La naranja mecánica (película de 1971)

La Naranja Mecánica
Información sobre la plantilla
Drama | Reino Unido
Lanaranjamecanicacartel.jpg
Otro(s) nombre(s)Naranja Mecánica
Estreno1971
GuiónStanley Kubrick (Basado en la novela de Anthony Burgess)
DirectorStanley Kubrick
Producción GeneralStanley Kubrick
Dirección de FotografíaJohn Alcott
RepartoMalcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
Premios1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
ProductoraWarner Bros Pictures
PaisReino Unido
La Naranja Mecánica (Clockwork Orange por su título original) es una película británica de ciencia ficción satírica, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick en el año 1971. En una adaptación fílmica de la novela homónima escrita por Anthony Burgess en el año de 1962. La película, que fue filmada en Inglaterra, se caracteriza por contenidos violentos que facilitan una crítica social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil, las teorías conductistas en psicología y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista distópica.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Argumento

Ésta película se desarrolla en la Gran Bretaña en los años 70, se trata de un joven llamado Alex el cual es el líder de una banda a la que pertenecen tres amigos más. Este grupo practica delitos en donde se presentan actos ultra violentos provocados por ellos mismos y desarrollados para saciar su apetito sexual y para disfrutar de la adrenalina. Al principio de la película se encuentran en un “bar” en donde ingerían bebidas que los dejaban listos para sus actos delictivos y que por cierto les causaban gracia.

En el primer acto, se puede observar como el protagonista Alex dice no aguantar ver la roñosidad, la borrachez y lo tumbado del viejo y éste al enfrentarse a la banda, los reta a que lo golpeen por que el mismo ya no quiere vivir en ese mundo podrido. En ese momento cada uno empezó a cumplir con sus necesidades de golpearlo (con risas).Cuando iban camino a invadir la primera casa, todos iban en el carro experimentando la adrenalina y con deseos de llevar a cabo su famoso “mete-saca” (lo cual hicieron con la Sra. de la casa) que le seguía dando el poder a Alex e inferioridad a los amigos. Así les demostraba quien era el líder del grupo.

Al regresar al bar, una señora empezó a cantar la Novena Sinfonía de Beethoven y Alex sintió un estremecimiento porque era un trozo de su gloriosa melodía, mientras que sus amigos la criticaban y se mofaban de ella. Alex al darse cuenta de esto, se enoja tanto que golpea a Dim (el principal en burlarse) y eso marca un desacuerdo, enfado en el grupo. Alex al regresar a su casa, se mete a su cuarto en el que tenía cosas muy extrañas; entre sus cosas, estaba un póster de Ludwig van Beethoven. Para cerrar la noche, pone el toque final con la Novena Sinfonía de Beethoven, en ese momento le vienen imágenes muy violentas: ahorcamiento, él convertido en vampiro, etc. Sus padres ignoraban la vida de Alex, ellos pensaban que en las noches él estudiaba.

Hay una escena en donde Alex vuelve a demostrar su sentido de poder. Mientras va caminando en busca de sexo, se encuentra a dos muchachas a las cuales persuade con un lenguaje algo diabólico, de participar con él en una orgía y éstas acceden y van los tres a la casa de Alex.

Después de esto, los amigos fueron a buscarle aunque ya habían hablado mal de Alex sin que él se diera cuenta. Conversaron con él y se percibía un ambiente de tensión en el grupo. Los amigos querían cambiar las reglas y Alex les hace creer que está de acuerdo pero él ya molesto y previendo que lo querían desplazar; camino al muelle les da su merecido como subordinados del líder y ya reestablecida la jerarquía, en un bar se ponen de acuerdo para asaltar a una mujer. Ya en la casa de la mujer, le juegan la misma broma que a la pareja anterior, y la Sra. De los gatos se asusta y llama a la policía, cuando cuelga, ya Alex estaba dentro de la casa y la ataca, ella se previene y toma un busto de cerámica, le pega a Alex con ese adorno y Alex se defiende con un pene de cerámica que la Señora tenía como parte de su escenario en la casa. Finalmente, Alex la mata como parte del coraje que sintió cuando ésta le pegó. Saliendo de éste ataque los amigos de Alex le juegan mal y le dan un golpe para que llegara la policía por él, haciéndolo responsable de todo lo sucedido.

Alex aparece en una comisaría y su mirada sigue igual de desafiante aunque se veía más indefenso que antes. Les hace saber a los de la comisaría que él conoce la ley y que no va a hablar hasta que llegue su abogado.

Archivo:Lanaranjamecanica-f1.jpg
Fotograma de la película.

Alex narra que en la cárcel es donde empezó la parte más dolorosa y trágica de su historia. Todo lo que rodeaba la recepción de la prisión, la línea blanca, el carácter de los oficiales y en sí el ambiente propiciaba un ambiente algo pesado para él, pero él podría soportar eso y más. Cuando en una escena se ve que está leyendo la Biblia, cuando se imagina los latigazos a Cristo, un decapite y mujeres semidesnudas atendiéndolo como si fuera un sultán, lo único que hacían era acrecentar su sadismo. El que estuviera leyendo la Biblia también le daba un cierto poder sobre las personas interesadas en la misma, es decir, el cura que lo vio atento de la Biblia, se fijó en él e incluso le tenía un cierto apego por sus ganas de querer ser “bueno”.

Gracias a esto, Alex pudo manejar la situación con un Ministro que era influyente de la cárcel y que requería de un preso para aplicarle un Tratamiento Ludovico que consistía en tratar al preso durante dos semanas como paciente para que pudiera salir libre en dos semanas. Ya durante el tratamiento se ve como tienen a Alex en una silla con los ojos abiertos totalmente y recibiendo humectación externa a través de gotas; lo que veía eran escenas de violencia que le causaban repulsión (le aplicaron una terapia de aversión). En un momento pusieron como fondo la Novena de Beethoven y Alex dijo que podía aceptar todo, las escenas violentas (nazis, violaciones, etc), pero que no podría soportar el que le hicieran enfermarse escuchando a Beethoven. Los médicos se dieron cuenta que el fondo de la melodía les iba a servir como apoyo para el tratamiento por que a Alex le causaba dolor el que estuviera relacionada con la ultra-violencia.

Los Drugos.

Cuando le hacen la prueba de los resultados del tratamiento, le ponen a un hombre que lo humilla delante de mucha gente, incluso políticos, cuando el hombre lo provoca y Alex al querer responder, siente un dolor que no aguanta y se tira en el piso. Cuando le pusieron a una mujer semidesnuda, también llegó a sentir deseos de tocarla pero experimentó nauseas y dolor. Después de probar el tratamiento, Alex regresa a su “hogar” y resulta que casi lo corren, los padres y el que había invadido su cuarto, lo veían con tanta indiferencia que decidió salirse de su propia casa. Le dio tanta tristeza la reacción de sus padres que al volver a pasar por el muelle sintió deseos de desaparecer. Tuvo una experiencia con el anciano que al principio habían golpeado él y sus amigos, el anciano lo reconoció y lo agarró a golpes. Después llegaron los amigos que eran parte de su grupo pero ahora eran unos “honorables” policías que querían ayudarlo pero le salió contraproducente por ue éstos casi lo matan. Todo esto pasó porque Alex nunca les dejaba que trataran de ser mejor que él y ahora la situación se había invertido totalmente; ahora ellos eran los del máximo poder y Alex estaba situado como víctima de la situación, cosa que antes no hubiera pasado. Él sin darse cuenta, después de éste acontecimiento, llegó a la casa del escritor al que le habían matado su mujer, él no se había dado cuenta de donde estaba ni el escritor se había dado cuenta de que él era el atacante porque en ese tiempo, sus amigos y él utilizaban máscaras. Cuando le ofrecieron a Alex tomar un baño, éste se puso a cantar en la tina la canción que habían cantado cuando atacaron a la pareja y violaron a la Sra. en ese momento fue cuando el escritor identificó al atacante y decidió buscar información de él para vengarse. Cuando se dio cuenta de la repulsión que le causaba escuchar la novena sinfonía de Beethoven, optó por saturarlo de ese estímulo en un lugar cerrado para que Alex se desesperara e intentara suicidarse. Alex se tira por la ventana y casi muere.

En la siguiente escena se ve que Alex es atendido en un hospital. El ministro atiende a Alex y le da de comer, cada vez que Alex abría la boca significaba que quería que el ministro le diera de comer y esa era otra demostración del poder que Alex quería siempre tener sobre las personas y situaciones. El ministro se disculpa por que el gobierno y el nunca hubieran querido hacerle daño, hubo y hay personas que quisieron hacerte daño pero las hemos retirado de ti. Después de la plática entre el ministro y Alex, entran muchos periodistas a tomarle fotos a Alex abrazado con el Ministro, pero los periodistas no entran solos, también se acompañan de la música de fondo de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Ahí es donde dice Alex que ya estaba curado....

Reparto

Malcolm McDowell interpreta a Alex
  • Malcolm McDowell - Alexander 'Alex' DeLarge
  • Warren Clarke - Dim
  • Michael Tarn - Pete
  • James Marcus - Giorgie
  • Philip Stone - Padre de Alex
  • Sheila Raynor - Madre de Alex
  • Michael Bates - Jefe de guardia de la prisión
  • Godfrey Quigley - Capellán de la prisión
  • Miriam Karlin - Señora de los gatos
  • Clive Francis - El arrendatario
  • Patrick Magee - Frank Alexander
  • Adrienne Corri - Señora Alexander
  • David Prowse - Guardaespaldas de Frank Alexander
  • Anthony Sharp - Ministro del Interior

Premios

Oscar

Año Categoría Receptor Resultado
1972 Mejor Película Stanley Kubrick Nominada
1972 Mejor Director Stanley Kubrick Nominada
1972 Mejor Guión Adaptado Stanley Kubrick Nominada
1972 Mejor Edición Bill Butler Nominada

Globos de Oro

Año Categoría Receptor Resultado
1972 Mejor Película Drama Nomianda
1972 Mejor Director Stanley Kubrick Nominado
1972 Mejor Actor Drama Malcolm McDowell Nominado

Banda Sonora

Su banda sonora está principalmente compuesta por pasajes de música clásica, varios de ellos reinterpretados y en ocasiones, como en el caso de los títulos de crédito, adaptados por la compositora Wendy Carlos utilizando el sintetizador Moog.

Lista de pistas

  1. Title Music from A Clockwork Orange (tema central de La naranja mecánica) - Wendy Carlos
  2. The Thieving Magpie (obertura de La urraca ladrona -La gazza ladra- de Rossini, grabación de Deutsche Grammophon)
  3. Theme from A Clockwork Orange (Beethoviana) (tema de La naranja mecánica, Beethoviana - Wendy Carlos
  4. Ninth Symphony, Second Movement (Abridged) (novena sinfonía, segundo movimiento -abreviado-, grabación de Deutsche Grammophon)
  5. March from A Clockwork Orange (marcha de La naranja mecánica -novena sinfonía, cuarto movimiento) - Wendy Carlos y Rachel Elkind
  6. William Tell Overture (obertura de Guillermo Tell, de Rossini) - Wendy Carlos
  7. Pomp and Circumstance March No. 1 - Sir Edward Elgar
  8. Pomp and Circumstance March No. IV (Abridged), Sir Edward Elgar
  9. Timesteps (Excerpt) - Wendy Carlos
  10. Overture to the Sun - Terry Tucker
  11. I Want to Marry a Lighthouse Keeper - Erike Eigen (la versión en la película es diferente)
  12. William Tell Overture (Abridged) - grabación de Deutsche Grammophon
  13. Suicide Scherzo (Novena Sinfonía, Segundo Movimiento, Abridged) - Wendy Carlos
  14. Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento, (Abridged), grabación de Deutsche Grammophon
  15. Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), Gene Kelly, letra de Arthur Freed, música de Herb Brown.

Curiosidades

  • La película fue autocensurada por el propio Kubrick al poco de estrenarse, ya que se rumoreó que una pandilla de gamberros había asesinado a una vagabundo mientras cantaban el "Sing under the rain" , imitando la película que habían visto. Solo hasta la muerte del director, los ingleses no han podido disfrutar de este film en sus cines.
  • Durante la secuencia en que Alex golpea a Mr. Alexander (Patrick Magee) Kubrick le dijo a McDowell: "Mientras le golpeas canta algo, lo que más te guste, lo que sea". Entonces McDowell empezó a cantar el celebérrimo Singin 'In The Rain (Cantando bajo la lluvia) ya que era la única canción de la que sabía la letra. Inmediatamente, Kubrick se puso en contacto con los propietarios de los derechos de dicha canción para evitar problemas legales.
  • Cuando Alex se dirige a la tienda de discos, podemos ver en la entrada a un hombre leyendo la prensa, este sujeto es el mismo Kubrick, realizando un cameo.
  • El libro que está escribiendo Frank Alexander cuando Alex y sus "drugos" irrumpen en su casa, se titula "La naranja mecánica (A clockwork Orange)"
  • La serpiente llamada Basil fue introducida furtivamente por Kubrick en una secuencia cuando se enteró de que Malcolm McDowell tenía fobia a los reptiles.
  • La portada de la banda sonora de "2001: una odisea del espacio" (1968) puede verse nítidamente en la secuencia de la tienda de discos.
  • Al principio de la película pueden darse cuenta de que es la misma canción con la que comienza "El Resplandor" pero con ciertos arreglos.
  • Despues de la filmación de la película, Malcolm McDowell no pudo usar nunca más gotas para los ojos.
  • Cuando Alex y sus "Drugos" entran en el Korova Milkbar se ve claramente un lienzo en la pared de una mujer desnuda. La misma pintura aparece en una secuencia de "El resplandor" (1980)
  • El director Stanley Kubrick solicitó a la agrupación inglesa: Pink Floyd, utilizar la música de su disco "Atom Heart Mother" para la película, pero la banda lo rechazó
  • El título original de la película es "The Clockwork Orange". "orange", en inglés significa "naranja", pero en verdad proviene de otra palabra: "ourang", una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de "persona". De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es "El hombre mecánico". Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico
  • Hacia 1968, Mick Jagger, líder de los legendarios "The Rolling Stones", se interesó por llevar al cine "La naranja mecánica". El interpretaría a Alex, mientras que el resto de los "Stones" -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- serían los "drugos". Por supuesto, Anthony Burgess se negó en redondo.
  • Cuando Dim y Pete, convertidos en policías, detienen a Alex, lucen en sus placas los números 665 y 667. Por consiguiente, al hallarse entre ellos, a Alex le correspondería el número del Diablo: el 666.

Fuentes