Junta Revolucionaria de Sancti Spíritus

Revisión del 20:51 25 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Junta Revolucionaria de Sancti Spíritus
Información sobre la plantilla
Presidente/aHonorato del Castillo Cancio
SedeSancti Spíritus
PaísBandera de Cuba Cuba

Junta Revolucionaria de Sancti Spíritus. Fue una organización revolucionaria que existió en la villa de Sancti Spíritus como parte de la Junta Revolucionaria de Las Villas que fue la encargada de organizar a las fuerzas revolucionarias que en esta región se alzaron contra el gobierno colonial español en la llamada Revolución de 1868 en Cuba que conduciría a la Guerra de los Diez Años.

Historia

Honorato del Castillo Cancio, líder indiscutido del naciente movimiento independentista de 1868 en Sancti Spíritus.

La Junta de Sancti Spíritus estaba liderada por el patriota, medico y profesor del colegio espirituano de El Salvador, Honorato del Castillo Cancio, quien mantenía relaciones con Rafael Morales, Luis Ayesterán, Vicente Antonio de Castro, y otros personajes notarios del reformismo habanero. El patriota espirituano también estaba vinculado a la Junta Revolucionaria de La Habana, que dirigía su amigo José Morales Lemus, y a la Junta Revolucionaria de Santa Clara que presidía el patriota Miguel Jerónimo Gutiérrez.

El historiador Segundo Marín García afirma que la Junta de Sancti Spíritus estaba constituida ya a finales de 1868, la componían mayoritariamente intelectuales, miembros de la clase media y el artesano urbano teniendo en su dirección a Honorato del Castillo y a Marcos García Castro, ambos intelectuales seguidores de las prédicas de José de la Luz y Caballero en el colegio El Salvador. Al lado de Honorato del Castillo figuraban dentro del seno de la junta los patriotas Rafael Félix Pérez Luna y el escribano Luis de Alcántara, entre otros. Con menores prestigios sociales y políticos, intervenían también en las labores preparatorias del pronunciamiento el moreno José Rafael Estrada, conocido por Casilda, discípulo del padre Ortigueira; Juan Pablo Arias; Bernardo Gómez, maestro carpintero que arrastró a varios artesanos de la villa a la revolución, y el andaluz Diego Dorado con Rafael Río Entero, el gran amigo de Serafín. Honorato vino a Sancti Spíritus en diciembre de 1868, y aprovechando las fiestas de Navidad convocó y asistió a varias reuniones. Una de esas reuniones fue disuelta por las autoridades españolas, que posiblemente le atribuyeron carácter festivo, y Honorato se vio precisado a ocultarse, después de recibir en la villa a los comisionados del gobierno de Céspedes[1].

La Junta espirituana aceleró sus trabajos al calor de los acontecimientos de Oriente y Camagüey y de las primeras acciones en la región: Valdés Urra había tomado a Arroyo Blanco, Bernabé Varona, atacó a Guasimal mientras en Yaguajay se producían encuentros armados en el ingenio El Trapiche, el río Jatibonico y Mayajigua. Hacia el Oeste, en la antigua jurisdicción de Trinidad, operaban los alzados del Partido de Sipiabo[2].

Al entrar en su fase final la Junta Revolucionaria en Sancti Spíritus, Serafín Sánchez, gracias en parte a su intimidad con Rafael Río-Entero, mantiene contacto ya con Honorato del Castillo y decide su levantamiento, junto a las otras de la provincia de Las Villas, el 6 de febrero de 1869.

Fuentes