Krisna

Revisión del 16:10 24 ene 2014 de Yosvel jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Krishna |deidad = |imagen = Krishna.jpg |religión = Hare Krishna |sincretismo = |patrón = |origen = [[Indi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Krishna
Información sobre la plantilla
260px
Religión o MitologíaHare Krishna
País o región de origenIndia

Krishna es uno de los dioses principales de la religión hindú y es considerado tanto como el octavo avatar o encarnación del dios Vishnú, como una deidad por derecho propio según otras tradiciones religiosas. Es la encarnación del amor y la alegría divina. Es incluso considerado un profeta por ciertas sectas del Islam y por el Zoroastrismo.

Etimología

  • कृष्ण, en escritura devanagari del idioma sánscrito.
  • kṛṣṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito).
  • Pronunciación: /krishná/.2

Historia

Cuando Visnu (Dios) desciende al mundo material se le llama avatara. A Krishna se le conoce como el octavo avatara del Señor Visnu. Pero Krishna es Dios en Su forma original. "Krishna" significa "El Supremo atractivo".

En Sus pasatiempos en la Tierra, Krishna actuó como un ser humano, aunque Él es Dios. Él en realidad no nace, no muere, no necesita defenderse de nadie. Él no es hijo de nadie, ni inferior a nadie.

Krishna es el origen de todo, es el amo de toda la manifestación cósmica. Él es el creador de cientos y miles de universos, planetas y personas. Él es autosuficiente. Todo lo que Krishna hace son Sus pasatiempos, Sus juegos trascendentales con los que atrae la mente de todos.

Este universo es como una gran obra de teatro montada por Krishna, o un reformatorio, para que podamos purificarnos y volver con Él.

Es importante escuchar y leer los pasatiempos de Krishna con devoción. Sólo así podremos conocerlo realmente.

Nacimiento" del Señor Krishna

Hace unos 5000 años, en la región hoy conocida como India, Dios personalmente descendió, para salvar a los devotos y aniquilar a los infieles, disfrutando así de Sus pasatiempos trascendentales.

Krishna hizo Su aparición en la ciudad de Mathura, en la región de Bharata Varsa, hoy conocida como India.

En este pasatiempo Él tomó a Devaki como Su madre, y a Vasudeva como Su padre, si bien Krishna es el padre de toda la creación.

En una ocasión, Vasudeva, el hijo de Surasena, justamente después de contraer matrimonio con Devaki, se dirigía a su casa en su cuadriga, acompañada por su nueva esposa. Devaki era hermana del demoníaco Kamsa.

Mientras los novios pasaban en su cuadriga, de pronto se oyó una voz desde el cielo: «Kamsa, eres un gran necio. Conduces la cuadriga de tu hermana y de tu cuñado, pero no sabes que el octavo hijo de esta hermana habrá de matarte».

Kamsa tomó a Devaki por los cabellos y se dispuso a matarla con su espada. Vasudeva quedó asombrado ante la conducta de Kamsa, pero de alguna forma pudo salvar a Devaki.

Luego de un tiempo, sin embargo, Kamsa encarceló a Vasudeva y Devaki, e incluso a su propio padre, el rey Ugrasena.

Así, Krishna "nació" en un calabozo.

Al momento de nacer, sin embargo, Krishna fue llevado por Vasudeva al pueblo de Vrindavana, Gokula, donde vivían pastores de vacas. Eso se realizó con ayuda de la energía ilusoria de Krishna. Los habitantes de Vrindavan eran personas muy sencillas, y devotos de primera clase.

Pasatiempos infantiles

En Vrindavana, Krishna fue cambiado por la hija del rey Nanda y madre Yasoda, sin que nadie se diera cuenta. Y así Krishna creció como hijo de Nanda y Yasoda en Vrindavana.

Allí realizó Sus pasatiempos más extáticos, en Sus relaciones con Sus padres y en especial con los pastorcitos y pastorcitas, que eran niños como Él.

Así, aniquilaba a demonios que perturbaban la paz en la Tierra. Estos demonios eran enviados por Kamsa, quien siempre estaba temeroso de Krishna porque sabía que Él iba a matarlo. Cuando Krishna mata a un demonio, éste alcanza la liberación.

Después de exhibir Sus pasatiempos más confidenciales con los pastorcitos de Vrindavan, Krishna regresó a Mathura.

Pasatiempos posteriores

Cuando fue llevado a Mathura, Krishna por fin estuvo cara a cara con Kamsa. Éste fue muerto por Krishna en una lucha.

Luego de realizar numerosos pasatiempos fundó una ciudad, Dwaraka, donde vivió con Sus esposas. Krishna tuvo muchos hijos, como Pradyumna, Charudesna, Bhanu y Samba.

Krishna representó Su partida de este mundo después de ser herido por la flecha de un cazador.

Acerca del nombre Krishna

"Krishna" significa "El Supremo atractivo". Dios siempre está atrayendo la mente de todos. Él se nos presenta según nuestros deseos y actividades. Si queremos dinero, éste es la energía de Dios, de modo que nos atraemos a Él indirectamete. Si deseamos liberarnos del estrés y las preocupaciones, estamos deseando tener las características de Krishna, Quien está realmente libre de ansiedades. De modo que siempre Le estamos buscando a Él, aunque no lo sepamos.

Para el pícaro, Krishna se presenta en la forma de la muerte que lo llevará a pagar sus actos pecaminosos. A veces no sabemos qué es lo que queremos y buscamos en el lugar equivocado.

"Krishna" significa todo y lo incluye todo. Krishna incluye a todas Sus expansiones, así como también a Sus devotos puros. Para poder percibirlo, sólo debemos quitar las impurezas que nos han cubierto (ira, lujuria, miedo, intolerancia, orgullo, suciedad, etc.) con un proceso científico (bhakti yoga), pues nosotros somos partes de Dios y en nuestro estado natural siempre estamos en contacto directo con Él, en una relación amorosa y recíproca de servicio.

En diferentes partes del mundo, se ha tenido el concepto de Dios, y naturalmente se le ha designado con diferentes nombres, pues culturas diferentes e independientes entre sí han desarrollado un lenguaje independiente para designar cada idea concebida.

Por otro lado, en cada región y tiempo particulares se perciben las cosas de diferente manera, y Dios también Se nos revela según nuestros deseos y sinceridad. Una persona puede ver una montaña desde muy lejos, y para él ésta será solo una mancha verde en la distancia. Otra persona puede ver la misma montaña un poco más cerca, y para él la montaña será un conjunto de árboles y plantas en un terreno elevado. Y para otra persona que ya llegó a la montaña y la ha recorrido, resultó que ésta era un paraíso con árboles frutales, animales maravillosos, lagos con hermosas flores y aves nadando en su superficie, personas viviendo y disfrutando de la naturaleza, etc.

Para unos Dios se reveló y fue percibido como una fuerza de la naturaleza, para otros como una energía sin forma, para otros como Su hijo enviado a salvarnos, para otros como un muchacho alegre que quiere jugar con todos. A algunos Dios Se les mostró directa y personalmente, a otros Se les mostró indirectamente. En un idioma se le llama Krishna, en otro se le llama Alah, en otro se le llama Jehová, etc. Pero no cabe duda que estos son nombres del Mismo y único Dios.

Datación del culto a Krisná

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), aún no existía ese dios pastor, ni sus sucedáneos como Vasudeva. En esos libros, Visnú ―que es el dios más relacionado con Krisná― es un personaje muy secundario.

Las primeras menciones a Krisná se encuentran en el Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C.) ―que contiene el famoso Bhagavad-guitá, que son las enseñanzas de Krisná a su amigo, el guerrero Áryuna― y en textos posteriores como el Jarí-vamsa (‘el linaje de Jarí [Krisná]’).

Existe la hipótesis de que un número de tradiciones y deidades regionales pueden haberse fusionado en las historias de este dios. (Véase el artículo Historia del krisnaísmo).

La religión de Krisná se desarrolló gradualmente en varios Puranas (escritos posiblemente desde el siglo III a. C.), hasta llegar al Bhágavata-purana (siglo X d. C.) ―que dedica miles de versos en describir su vida y obras― y el poema Guita-govinda (siglo XII d. C.), donde se desarrolla el esoterismo krisnaísta.

Hay manera de deducir la época en que habría vivido Krisná, aunque una pista la da el propio Majábharata, que describe una época que parece ser posterior a la época del Rig-veda (el primer texto de la literatura india, de mediados del II milenio a. C.). Los reinos que en el Majábharata son protagonistas ―como los kurus o los iadus― habían sido reinos secundarios en el Rig-veda.

El autor o autores del Bhagavata-purana (siglo XI d. C.) consigna por primera vez una fecha de nacimiento de Krisná: la medianoche del rójini naksatra (el octavo día después de la luna nueva del mes de śravana o bhadrapada).

Fuentes