], [[Florida]] para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Se trata del tema «You’ve Got Another Thing Comin», el mismo que 17 años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en [[1999]], claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público norteamericano. ''Screaming for Vengeance'' salió al mercado el [[14 de julio de 1982]], siendo precisamente «You’ve Got Another Thing Comin’» el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la [[MTV]] que realizó un videoclip del tema.
Finalizada la gira la banda regresa a los estudios para su siguiente trabajo, ''Defenders of the Faith'', lanzado oficialmente a la venta el [[24 de enero de 1984]]. Sucesor del sonido de «Screaming for Vengeance», ofrecía a los fans de Judas Priest temas veloces e innumerables solos, destacando «Freewheel Burning», «The Sentinel», «Rock Hard, Ride Free», «Jawbreaker» y «Love Bites». La portada del álbum mostraba «The Metallian” creado por Doug Johnson inspirado en «The Hellion», el águila de acero que aparecía en la portada del Screaming for Vengeance.
 
  
 
Judas Priest seguía creciendo. ''Defenders of the Faith'' podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como la banda encargada de marcar el norte a seguir dentro del heavy en una época donde surgían numerosas bandas que buscaban distanciarse del termino Heavy Metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como [[Quiet Riot]] y [[Ted Nugent]] en [[Europa]] y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en [[Dortmund Westfalenhalle]], [[Alemania]] el [[18 de diciembre de 1984]], compartiendo honores al lado de [[Ozzy Osbourne]], [[Krokus]], [[Iron Maiden]], [[Def Leppard]] y [[Scorpions]] entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de [[Great White]] y [[Saxon]], Ese mismo año, sale a la venta la primera biografía oficial de la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.
 
Judas Priest seguía creciendo. ''Defenders of the Faith'' podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como la banda encargada de marcar el norte a seguir dentro del heavy en una época donde surgían numerosas bandas que buscaban distanciarse del termino Heavy Metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como [[Quiet Riot]] y [[Ted Nugent]] en [[Europa]] y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en [[Dortmund Westfalenhalle]], [[Alemania]] el [[18 de diciembre de 1984]], compartiendo honores al lado de [[Ozzy Osbourne]], [[Krokus]], [[Iron Maiden]], [[Def Leppard]] y [[Scorpions]] entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de [[Great White]] y [[Saxon]], Ese mismo año, sale a la venta la primera biografía oficial de la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.
  
En [[1985]] la banda no realizaría conciertos, para concentrarse en lo que pretendió ser en un principio su primer trabajo conceptual, “Twin Turbos”. Sólo aceptaron participar en una causa social como el famoso macro concierto Live Aid, cuyos ingresos eran destinados a luchar contra el hambre y la pobreza en África, el [[13 de julio de 1985]] en el “JFK Stadium” en [[Philadelphia]], [[Estados Unidos]]. En él Judas Priest tocaron “Living After Midnight”, “The Green Manalishi (with the two-prongued Crown)” y “You’ve Got Another Thing Comin’”.
+
En [[1988]] Judas Priest lanzó un nuevo disco: ''Ram It Down'', que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de [[Chuck Berry]] «Johnny B. Goode», tema principal de la película que llevaba el mismo título. ''Ram It Down'' no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como «Blood Red Skyes», «Ram It Down», «Heavy Metal» o «I’m A Rocker».
  
En [[1985]], y habiéndose puesto de moda el Techno Pop, Judas Priest introduce los sintetizadores en su sonido, y con la colaboración de Jeff Martin a los teclados, se disponían a grabar una de sus obras maestras: Twin Turbo, un álbum doble con muchos temas veloces y feroces combinados con temas más comerciales. Para centrarse sólo en ello, fijaron como su residencia las Bahamas. En un principio se realizaron 18 temas para este proyecto, de los cuales solo se usaron en definitiva 9, ya que el proyecto del álbum doble fue cancelado y el [[14 de abril de 1986]] salió a la venta, con una portada creada por Doug Johnson, simplemente como Turbo. En su época este disco fue un nuevo exito de ventas consiguiendo discos de oro y de platino y algunos de sus temas, como «Turbo Lover» y la balada épica «Out In The Cold» se han convertido en clásicos de la banda.
+
== '''Painkiller''' ==
Otro cambio que no fue muy bien recibido por algunos de sus fans fue el cambio de vestuario, que pasó al cuero rojo y a una imagen estilo Mad Max. Pese a todo, el álbum se convertiría en una demostración de la versatilidad de Judas Priest, como K.K. Downing dijo en una entrevista para la revista «Guitar Player» realizada en [[enero de 2002]]: «otras bandas legendarias como AC/DC o Status Quo obtuvieron gran éxito manteniendo siempre el mismo sonido que los llevó a alcanzarlo, mientras que Judas Priest siempre buscó innovar, asumiendo el riesgo que ello implicaba». Rob Halford dijo al respecto el [[25 de julio del 2004]] en una entrevista para «Metal Exiles» que «Turbo termina de demostrar la flexibilidad de la banda, de que éramos capaces de hacer diverso material, siempre intentamos evitar la repetición». De los 9 temas descartados, algunos se usaron en el siguiente álbum y otros se utilizaron mucho después como temas adicionales para la edición remasterizada de la discografía de Judas Priest realizada en el año [[2001]]. Son varias las anécdotas en torno a este álbum, como que el tema Heart Of A Lion que no fue incluido en el trabajo final, fue obsequiado por Rob Halford a la banda [[Racer X]]. El tema Reckless fue solicitado por [[Warner Bros]] para utilizarlo como BSO de la película Top Gun, protagonizada por [[Tom Cruise]], pero los miembros del grupo optaron por no incluirla, ante la presión de la productora para que fuera una canción exclusiva de la BSO, de modo que WB optó por el tema «Take My Breath Away» de la banda Berlin. La popularidad del film fue tan grande, que Berlin alcanzó quíntuple Platino gracias al tema para Top Gun. Hubo también un rumor que Julio Iglesias había colaborado en uno de los temas para «Twin Turbo», se comentaba incluso que Julio Iglesias decía que la canción sería un «bolero eléctrico». En una entrevista realizada a Ian Hill para «Madhouse Magazine» cuando la banda se encontraba cumpliendo las fechas pautadas de su gira para [[Argentina]], le preguntaron sobre el tema y Ian dijo:
 
«La verdadera historia sobre esto es que nosotros estábamos grabando en las Bahamas y [[Julio Iglesias]] lo hacía en un estudio adyacente. Recuerdo que hicimos una canción que no fue incluida en el trabajo final de Turbo, la canción era “Prisoner Of Your Eyes”. Por lo que puedo recordar, Rob estaba cantando el tema en el estudio y Julio lo escuchó y dijo a uno de nuestros técnicos, “quiero cantar en esta canción!” Pero en realidad, nunca sucedió».
 
El mes de noviembre del mismo [[1985]], en la suite de su hotel después de una noche de ensayo en [[Phoenix]], [[Arizona]] para la gira promocional de Turbo, Fuel For Life Tour ‘86, Rob Halford intentó suicidarse tomando un bote entero de tranquilizantes. Según confesó el mismo vocalista, esto ocurrió porque se sentía muy presionado con su homosexualidad. Rob fue recluido en un centro de rehabilitación, fueron momentos personales de mucha confusión que lo llevaron a excesos con drogas y sobre todo alcohol. Sin embargo, para el mes de febrero de 1986 y contando con todo el apoyo de la banda, culmina satisfactoriamente su proceso de rehabilitación para al poco tiempo empezar la gira Fuel for Life Tour, la misma de donde saldría posteriormente el álbum en vivo Priest… Live!.
 
  
Priest…Live! sale a la venta el [[7 de julio de 1987]]. Aunque en un principio la banda quiso incluir temas inéditos que habían quedado por fuera de lo que fue el proyecto de Twin Turbo, esto no fue aceptado por Columbia Records, siendo seleccionados para el mismo sólo temas en vivo grabados de las presentaciones de la banda en [[Atlanta]] ([[Georgia]]), el [[20 de junio de 1986]] y en [[Dallas]] ([[Texas]]), el [[27 de junio de 1986]]. El álbum reivindicaba de cierto modo a Judas Priest ante sus fanáticos. El directo, pese a seguir con el cambio de indumentaria que trajo Turbo, pretendía mostrar a unos Judas Priest tan pesados como de costumbre, incluso al ejecutar los temas del propio álbum «Turbo».
+
En [[1990]] Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de [[Racer X]], Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, Painkiller (Tranquilizantes) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.  
  
En [[1988]] y con algunas sobras de «Twin Turbo» Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de [[Chuck Berry]] «Johnny B. Goode», tema principal de la película que llevaba el mismo título. «Ram It Down» no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como «Blood Red Skyes», «Ram It Down», «Heavy Metal» o «I’m A Rocker».
+
El álbum más rápido de Judas Priest, es consideraro el estadio máximo del desarrollo del Speed Metal, y una influencia decisiva para el Heavy Metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convertiría en Power Metal. Painkiller, el álbum más duro, rápido y desgarrador de Priest hasta la fecha, contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. «Painkiller», «A Touch Of Evil», «Between The Hammer And The Anvil», «Nightcrawler», «Leather Rebel», «Hell Patrol» o «All Guns Blazing» son los temas más conocidos de este álbum. En [[1990]], durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió a Judas Priest.  
  
== '''Painkiller y el juicio de Judas Priest''' ==
+
==''' La salida de Halford y la llegada de Owens: Jugulator y Demolition''' ==
  
En [[1990]] Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de [[Racer X]], Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, Painkiller (Tranquilizantes) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis . El álbum más rápido de Judas Priest, es consideraro el estadio máximo del desarrollo del Speed Metal, y una influencia decisiva para el Heavy Metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convertiría en Power Metal. Painkiller, el álbum más duro, rápido y desgarrador de Priest hasta la fecha, contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. «Painkiller», «A Touch Of Evil», «Between The Hammer And The Anvil», «Nightcrawler», «Leather Rebel», «Hell Patrol» o «All Guns Blazing» son los temas más conocidos de este álbum. En [[1990]], durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió a Judas Priest. Dos jóvenes, drogados y con problemas familiares decidieron suicidarse escuchando la versión de «Better By You, Better Than Me» que se editó en el Stained Class. El caso tuvo mucha repercusión social y mediática y llevó a juicio a la banda. Finalmente, y tras demostrar lo absurdo de intentar matar a sus fans, y la insensatez de acusarles de provocar dos suicidios cuando el año anterior ([[1989]]), Judas Priest había recibido el disco de Oro al haber vendido medio millón de copias de Stained Class, fueron absueltos de todos los cargos por un juez de [[Reno]], [[Nevada]].
+
Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, [[Fight]], acompañado por Scott Travis, que tras hablar con Tipton y Downing pensó que Judas Priest se habían disuelto para siempre.
 
 
==''' La salida de Halford y la llegada de Owens: Jugulator y Demolition''' ==
 
  
Al disco le siguió otra monumental gira a lo largo y ancho del globo, aunque algunos conciertos, como el planeado para España, fueron cancelados a causa del juicio de las letras subliminales. Destaca la célebre actuación en el festival «Rock In Rio II», la cual inicialmente pensaba ser editada en video, pero la cadena de televisión brasileña se quedó con los derechos imposibilitando a la banda hacerse con tal documento audiovisual. En esta época empezaron las primeras fricciones en la banda. Rob Halford se interesaba por un Heavy Metal alternativo, al estilo del Groove Metal de [[Pantera]], los cuales telonearon a Priest en el periplo norteamericano. Fue finalmente en el Operation Rock And Roll, un festival para celebrar la victoria en La Guerra del Golfo, cuando Judas Priest dio carpetazo a su relación de amistad. Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight, acompañado por Scott Travis, que tras hablar con Tipton y Downing pensó que Judas Priest se habían disuelto para siempre.
+
Pero en [[1997]] Judas Priest regresó con ''Jugulator'', un álbum con un sonido duro y más violento que en sus anteriores trabajos y que supuso la llegada como vocalista del joven norteamericano Tim Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada [[British Steel]], fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó «The Ripper» fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo. El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como «Burn In Hell» o «Cathedral Spyres» o «Blood Stained».  
  
Pero en [[1997]] Judas Priest regresó con ''Jugulator'', un álbum con un sonido duro y más violento que en sus anteriores trabajos y que supuso la llegada como vocalista del joven norteamericano Tim Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada [[British Steel]], fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó «The Ripper» fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo. El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como «Burn In Hell» o «Cathedral Spyres» o «Blood Stained». Al álbum le siguió el directo 98’ Live Meltdown un intento de mostrar al mundo que Tim Owens, daba la talla de vocalista de Judas Priest; este directo fue el primero en traer el cambio a una de las canciones básicas de los repertorios habituales de la banda: «Diamonds And Rust» cambiaba de ser una balada Heavy Metal a ser una dulce serenata acústica.
 
 
Y ya en [[2001]] Judas Priest volvió a la carga con ''Demolition'', que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como «Machine Man», «Feed On Me», «Hell Is Home» y «One On One». Además, en [[2002]] de editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.
 
Y ya en [[2001]] Judas Priest volvió a la carga con ''Demolition'', que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como «Machine Man», «Feed On Me», «Hell Is Home» y «One On One». Además, en [[2002]] de editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.
  
A finales del [[2002]], cuando todos juntos se unieron para discutir el material que compondría su «Box Set», que vería la luz a mediados de [[2004]] con el nombre de Metalogy, decidieron reunirse y entonces, tras más de doce años de separación, el cantante original del grupo, Rob Halford, anunció en [[julio de 2003]] su vuelta a la banda para hacer una gira mundial en [[2004]] y grabar nuevos discos. Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense [[Iced Earth]] y de su propio grupo, [[Beyond Fear]].
+
Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense [[Iced Earth]] y de su propio grupo, [[Beyond Fear]].
  
A principios de [[2005]] Angel Of Retribution vio la luz. Muy esperado por los fans que llevaban más de una década sin escuchar a los Priest con Halford, se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum compuesto, de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre tiene hits como «Judas Rising», «Deal With The Devil», «Hellrider», «Revolution», «Worth Fighting For» o la balada «Angel».
+
A principios de [[2005]] ''Angel Of Retribution'' vió la luz. Muy esperado por los fans que llevaban más de una década sin escuchar a los Priest con Halford, se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum compuesto, de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre tiene hits como «Judas Rising», «Deal With The Devil», «Hellrider», «Revolution», «Worth Fighting For» o la balada «Angel».
  
 
== '''Discografía''' ==
 
== '''Discografía''' ==
Línea 106: Línea 91:
 
| [[1989]]
 
| [[1989]]
 
|  
 
|  
 +
#One For The Road
 +
#Rocka Rolla
 +
#Winter
 +
#Deep Freeze
 +
#Winter Retreat
 +
#Cheater
 +
#Never Satisfied
 +
#Run Of The Mill
 +
#Dying To Meet You
 +
#Caviar And MethsOne For The Road
 +
#Rocka Rolla
 +
#Winter
 +
#Deep Freeze
 +
#Winter Retreat
 +
#Cheater
 +
#Never Satisfied
 +
#Run Of The Mill
 +
#Dying To Meet You
 +
#Caviar And Meths
 
|[[Archivo:JP_RockaRollaa.jpg|200px|thumb|center|Rocka Rolla 1974]]
 
|[[Archivo:JP_RockaRollaa.jpg|200px|thumb|center|Rocka Rolla 1974]]
 
|-
 
|-
Línea 112: Línea 116:
 
| [[1976]]
 
| [[1976]]
 
|  
 
|  
 +
#Victim Of Changes
 +
#The Ripper
 +
#Dreamer Deceiver
 +
#Deceiver
 +
#Prelude
 +
#Tyrant
 +
#Genocide
 +
#Epitaph
 +
#Island Of Domination
 
|[[Archivo:Judas-priest_1976.jpg|200px|thumb|center|Sad Wings of Destiny 1976]]
 
|[[Archivo:Judas-priest_1976.jpg|200px|thumb|center|Sad Wings of Destiny 1976]]
 
|-
 
|-
Línea 118: Línea 131:
 
| [[1977]]
 
| [[1977]]
 
|  
 
|  
 +
#Sinner
 +
#Diamonds And Rust
 +
#Starbreaker
 +
#Last Rose of Summer
 +
#Let Us Prey
 +
#Call For The Priest
 +
#Raw Deal
 +
#Here Come The Tears
 +
#Dissident Aggressor
 +
#Race With The Devil
 +
#Jawbreaker (Live)
 
|[[Archivo:Judas_Priest-sin_after_sin-reissue-front.jpg|200px|thumb|center|Sin After Sin 1977]]
 
|[[Archivo:Judas_Priest-sin_after_sin-reissue-front.jpg|200px|thumb|center|Sin After Sin 1977]]
 
|-
 
|-
Línea 124: Línea 148:
 
| [[1978]]
 
| [[1978]]
 
|  
 
|  
 +
#Exciter
 +
#White Heat, Red Hot
 +
#Better By You Better Than Me
 +
#Stained Class
 +
#Invader
 +
#Saints In Hell
 +
#Savage
 +
#Beyond The Realms Of Death
 +
#Heroes End
 +
#Fire Burns Below
 +
#Better By You, Better Than Me (Live)
 
|[[Archivo:Judas_priest_-_stained_class_remastered_a.jpg|200px|thumb|center|Stained Class 1978]]
 
|[[Archivo:Judas_priest_-_stained_class_remastered_a.jpg|200px|thumb|center|Stained Class 1978]]
 
|-
 
|-
Línea 130: Línea 165:
 
| [[1978]]
 
| [[1978]]
 
|  
 
|  
 +
#Delivering The Goods
 +
#Rock Forever
 +
#Evening Star
 +
#Hell Bent For Leather
 +
#Take On The World
 +
#Burnin' Up
 +
#The Green Manalishi
 +
#Killing Machine
 +
#Running Wild
 +
#Before The Dawn
 +
#Evil Fantasies
 +
#Fight For Your Life
 +
#Riding On The Wind (Live)
 
|[[Archivo:Judas_Priest_Killing_Machine.jpg|200px|thumb|center|Killing Machine 1978]]
 
|[[Archivo:Judas_Priest_Killing_Machine.jpg|200px|thumb|center|Killing Machine 1978]]
 
|-
 
|-
Línea 136: Línea 184:
 
| [[1980]]
 
| [[1980]]
 
|  
 
|  
 +
#Breaking The Law
 +
#Rapid Fire
 +
#Metal Gods
 +
#Grinder
 +
#United
 +
#Living After Midnight
 +
#You Don't Have To Be Old To Be Wise
 +
#The Rage
 +
#Steeler
 +
#Red, White And Blue
 +
#Grinder (Live)
 
|[[Archivo:JUdasPriest_1980.jpg|200px|thumb|center|British Steel 1980]]
 
|[[Archivo:JUdasPriest_1980.jpg|200px|thumb|center|British Steel 1980]]
 
|-
 
|-
Línea 142: Línea 201:
 
| [[1981]]
 
| [[1981]]
 
|  
 
|  
 +
#Heading Out To The Highway
 +
#Don't Go
 +
#Hot Rockin'
 +
#Turning Circles
 +
#Desert Plains
 +
#Solar Angels
 +
#You Say Yes
 +
#All The Way
 +
#Troubleshooter
 +
#On The Run
 +
#Thunder Road
 +
#Desert Plains (Live)
 
|[[Archivo:JUdasPriest_1981.jpg|200px|thumb|center|Point of Entry 1981]]
 
|[[Archivo:JUdasPriest_1981.jpg|200px|thumb|center|Point of Entry 1981]]
 
|-
 
|-
Línea 148: Línea 219:
 
| [[1982]]
 
| [[1982]]
 
|  
 
|  
 +
#The Hellion
 +
#Electric Eye
 +
#Riding On The Wind
 +
#Bloodstone
 +
#(Take These) Chains
 +
#Pain And Pleasure
 +
#Screaming For Vengeance
 +
#You've Got Another Thing Comin'
 +
#Fever
 +
#Devil's Child
 +
#Prisoner of Your Eyes
 
|[[Archivo:Judas_priest_-_screaming_for_vengea.jpg|200px|thumb|center|Screaming for Vengeance 1982]]
 
|[[Archivo:Judas_priest_-_screaming_for_vengea.jpg|200px|thumb|center|Screaming for Vengeance 1982]]
 
|-
 
|-
Línea 154: Línea 236:
 
| [[1984]]
 
| [[1984]]
 
|  
 
|  
 +
#Freewheel Burning
 +
#Jawbreaker
 +
#Rock Hard Ride Free
 +
#The Sentinel
 +
#Love Bites
 +
#Eat Me Alive
 +
#Some Heads Are Gonna Roll
 +
#Night Comes Down
 +
#Heavy Duty
 +
#Defenders Of The Faith
 +
#Turn On Your Light
 +
#Heavy Duty / Defenders Of The Faith (Live)
 
|[[Archivo:Judas_Priest_-_Defenders_Of_The_Faith-Front.jpg|200px|thumb|center|Defenders of the Faith 1984]]
 
|[[Archivo:Judas_Priest_-_Defenders_Of_The_Faith-Front.jpg|200px|thumb|center|Defenders of the Faith 1984]]
 
|-
 
|-
Línea 160: Línea 254:
 
| [[1986]]
 
| [[1986]]
 
|  
 
|  
 +
#Turbo Lover
 +
#Locked In
 +
#Private Property
 +
#Parental Guidance
 +
#Rock You All Around The World
 +
#Out In The Cold
 +
#Wild Nights. Hot And Crazy Days
 +
#Hot For Love
 +
#Reckless
 +
#All Fired Up
 +
#Locked In (Live)
 
|[[Archivo:JudasPriest_turbo.jpg|200px|thumb|center|Turbo 1986]]
 
|[[Archivo:JudasPriest_turbo.jpg|200px|thumb|center|Turbo 1986]]
 
|-
 
|-
Línea 166: Línea 271:
 
| [[1988]]
 
| [[1988]]
 
|  
 
|  
 +
#Ram It Down
 +
#Heavy Metal
 +
#Love Zone
 +
#Come And Get It
 +
#Hard As Iron
 +
#Blood Red Skies
 +
#I'm A Rocker
 +
#Johnny B. Goode
 +
#Love You To Death
 +
#Monsters Of Rock
 +
#Night Comes Down (Live)
 +
#Bloodstone (Live)
 
|[[Archivo:JudasPriest_1988.JPG|200px|thumb|center|Ram It Down 1988]]
 
|[[Archivo:JudasPriest_1988.JPG|200px|thumb|center|Ram It Down 1988]]
 
|-
 
|-
Línea 172: Línea 289:
 
| [[1990]]
 
| [[1990]]
 
|  
 
|  
 +
#Painkiller
 +
#Hell Patrol
 +
#All Guns Blazing
 +
#Leather Rebel
 +
#Metal Meltdown
 +
#Night Crawler
 +
#Between The Hammer & The Anvil
 +
#A Touch Of Evil
 +
#Battle Hymn
 +
#One Shot At Glory
 +
#Living Bad Dreams
 +
#Leather Rebel (Live)
 
|[[Archivo:JUdasPriest_painkiller.jpg|200px|thumb|center|Painkiller 1990]]
 
|[[Archivo:JUdasPriest_painkiller.jpg|200px|thumb|center|Painkiller 1990]]
 
|-
 
|-
Línea 178: Línea 307:
 
| [[1997]]
 
| [[1997]]
 
|  
 
|  
 +
#Jugulator
 +
#Blood Stained
 +
#Dead Meat
 +
#Death Row
 +
#Decapitate
 +
#Burn In Hell
 +
#Brain Dead
 +
#Abductors
 +
#Bullet Train
 +
#Cathedral Spires
 
|[[Archivo:JudasPriest_1997.jpg|200px|thumb|center|Jugulator 1997]]
 
|[[Archivo:JudasPriest_1997.jpg|200px|thumb|center|Jugulator 1997]]
 
|-
 
|-
Línea 184: Línea 323:
 
| [[2001]]
 
| [[2001]]
 
|  
 
|  
 +
#Machine Man
 +
#One On One
 +
#Hell Is Home
 +
#Feed On Me
 +
#Jekyll And Hyde
 +
#Devil Digger
 +
#Close To You
 +
#Subterfuge
 +
#Metal Messiah
 +
#Cyberface
 +
#Bloodsuckers
 +
#In Between
 +
#Lost And Found
 +
#What's My Name?
 +
#The Green Manalishi
 +
#Rapid Fire
 
|[[Archivo:JUdasPriest_demolition.jpg|200px|thumb|center|Demolition 2001]]
 
|[[Archivo:JUdasPriest_demolition.jpg|200px|thumb|center|Demolition 2001]]
 
|-
 
|-
Línea 190: Línea 345:
 
| [[2005]]
 
| [[2005]]
 
|  
 
|  
|[[Archivo:Doro_89.jpg|200px|thumb|center|Angel of Retribution 2005]]
+
#Judas Rising
 +
#Deal With The Devil
 +
#Revolution
 +
#Worth Fighting For
 +
#Demonizer
 +
#Wheels Of Fire
 +
#Angel
 +
#Hellrider
 +
#Eulogy
 +
#Lochness
 +
|[[Archivo:JudasPriest_2005.jpg|200px|thumb|center|Angel of Retribution 2005]]
 
|-
 
|-
 
| 15
 
| 15
Línea 196: Línea 361:
 
| [[2008]]
 
| [[2008]]
 
|  
 
|  
|[[Archivo:Doro_89.jpg|200px|thumb|center|Nostradamus 2008]]
+
#Dawn Of Creation
 +
#Prophecy
 +
#Awakening
 +
#Revelations
 +
#The Four Horsemen
 +
#War
 +
#Sands Of Time
 +
#Pestilence And Plague
 +
#Death
 +
#Peace
 +
#Conquest
 +
#Lost Love
 +
#Persecution
 +
#Solitude
 +
#Exiled
 +
#Alone
 +
#Shadows In The Flame
 +
#Visions
 +
#Hope
 +
#New Beginnings
 +
#Calm Before The Storm
 +
#Nostradamus
 +
#Future Of Mankind
 +
|[[Archivo:JUdasPriest_2008.jpg|200px|thumb|center|Nostradamus 2008]]
 
|}
 
|}
  

Revisión del 18:26 12 jul 2011

Judas Priest
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Judas Priest.jpg
Datos generales
Origen:Inglaterra
País:Inglaterra
Fecha de Fundación:1971
Información artística
Género(s):Heavy Metal
Artistas relacionados:Fight,Dio,Ozzy Osbourne
Sitio web
http://www.judaspriest.com/

Judas Priest es un grupo británico de Heavy Metal. Recibió la influencia de los tres grupos fundadores del sonido del Metal que fueron Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath anticipando el estilo metálico que marcaría la era del Nwobhm.

Judas Priest es una banda de género Heavy Metal, podría decirse incluso que fueron los inventores del estilo ya que aportaron el sonido de las dobles guitarras con sonidos contundentes, voces espectaculares y como no, la propia indumentaria típica del Heavy Metal el cuero y las tachuelas.

Origen del nombre

En 1969, Al Atkins y Bruno Stapenhill luego de haber experimentado entre los años 1967 y 1968 con otros nombres como «Halfbreed», «The Chapter of Life», «Blue Condition», «The Jug Blues Band» y «Sugar Stack», deciden formar una nueva banda tras la disolución de esta última. Bruno, revisando sus discos se topa con uno de Bob Dylan llamado John Wesley Harding (1967) el cual contiene el tema «The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest», por lo que propuso el nombre Judas Priest a Atkins al que también le gustó.

Formación de la banda

El grupo se formó el año de 1969 en la ciudad inglesa de Birmingham, como otra de las bandas pioneras del Heavy Metal, Black Sabbath. Tras la disolución de «Sugar Stack», orientado al Blues Rock, comienza la búsqueda por parte de Al Atkins de una banda que lograra despegar. Junto a su otrora compañero, el bajista Stapenhill y el batería utilizado para «Sugar Stack» John Partridge, forman «Judas Priest». Necesitaban un guitarrista, así que Atkins llama a John Perry, que al poco tiempo murió en un accidente automovilístico. El puesto se lo quedó el guitarrista Ernie Chataway quien inyecta a Judas Priest un sonido más progresivo, lo que motiva a la banda a comenzar a componer sus propios temas. El futuro guitarrista de Priest, K.K. Downing también realizó una audición con la banda, pero no fue escogido por no tener en ese momento la experiencia necesaria. Ernie solo tenía 17 años, pero era un músico versátil, no solo tocaba la guitarra, también lo hacía con la armónica y el teclado. Otra de las cosas que motivó a Judas Priest a seleccionar a Ernie es que un día Stapenhill se encontraba en la misma agencia que llevaba a Black Sabbath, cuando todavía se llamaban «Earth». Según Stapenhill, Ernie estaba sentado adentro con los miembros de Earth tocando la armónica, así que pensaron que con sus contactos podrían ayudar a la banda a conseguir un contrato.

Esta formación, (Atkins, Stapenhill, Chataway y Partridge) logran hacer la primera grabación de Judas Priest en un cassette de producción propia que incluía dos temas: «We’ll Stay Together» y «Good Time Woman». La grabación fue del interés de Inmediate Records que les sirvió para firmar un contrato por tres años a principios de 1970. Dicho sello era propiedad de Andrew Loog Oldham, el mismo que unos años antes había descartado para firmar a The Beatles cuando daban sus primeros pasos, pero que si firmó más tarde a The Rolling Stones. Poco después, graban sus primeros temas con ellos en miras de realizar su primer acetato: «Holy is the Man» y «Mind Conception».

La entrada de Downing y Hill

A finales de 1970, Al Atkins escuchó a K.K. Downing, Ian Hill y John Ellis ensayando en una vieja iglesia en las afueras de la ciudad que había sido reformada para cuartos de ensayos musicales. El sonido fuerte de estos jóvenes le llamó la atención y les propuso reformar Judas Priest. Downing, Hill y Ellis ya llevaban 6 meses ensayando como un trío, pero nunca tuvieron vocalista, nunca compusieron temas, ni realizaron presentaciones públicas. Solo iban a dicho lugar a tocar sus temas favoritos según comenta K.K. Downing, aunque si tenían un nombre, «Freight». Aceptaron la propuesta de Atkins y decidieron utilizar el nombre de “Judas Priest”. Judas Priest comienza a trabajar en un sonido propio, logrando hacer su debut en un concierto el 16 de marzo de 1971 en el «Essington St. John’s Hall» como banda soporte de Thin Lizzy. Ellis haría su ultima presentación con la banda el 6 de Octubre de 1971 en el «Derby Yeoman», dando paso a Alan Moore, quien debutó el 15 del mismo mes en el «Newport Comunity Center». En 1972 Moore es sustituido por Chris Campbell, también conocido como «Congo» debido a su color de piel. Esta formación duró hasta mayo de 1973, lapso de tiempo durante el cual Judas Priest llegó a compartir cartel con otras prestigiosas bandas como Gary Moore, Supertramp, Magnum, Status Quo, Slade, Budgie, Family o Spirit entre otros. Grabaron también un single de producción Propia, llamado «The Age of the Tyrant» el cual contenía el tema «The Tyrant». Aun así, el contrato discográfico no llegaba y los ingresos de la banda no eran suficientes para que los cuatro músicos vivieran de ella. Al Atkins, quien era el único de los miembros de la banda que estaba casado y ya tenía un hijo, convencido de que no llegarían a nada, decide dejarlos para buscarse un trabajo fijo con ingresos mas regulares. Chris Campbell también deja al grupo al poco tiempo.

La llegada de Halford

Pocos meses después, K.K. e Ian llamaron a Atkins para preguntarle si le importaba que utilizaran el nombre de Judas Priest y las canciones que habían escrito junto con el, ya que habían encontrado a un nuevo cantante y estaban dispuestos a continuar con el grupo. Atkins dio su aprobación, con lo que llega a Judas Priest el cantante Rob Halford, hermano de la novia de Ian Hill por aquél entonces. Un día que se encontraba Ian y algunos miembros de Priest en la casa de los Halford, escucharon por casualidad a Rob cantando frente a la radio con su distintiva voz aguda. Halford pertenecía en ese entonces a una banda llamada Hiroshima, y ante la propuesta de Ian y K.K decide dejarlos para unirse a Judas Priest. Más tarde se les uniría en John Hinch, un baterista que había estado con Halford en Hiroshima, y antes con la banda Bakerloo. Con esta formación estuvieron girando varios meses más, y a finales de 1973 grabaron un demo de producción propia el que titularon «Ladies», el cual contenía 3 temas «Ladies», «Run of the Mill» y «Caviar and Meths».

Contrato discográfico y primer álbum: Rocka Rolla

Con Gull Records grabaron su primer demo puesto a la venta oficialmente en agosto de 1974, Rocka Rolla, que contenía los temas Rocka Rolla (Lado A) y Never Satisfied (Lado B), este ultimo creado en los tiempos de Atkins y versionado con Halford y la inclusión de Glenn Tipton. En el mismo se incluyeron temas de la etapa de Judas Priest con Al Atkins como “Winter” y “Never Satisfied”, versionados ahora con Rob Halford y con la inclusión de Glenn Tipton como segunda guitarra.

En 1975 Judas Priest mostraba un metal más agresivo que en su primera propuesta. Su siguiente álbum, Sad Wings of Destiny, fue grabado con la inclusión nuevamente de Alan Moore como batería en «Rockfield Studios» entre los meses de noviembre y diciembre de 1975, y puesto en venta el 23 de marzo de 1976.

Roger Glover, bajista de Deep Purple, produjo el siguiente trabajo de los chicos de Birmingham. Sin After Sin, que vio luz el 8 de abril de 1977, con temas tan importantes como «Starbreaker», «Dissident Aggressor», «Sinner» y la versión metal de Diamonds And Rust, tema original de Joan Baez.

Lo cierto es que ya para 1977 de la mano de Columbia, la grabación del Sin After Sin y con un repertorio lleno de grandes temas, comienza el despegue definitivo para Judas Priest y las grandes giras, viajan hacia Escandinavia, para el «Oulu ‘Kuusrock’ festival» en Finlandia, antes de su tour británico, igualmente realizan su primer show en los Estados Unidos como soporte para Foreigner y REO Speedwagon. Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, los llama personalmente para que los acompañen en el «San Francisco ‘Day On The Green’ Festival», ya en el tour britanico comparten escenario con Magnum y AC/DC.

Entre octubre y noviembre de 1977, la banda comienza a trabajar en su siguiente producción discográfica, un álbum que con el tiempo se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del género. Stained Class, que se graba en «Chipping Norton Studios» bajo la produción de Dennis Mackay, sale al mercado el 10 de febrero de 1978 y cuenta con el trabajo de Rozslav Szyabo, quien diseñó el más famoso logotipo de Judas Priest. «Stained Class», «Exciter», la balada «Beyond The Realms Of Death» o la versión tan polémica de Spooky Tooth «Better By You, Better Than Me» (que años más tarde traerá serios problemas legales a la banda), son algunos de los más sonados éxitos de este trabajo.

Rob Halford jugó un papel determinante en el cambio de imagen para la banda, ya que estaba convencido de que los pantalones de bota ancha y las camisas de seda con los cuales los vestían, no iban con la música cada vez más pesada que hacía Judas Priest. Según una entrevista que le realizaron para la emisora de Radio MCB, el 2 de febrero de 1991, se propuso crear una imagen propia que se sintiera identificada con la energía que transmitían los Judas Priest con la música dura que realizaban. Acude a una tienda en Londres llamada «Sr. S» especializada en sex-shop y comienza a comprar ropa de cuero y accesorios de metal vinculados al Fetichismo sexual y el masoquismo, utilizados en la sub-cultura gay de los 70’s llamada BDSM. Luego induce a K.K. Downing a comprar en el mismo lugar, y así motivó a toda los integrantes de Judas Priest en hacerse con dicha imagen. La indumentaria lejos de hacerlos ver como afeminados, encajaba con la dureza de la banda tanto en sus temas como sobre el escenario. En poco tiempo los propios fanáticos comienzan a utilizar dicha indumentaria, como la imagen dura de los «metalheads».

El álbum siguiente, Killing Machine sale al mercado ese mismo año el 9 de octubre de 1978, aprovechando el creciente éxito de la banda y su facilidad para componer temas. Su portada era clara referencia a la ya adoptada imagen dura de Judas Priest, el cuero y el metal. Temas como «Killing Machine», «Running Wild», «Delivering The Goods», «Rock Forever», «Hell Bent for Leather», mostraban a un Judas Priest cada vez más pesado. Judas Priest tuvo que re-titular el álbum para su lanzamiento en los Estados Unidos por motivos comerciales, debido a que los representantes de su sello discográfico consideraban el título británico demasiado violento. En marzo de 1979, Killing Machine sale a la venta con el nombre de Hell Bent For Leather.

El 23 de abril de 1980 se da el lanzamiento oficial del álbum British Steel producido por Tom Allom. Este significó la llegada a Judas Priest del batería Dave Holland, que entró para llenar la vacante dejada por Les Binks. Holland había trabajado para Glenn Hughes en la banda Trapeze y se encontraba para ese momento trabajando con las bandas Tytan y Lionheart, así que pidió culminar sus compromisos con ellos antes de entrar en las sesiones de grabación para British Steel. Su ingreso a Priest se da en agosto de 1979 y tuvo de inmediato su prueba de fuego al tener que debutar en vivo el 1 de septiembre de 1979, en una gira estadounidense donde Judas Priest acompañaría a la banda Kiss. El disco fue grabado en «Startling Studios», en Ascot, propiedad de Ringo Starr de The Beatles, entre enero y febrero de 1980.

British Steel marcó la definitiva entrada triunfal al mercado norteamericano para Judas Priest. El álbum se situó en el n° 4 en las listas británicas y el 34 en los Estados Unidos, vendiendo más de un millón de copias en su momento, lo que le dio a la banda un disco de Oro gracias a temas como «Breaking the Law», que se adueñó del puesto n° 12 de las listas en E.E.U.U. para el mes de mayo. En abril «Living after Midnight» había alcanzado la misma posición, y el tema «United» alcanzó el puesto 26 en el mes de agosto. El álbum presentó temas que se convirtieron en obligatorios para sus presentaciones en vivo como «Steeler» «Rapid Fire», «Grinder», así como «Metal Gods», que se convirtió en el epíteto del grupo, en especial el de Rob Halford «Metal God»[2] . Judas Priest fue, el 16 de agosto de 1980, cabeza de cartel para el prestigioso festival «Monsters of Rock» en el conocido Donington Park junto a Rainbow, Scorpions y Saxon.

Visto el éxito que British Steel había tenido en todo el mundo, Judas Priest hizo su primera apuesta para el mercado estadounidense, el álbum más hard rockero de su carrera, Point Of Entry. El disco en si no recibió las mejores críticas y contó con menor aprobación de los fans británicos en comparación del rotundo éxito de su predecesor. Era perceptible que la banda había bajado la agresión exhibida en el British Steel, motivada, según confiesa Rob Halford en una entrevista posterior para Heavy Duty, a «la presión de la compañía discográfica». Point of Entry ocupó el número 14 en las listas británicas, y el primer tema escogido para promocionar el álbum, “Don’t Go”, solo llegó a alcanzar el puesto n° 51.

Para los Estados Unidos afortunadamente se pensaron las cosas mas cuidadosamente, y el tema seleccionado para introducir el disco en el mercado fue «Heading Out to the Highway, que comenzó a sonar con frecuencia en la radio. A pesar de todo esto la banda siguió obteniendo buenos resultados en vivo y su gira norteamericana los lleva a presentaciones en donde contaron con Iron Maiden y Whitesnake como bandas soportes, creciendo incluso el espectáculo visual en sus presentaciones en vivo.

En septiembre de 1981 la banda regresa a los estudios de Ibiza para comenzar a darle forma a su siguiente producción Discográfica, Screaming for Vengeance, proceso que terminaron para octubre de ese año. Dicho material fue llevado a los estudios «Beejay» en Orlando, Florida para el proceso de mezcla, donde se decide dejar fuera varios de los temas concebidos en España y haciendo necesaria la composición de una nueva canción, que fue compuesta con prisas, en un par de horas. Se trata del tema «You’ve Got Another Thing Comin», el mismo que 17 años más tarde se convertiría en el tema utilizado para los anuncios de Burger King en 1999, claro indicativo del impacto duradero del mismo en el público norteamericano. Screaming for Vengeance salió al mercado el 14 de julio de 1982, siendo precisamente «You’ve Got Another Thing Comin’» el single que sonaría con insistencia en la radio, llegando a despertar el interés de la MTV que realizó un videoclip del tema.

Judas Priest seguía creciendo. Defenders of the Faith podría considerarse como el disco que vino a reafirmar a Judas Priest como la banda encargada de marcar el norte a seguir dentro del heavy en una época donde surgían numerosas bandas que buscaban distanciarse del termino Heavy Metal. En la gira correspondiente regresaron a los escenarios europeos. Para esta gira Judas Priest contó con bandas soportes como Quiet Riot y Ted Nugent en Europa y participó en el gigantesco festival televisivo “Rock Pop Festival” en Dortmund Westfalenhalle, Alemania el 18 de diciembre de 1984, compartiendo honores al lado de Ozzy Osbourne, Krokus, Iron Maiden, Def Leppard y Scorpions entre otros. Para la gira estadounidense contó con el soporte de Great White y Saxon, Ese mismo año, sale a la venta la primera biografía oficial de la banda, Heavy Duty, escrita por Steve Gett y publicada por Cherry Lane Books.

En 1988 Judas Priest lanzó un nuevo disco: Ram It Down, que volvía al sonido duro y dejaba atrás los sintetizadores. En dicho álbum se recogió la versión de Chuck Berry «Johnny B. Goode», tema principal de la película que llevaba el mismo título. Ram It Down no fue un gran éxito de ventas a pesar de que el álbum traía de vuelta a los clásicos Priest. De él destacan temas como «Blood Red Skyes», «Ram It Down», «Heavy Metal» o «I’m A Rocker».

Painkiller

En 1990 Dave Holland dejó Priest alegando problemas personales, y fue sustituido por el ex-batería de Racer X, Scott Travis. Éste fue una influencia decisiva en el desarrollo del álbum posterior, que abría con el tema que le da nombre, Painkiller (Tranquilizantes) en recuerdo al intento de suicidio de Halford, y que empezaba con un demoledor solo de batería de Travis.

El álbum más rápido de Judas Priest, es consideraro el estadio máximo del desarrollo del Speed Metal, y una influencia decisiva para el Heavy Metal europeo que en aquella época empezó a despegar, y que más tarde se convertiría en Power Metal. Painkiller, el álbum más duro, rápido y desgarrador de Priest hasta la fecha, contó con la colaboración de Don Airey y Chris Tsangarides. «Painkiller», «A Touch Of Evil», «Between The Hammer And The Anvil», «Nightcrawler», «Leather Rebel», «Hell Patrol» o «All Guns Blazing» son los temas más conocidos de este álbum. En 1990, durante la gira promocional de Painkiller la tragedia sacudió a Judas Priest.

La salida de Halford y la llegada de Owens: Jugulator y Demolition

Halford abandonó Priest para seguir su propio proyecto, Fight, acompañado por Scott Travis, que tras hablar con Tipton y Downing pensó que Judas Priest se habían disuelto para siempre.

Pero en 1997 Judas Priest regresó con Jugulator, un álbum con un sonido duro y más violento que en sus anteriores trabajos y que supuso la llegada como vocalista del joven norteamericano Tim Owens. Éste, vocalista de una banda tributo a Priest llamada British Steel, fue descubierto por Scott Travis, quién consiguió que Tipton, Downing y Hill le hicieran una prueba. Cuando Owens cantó «The Ripper» fue aceptado inmediatamente como nuevo cantante de la banda, y se ganó su apodo. El álbum no fue un gran éxito de ventas, pero contaba con títulos tan importantes como «Burn In Hell» o «Cathedral Spyres» o «Blood Stained».

Y ya en 2001 Judas Priest volvió a la carga con Demolition, que para muchos fans fue una decepción y fue el álbum que menos vendió en todo el mundo, a pesar de temas como «Machine Man», «Feed On Me», «Hell Is Home» y «One On One». Además, en 2002 de editó otro álbum en directo, el Live in London, que sería el último disco editado con Tim Owens como vocalista.

Tim Owens dejó la banda amistosamente y pasó a ser el cantante del grupo estadounidense Iced Earth y de su propio grupo, Beyond Fear.

A principios de 2005 Angel Of Retribution vió la luz. Muy esperado por los fans que llevaban más de una década sin escuchar a los Priest con Halford, se posicionó rápidamente en el número 1 de los charts internacionales, cosa que ningún álbum de la banda había conseguido jamás. Esta vez contaron con la colaboración de Roy Z para su producción. El álbum compuesto, de canciones duras que traían de vuelta a los Judas Priest de siempre tiene hits como «Judas Rising», «Deal With The Devil», «Hellrider», «Revolution», «Worth Fighting For» o la balada «Angel».

Discografía

# Nombre del disco Año Canciones Portada
1 Rocka Rolla 1989
  1. One For The Road
  2. Rocka Rolla
  3. Winter
  4. Deep Freeze
  5. Winter Retreat
  6. Cheater
  7. Never Satisfied
  8. Run Of The Mill
  9. Dying To Meet You
  10. Caviar And MethsOne For The Road
  11. Rocka Rolla
  12. Winter
  13. Deep Freeze
  14. Winter Retreat
  15. Cheater
  16. Never Satisfied
  17. Run Of The Mill
  18. Dying To Meet You
  19. Caviar And Meths
Rocka Rolla 1974
2 Sad Wings of Destiny 1976
  1. Victim Of Changes
  2. The Ripper
  3. Dreamer Deceiver
  4. Deceiver
  5. Prelude
  6. Tyrant
  7. Genocide
  8. Epitaph
  9. Island Of Domination
Sad Wings of Destiny 1976
3 Sin After Sin 1977
  1. Sinner
  2. Diamonds And Rust
  3. Starbreaker
  4. Last Rose of Summer
  5. Let Us Prey
  6. Call For The Priest
  7. Raw Deal
  8. Here Come The Tears
  9. Dissident Aggressor
  10. Race With The Devil
  11. Jawbreaker (Live)
Sin After Sin 1977
4 Stained Class 1978
  1. Exciter
  2. White Heat, Red Hot
  3. Better By You Better Than Me
  4. Stained Class
  5. Invader
  6. Saints In Hell
  7. Savage
  8. Beyond The Realms Of Death
  9. Heroes End
  10. Fire Burns Below
  11. Better By You, Better Than Me (Live)
Stained Class 1978
5 Killing Machine 1978
  1. Delivering The Goods
  2. Rock Forever
  3. Evening Star
  4. Hell Bent For Leather
  5. Take On The World
  6. Burnin' Up
  7. The Green Manalishi
  8. Killing Machine
  9. Running Wild
  10. Before The Dawn
  11. Evil Fantasies
  12. Fight For Your Life
  13. Riding On The Wind (Live)
Killing Machine 1978
6 British Steel 1980
  1. Breaking The Law
  2. Rapid Fire
  3. Metal Gods
  4. Grinder
  5. United
  6. Living After Midnight
  7. You Don't Have To Be Old To Be Wise
  8. The Rage
  9. Steeler
  10. Red, White And Blue
  11. Grinder (Live)
British Steel 1980
7 Point of Entry 1981
  1. Heading Out To The Highway
  2. Don't Go
  3. Hot Rockin'
  4. Turning Circles
  5. Desert Plains
  6. Solar Angels
  7. You Say Yes
  8. All The Way
  9. Troubleshooter
  10. On The Run
  11. Thunder Road
  12. Desert Plains (Live)
Point of Entry 1981
8 Screaming for Vengeance 1982
  1. The Hellion
  2. Electric Eye
  3. Riding On The Wind
  4. Bloodstone
  5. (Take These) Chains
  6. Pain And Pleasure
  7. Screaming For Vengeance
  8. You've Got Another Thing Comin'
  9. Fever
  10. Devil's Child
  11. Prisoner of Your Eyes
Screaming for Vengeance 1982
9 Defenders of the Faith 1984
  1. Freewheel Burning
  2. Jawbreaker
  3. Rock Hard Ride Free
  4. The Sentinel
  5. Love Bites
  6. Eat Me Alive
  7. Some Heads Are Gonna Roll
  8. Night Comes Down
  9. Heavy Duty
  10. Defenders Of The Faith
  11. Turn On Your Light
  12. Heavy Duty / Defenders Of The Faith (Live)
Defenders of the Faith 1984
10 Turbo 1986
  1. Turbo Lover
  2. Locked In
  3. Private Property
  4. Parental Guidance
  5. Rock You All Around The World
  6. Out In The Cold
  7. Wild Nights. Hot And Crazy Days
  8. Hot For Love
  9. Reckless
  10. All Fired Up
  11. Locked In (Live)
Turbo 1986
11 Ram It Down 1988
  1. Ram It Down
  2. Heavy Metal
  3. Love Zone
  4. Come And Get It
  5. Hard As Iron
  6. Blood Red Skies
  7. I'm A Rocker
  8. Johnny B. Goode
  9. Love You To Death
  10. Monsters Of Rock
  11. Night Comes Down (Live)
  12. Bloodstone (Live)
Ram It Down 1988
12 Painkiller 1990
  1. Painkiller
  2. Hell Patrol
  3. All Guns Blazing
  4. Leather Rebel
  5. Metal Meltdown
  6. Night Crawler
  7. Between The Hammer & The Anvil
  8. A Touch Of Evil
  9. Battle Hymn
  10. One Shot At Glory
  11. Living Bad Dreams
  12. Leather Rebel (Live)
Painkiller 1990
13 Jugulator 1997
  1. Jugulator
  2. Blood Stained
  3. Dead Meat
  4. Death Row
  5. Decapitate
  6. Burn In Hell
  7. Brain Dead
  8. Abductors
  9. Bullet Train
  10. Cathedral Spires
Jugulator 1997
14 Demolition 2001
  1. Machine Man
  2. One On One
  3. Hell Is Home
  4. Feed On Me
  5. Jekyll And Hyde
  6. Devil Digger
  7. Close To You
  8. Subterfuge
  9. Metal Messiah
  10. Cyberface
  11. Bloodsuckers
  12. In Between
  13. Lost And Found
  14. What's My Name?
  15. The Green Manalishi
  16. Rapid Fire
Demolition 2001
15 Angel of Retribution 2005
  1. Judas Rising
  2. Deal With The Devil
  3. Revolution
  4. Worth Fighting For
  5. Demonizer
  6. Wheels Of Fire
  7. Angel
  8. Hellrider
  9. Eulogy
  10. Lochness
Angel of Retribution 2005
15 Nostradamus 2008
  1. Dawn Of Creation
  2. Prophecy
  3. Awakening
  4. Revelations
  5. The Four Horsemen
  6. War
  7. Sands Of Time
  8. Pestilence And Plague
  9. Death
  10. Peace
  11. Conquest
  12. Lost Love
  13. Persecution
  14. Solitude
  15. Exiled
  16. Alone
  17. Shadows In The Flame
  18. Visions
  19. Hope
  20. New Beginnings
  21. Calm Before The Storm
  22. Nostradamus
  23. Future Of Mankind
Nostradamus 2008

Fuentes