Diferencia entre revisiones de «La marquesa de Yolombó»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=La Marquesa de Yolombó |nombre original= |portada=Marquesa_yolombo2.JPG |tamaño= |descripción=Novela de ficción histórica |autor(es)=[[Tomás Carr...')
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre=La Marquesa de Yolombó
+
|nombre=La marquesa de Yolombó
|nombre original=
+
|nombre original= ''La marquesa de Yolombó''
|portada=Marquesa_yolombo2.JPG
+
|portada=La_marquesa_de_Yolombó90.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción=[[Novela]] de ficción histórica
+
|descripción= La historia transcurre a mediados del [[siglo XVIII]] en [[San Lorenzo]] de Yolombó ([[Antioquia]], Colombia), gira alrededor de Doña Bárbara Caballero y Alzate  la hija menor del alcalde de la villa.
|autor(es)=[[Tomás Carrasquilla]]
+
|autor(es)= [[Tomás Carrasquilla]]
|editorial=
+
|editorial= Editorial Jackson,  Buenos Aires, Argentina, 1945
|coleccion=
+
|coleccion= Panamericana
|genero=[[Novela]]
+
|genero= [[Novela]] ficción histórica
 
|imprenta=
 
|imprenta=
|edicion=
+
|edicion=1945
 
|diseño de cubierta=
 
|diseño de cubierta=
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
|primera edicion=
+
|primera edicion=1928
 
|ejemplares=
 
|ejemplares=
|isbn=
+
|isbn= mkt0003067992
|pais=[[Colombia]]
+
|pais= {{Bandera2|Argentina}}
 
|distribuidor(es)=
 
|distribuidor(es)=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
|notas=
+
|notas=Contiene 428 páginas
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''La Marquesa de Yolombó'''. Novela de ficción histórica, es ante todo una espléndida novela histórica, un vasto retablo de la vida cotidiana colonial, apenas comparable por su venero de información acerca de esa época con las tradiciones peruanas, que el escritor, sólo vino a redactarla entre mediados de [[1925]] y el principio de [[1926]]. Los materiales para el relato los venía acopiando desde la infancia, gracias a los relatos de testigos presénciales de aquella edad de oro yolombera, como su bisabuelo Martín Moreno, o testigos indirectos
+
'''La marquesa de Yolombó'''. [[Novela]] de [[ficción]] histórica, realizada por el escritor colombiana Tomás Carrasquilla en 1928. Es ante todo una espléndida novela histórica, un vasto retablo de la vida cotidiana colonial, apenas comparable por su venero de información acerca de esa época con las tradiciones peruanas, que el escritor, sólo vino a redactarla entre mediados de [[1925]] y el principio de [[1926]]. Los materiales para el relato los venía acopiando desde la infancia, gracias a los relatos de testigos presénciales de aquella edad de oro yolombera, como su bisabuelo Martín Moreno, o testigos indirectos.
== Datos del autor ==
+
==Sinopsis==
Tomás Carrasquilla ([[1858]]-[[1940]]), narrador colombiano. Desempeñó cargos públicos de modesto alcance y, salvo alguna incursión a la capital, [[Bogotá]], siempre vivió en [[Santo Domingo]] o [[Medellín]], en la provincia de Antioquía. Polemizó con el modernismo, defendiendo la literatura del realismo y el costumbrismo, aunque excediendo los marcos de la herencia del [[siglo XIX]] y buscando unas formulaciones artísticas más elaboradas y depuradas que las de sus antecesores. La invalidez no le impidió desarrollar una activa vida literaria en reuniones y tertulias de su medio local. Sus numerosas producciones desarrollan una fina observación sobre las costumbres, el habla y los tipos  [[Image:Carrasquilla.JPG |thumb|right|140px|[[Tomás Carrasquilla]], autor de la novela La Marquesa de Yolombó]] característicos del ambiente antioqueño, del cual fue un sostenido observador. Se recuerdan los títulos: Frutos de mi tierra ([[1896]]), Grandeza ([[1910]]), La marquesa de Yolombó ([[1928]]), Memorias de Eloy Gamboa (tres volúmenes, [[1935]]-[[1936]]). Sus novelas breves alcanzaron gran difusión continental en publicaciones de pequeño formato, conocidas como "novelas semanales"; Luterito, Salve, Regina, Entrañas de niño y El Zarco.
+
La historia transcurre a mediados del [[siglo XVIII]] en [[San Lorenzo]] de Yolombó ([[Antioquia]], Colombia), gira alrededor de Doña Bárbara Caballero y Alzate  la hija menor del alcalde de la villa.
==  Marco histórico ==
+
 
La labor del novelista que quiera reflejar en su obra la vida ambiente, es de suyo agria y espinosa; mayormente en ciudades reducidas. La maledicencia, que a todos nos enferma, encuentra en cada novela de esta índole amplio campo para sus lucubraciones y es lo hermoso del caso que nadie se fija en los personajes buenos o elevados de una ficción novelesca, para buscarles el original en la vida real y efectiva; pero no se trate de un tipo malvado o ridículo.
+
La joven originalmente quiere trabajar en las minas de su padre Don Pedro, quien tras tanta insistencia decide dejarla ir a trabajar de minera, cuatro años después de intensos trabajos en la mina su padre decide arrendarle la mina para que la administre, luego de administrar la mina durante un periodo de diez años decide volver a Yolombó.
== Resumen ==
+
 
Esta historia es un entramado de elementos tradicionales que convergen en una época específica, con datos específicos y un lugar específico. Yolombó, un pueblo alejado, acostumbrado y antioqueño es el lugar que alberga el corazón de una protagonista fuera de serie. Su empeño por destapar sus ojos cada vez más es una constante que anima al lector. La problemática se lleva a cabo en la [[Colombia]] de la colonia, de reyes, esclavos, coronas y mandatos españoles. Desde la subjetividad que acompaña a quien golpea en el teclado, es de [[Tomás Carrasquilla]] lo más rico sus diálogos. Es en ellos en donde se centra la fuerza de su ken hecho escrito. El estilo coloquial que acompaña las obras de este paisa las hace únicas y alejadas de excentricidades suntuosas y ostentosas. El lector se encuentra en capacidad de entender el uso coloquial de palabras que nos transportan a aquellos días, en donde es fácil imaginar el par de campeches hablando de usted a su merced con una exquisitez y riqueza de la lengua provinciana de la Colombia de entonces. El libro permite conocer los pensamientos y actitudes que forjan la sociedad imperante, el amor a su rey español, la casta que le va al perro blanco, el denigre del negro africano, el papel del indígena, la jugada central del oro, minerales y tesoros que abrazan las tierras nuevas, la [[Latinoamérica]] olvidada, hecha esclava, subyugada, explotada, amada y siempre atenta, honesta y de vez en vez manchada en sangre. Se confrontan datos que hacen a Cali la ciudad con más población negra, las murallas de la bella Cartagena, las cadenas y dolores que esconden sus paredes, la [[Colombia]] llena de errores y dioses falsos. De mano del poder, la  Iglesia Católica, de mano del dolor, la Iglesia Católica, de mano de la esclavitud, la Iglesia Católica, de mano de la ignorancia, la Iglesia Católica, de mano del estatus quo, la Iglesia Católica. Esta rubia de piel tersa y blanca es más protagonista que ni la misma Marquesa, es ella denominadora de pasos fangosos  
+
La labor del novelista que quiera reflejar en su obra la [[vida]] ambiente, es de suyo agria y espinosa; mayormente en ciudades reducidas. La maledicencia, que a todos nos enferma, encuentra en cada novela de esta índole amplio campo para sus lucubraciones y es lo hermoso del caso que nadie se fija en los personajes buenos o elevados de una ficción novelesca, para buscarles el original en la vida real y efectiva; pero no se trate de un tipo malvado o ridículo.
convertidos en "bondad" e imágenes con sendos velones bajo los pies desnudos. No crean que la Marquesa, del todo, es una rebelde que pretende desequilibrar la perfecta armazón de la colonia de entonces, adora a sus reyes casi dioses defecantes, a su Iglesia y su doctrina, santos, velas, rezos y cuanta cosa emplea el católico del ayer y de hoy.
+
=== Resumen literario===
== Argumento de la obra ==
+
Esta [[historia]] es un entramado de elementos tradicionales que convergen en una época específica, con datos específicos y un lugar específico. Yolombó, un [[pueblo]] alejado, acostumbrado y antioqueño es el lugar que alberga el [[corazón]] de una protagonista fuera de serie. Su empeño por destapar sus ojos cada vez más es una constante que anima al lector.  
=== Parte Inicial ===
+
 
El protagonista era un hombre de nombre Peralta el cual vivía en un pajarate muy viejo, en el propio camino real  y en la parte de afuera de un pueblo donde además vivía el rey, Peralta no era casado  y vivia con su hermana que tampoco se había casado y era algo mayor y muy timida y aburrida, todos los habitantes del pueblo conocían a Peralta por sus múltiples  caridades.
+
La problemática se lleva a cabo en la [[Colombia]] de la colonia, de reyes, esclavos, coronas y mandatos españoles. Desde la subjetividad que acompaña a quien golpea en el teclado, es de [[Tomás Carrasquilla]] lo más rico sus diálogos. Es en ellos en donde se centra la fuerza de su ken hecho escrito. El estilo coloquial que acompaña las obras de este paisa las hace únicas y alejadas de excentricidades suntuosas y ostentosas.  
 +
El lector se encuentra en capacidad de entender el uso coloquial de palabras que nos transportan a aquellos días, en donde es fácil imaginar el par de campeches hablando de usted a su merced con una exquisitez y riqueza de la lengua provinciana de la Colombia de entonces.  
 +
 
 +
El libro permite conocer los pensamientos y actitudes que forjan la sociedad imperante, el amor a su rey español, la casta que le va al perro blanco, el denigre del negro africano, el papel del indígena, la jugada central del oro, minerales y tesoros que abrazan las tierras nuevas, la [[Latinoamérica]] olvidada, hecha esclava, subyugada, explotada, amada y siempre atenta, honesta y de vez en vez manchada en sangre.  
 +
 
 +
Se confrontan datos que hacen a Cali la ciudad con más población negra, las murallas de la bella Cartagena, las cadenas y dolores que esconden sus paredes, la [[Colombia]] llena de errores y dioses falsos. De mano del poder, la  Iglesia Católica, de mano del dolor, la Iglesia Católica, de mano de la esclavitud, la Iglesia Católica, de mano de la ignorancia, la Iglesia Católica, de mano del estatus quo, la Iglesia Católica.  
 +
 
 +
Esta rubia de piel tersa y blanca es más protagonista que ni la misma Marquesa, es ella denominadora de pasos fangosos convertidos en "bondad" e imágenes con sendos velones bajo los pies desnudos. No crean que la Marquesa, del todo, sea una rebelde que pretende desequilibrar la perfecta armazón de la colonia de entonces, adora a sus reyes casi dioses defecantes, a su Iglesia y su doctrina, santos, velas, rezos y cuanta cosa emplea el católico del ayer y de hoy.
 +
 
 
'''Temas Claves'''
 
'''Temas Claves'''
 
*El camino hacia el infierno
 
*El camino hacia el infierno
Línea 42: Línea 50:
 
*Los deseos
 
*Los deseos
 
*La amabilidad de Peralta.
 
*La amabilidad de Peralta.
=== Parte central o Nudo ===
+
====Parte inicial====
 +
El protagonista era un hombre de nombre Peralta el cual vivía en un pajarate muy viejo, en el propio camino real  y en la parte de afuera de un pueblo donde además vivía el rey, Peralta no era casado  y vivía con su hermana que tampoco se había casado y era algo mayor y muy tímida y aburrida, todos los habitantes del pueblo conocían a Peralta por sus múltiples  caridades.
 +
==== Parte central o nudo ====
 
Peralta era un paisa  que le ganó  con astucia al diablo, se fue por un camino que lo conectaba con el infierno, mientras tanto en el infierno  en el cielo y en el infierno estaban ofuscados y confundidos.
 
Peralta era un paisa  que le ganó  con astucia al diablo, se fue por un camino que lo conectaba con el infierno, mientras tanto en el infierno  en el cielo y en el infierno estaban ofuscados y confundidos.
=== Parte final y desenlace ===
+
==== Parte final y desenlace ====
Al final del camino se topo con  el viejito, que le dijo hombre, no vengo a que me des posada tan solo solamente  vengo mandado por el maestro a que nos largues la muerte unos días.
+
Al final del camino se topó con  el viejito, que le dijo hombre, no vengo a que me des posada tan solo solamente  vengo mandado por el maestro a que nos largues la muerte unos días.
 
== Personajes ==
 
== Personajes ==
 
=== Principales ===
 
=== Principales ===
Línea 62: Línea 72:
 
*El padre
 
*El padre
 
*Los Doctores
 
*Los Doctores
 +
== Datos del autor ==
 +
[[Tomás Carrasquilla]]. Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del [[siglo XX]]. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la [[historia]], la [[cultura]] y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro. Ampliar información biográfica en [https://www.ecured.cu/Tom%C3%A1s_Carrasquilla/ www.ecured.cu]. Consultado el 4 de octubre de 2018.
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1999/110lamarquesa.htm
+
*Carrasquilla, Tomás. La marquesa de Yolombó. Argentina: Editorial Jackson, 1945. 428 p.
*http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=87&begin_at=96&tt_products=102
+
*Artículo: La marquesa de Yolombó. En el sitio: [http://literaturaparacolombia.blogspot.com/p/la-marquesa-de-yolombo.html/ literaturaparacolombia.blogspot.com]. Consultado el 4 de octubre de 2018.
*http://lamardeyol.blogspot.com/2011/08/la-marquesa-de-yolombo-resumen.html
+
*Artículo: Reseña literaria. En el sitio: [http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=87&begin_at=96&tt_products=102/ www.bibliotecayacucho.gob.ve]. Consultado el 4 de octubre de 2018.
+
 
[[Category:Literatura]]
+
[[Category:Literatura de Colombia]]  [[Category:Novelas de ficción]]  [[Category:Novelas costumbristas]] [[Category:Novelas históricas]] [[Category:Novelas de Tomás Carrasquilla]]

Revisión del 14:18 4 oct 2018

La marquesa de Yolombó
Información sobre la plantilla
La marquesa de Yolombó90.jpg
La historia transcurre a mediados del siglo XVIII en San Lorenzo de Yolombó (Antioquia, Colombia), gira alrededor de Doña Bárbara Caballero y Alzate la hija menor del alcalde de la villa.
Título originalLa marquesa de Yolombó
Autor(a)(es)(as)Tomás Carrasquilla
Editorial:Editorial Jackson, Buenos Aires, Argentina, 1945
ColecciónPanamericana
GéneroNovela ficción histórica
Edición1945
Primera edición1928
ISBNmkt0003067992
PaísBandera de Argentina Argentina
Notas
Contiene 428 páginas

La marquesa de Yolombó. Novela de ficción histórica, realizada por el escritor colombiana Tomás Carrasquilla en 1928. Es ante todo una espléndida novela histórica, un vasto retablo de la vida cotidiana colonial, apenas comparable por su venero de información acerca de esa época con las tradiciones peruanas, que el escritor, sólo vino a redactarla entre mediados de 1925 y el principio de 1926. Los materiales para el relato los venía acopiando desde la infancia, gracias a los relatos de testigos presénciales de aquella edad de oro yolombera, como su bisabuelo Martín Moreno, o testigos indirectos.

Sinopsis

La historia transcurre a mediados del siglo XVIII en San Lorenzo de Yolombó (Antioquia, Colombia), gira alrededor de Doña Bárbara Caballero y Alzate la hija menor del alcalde de la villa.

La joven originalmente quiere trabajar en las minas de su padre Don Pedro, quien tras tanta insistencia decide dejarla ir a trabajar de minera, cuatro años después de intensos trabajos en la mina su padre decide arrendarle la mina para que la administre, luego de administrar la mina durante un periodo de diez años decide volver a Yolombó.

La labor del novelista que quiera reflejar en su obra la vida ambiente, es de suyo agria y espinosa; mayormente en ciudades reducidas. La maledicencia, que a todos nos enferma, encuentra en cada novela de esta índole amplio campo para sus lucubraciones y es lo hermoso del caso que nadie se fija en los personajes buenos o elevados de una ficción novelesca, para buscarles el original en la vida real y efectiva; pero no se trate de un tipo malvado o ridículo.

Resumen literario

Esta historia es un entramado de elementos tradicionales que convergen en una época específica, con datos específicos y un lugar específico. Yolombó, un pueblo alejado, acostumbrado y antioqueño es el lugar que alberga el corazón de una protagonista fuera de serie. Su empeño por destapar sus ojos cada vez más es una constante que anima al lector.

La problemática se lleva a cabo en la Colombia de la colonia, de reyes, esclavos, coronas y mandatos españoles. Desde la subjetividad que acompaña a quien golpea en el teclado, es de Tomás Carrasquilla lo más rico sus diálogos. Es en ellos en donde se centra la fuerza de su ken hecho escrito. El estilo coloquial que acompaña las obras de este paisa las hace únicas y alejadas de excentricidades suntuosas y ostentosas. El lector se encuentra en capacidad de entender el uso coloquial de palabras que nos transportan a aquellos días, en donde es fácil imaginar el par de campeches hablando de usted a su merced con una exquisitez y riqueza de la lengua provinciana de la Colombia de entonces.

El libro permite conocer los pensamientos y actitudes que forjan la sociedad imperante, el amor a su rey español, la casta que le va al perro blanco, el denigre del negro africano, el papel del indígena, la jugada central del oro, minerales y tesoros que abrazan las tierras nuevas, la Latinoamérica olvidada, hecha esclava, subyugada, explotada, amada y siempre atenta, honesta y de vez en vez manchada en sangre.

Se confrontan datos que hacen a Cali la ciudad con más población negra, las murallas de la bella Cartagena, las cadenas y dolores que esconden sus paredes, la Colombia llena de errores y dioses falsos. De mano del poder, la Iglesia Católica, de mano del dolor, la Iglesia Católica, de mano de la esclavitud, la Iglesia Católica, de mano de la ignorancia, la Iglesia Católica, de mano del estatus quo, la Iglesia Católica.

Esta rubia de piel tersa y blanca es más protagonista que ni la misma Marquesa, es ella denominadora de pasos fangosos convertidos en "bondad" e imágenes con sendos velones bajo los pies desnudos. No crean que la Marquesa, del todo, sea una rebelde que pretende desequilibrar la perfecta armazón de la colonia de entonces, adora a sus reyes casi dioses defecantes, a su Iglesia y su doctrina, santos, velas, rezos y cuanta cosa emplea el católico del ayer y de hoy.

Temas Claves

  • El camino hacia el infierno
  • El cielo con Jesús
  • La libertad de las almas
  • La forma de ser de Peralta
  • El juego con el diablo y las treinta mil almas
  • Los deseos
  • La amabilidad de Peralta.

Parte inicial

El protagonista era un hombre de nombre Peralta el cual vivía en un pajarate muy viejo, en el propio camino real y en la parte de afuera de un pueblo donde además vivía el rey, Peralta no era casado y vivía con su hermana que tampoco se había casado y era algo mayor y muy tímida y aburrida, todos los habitantes del pueblo conocían a Peralta por sus múltiples caridades.

Parte central o nudo

Peralta era un paisa que le ganó con astucia al diablo, se fue por un camino que lo conectaba con el infierno, mientras tanto en el infierno en el cielo y en el infierno estaban ofuscados y confundidos.

Parte final y desenlace

Al final del camino se topó con el viejito, que le dijo hombre, no vengo a que me des posada tan solo solamente vengo mandado por el maestro a que nos largues la muerte unos días.

Personajes

Principales

  • Peralta
  • El rey
  • El diablo
  • San Pedro
  • Dios
  • La muerte

Secundarios

  • La hermana de Peralta
  • Los enfermos
  • El Viejo
  • El Muchacho
  • Los niños
  • El padre
  • Los Doctores

Datos del autor

Tomás Carrasquilla. Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 4 de octubre de 2018.

Fuente

  • Carrasquilla, Tomás. La marquesa de Yolombó. Argentina: Editorial Jackson, 1945. 428 p.
  • Artículo: La marquesa de Yolombó. En el sitio: literaturaparacolombia.blogspot.com. Consultado el 4 de octubre de 2018.
  • Artículo: Reseña literaria. En el sitio: www.bibliotecayacucho.gob.ve. Consultado el 4 de octubre de 2018.