Saltar a: navegación, buscar

The Rolling Stones

The Rolling Stones
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Rolling stones.jpg
Datos generales
País:Inglaterra Bandera de Inglaterra
Fecha de Fundación:1962
Información artística
Género(s):Rock, rock and roll, blues, R&B
Discografía(s):Decca(1963-1969), London (1963-1969), ABKCO (1969-1970) Rolling Stones (1970-1983), CBS Records (1983-1991), Virgin (1991-2008) y Polydor (2008-actualidad)
Miembros fundadores:Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards y Jack Taylor
Miembros actuales:Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts
Artistas relacionados:Blues Incorporated, The New Barbarians, The Dirty Mac y The Beatles
Sitio web
Rollings Stones

The Rolling Stones. Banda británica de Rock originaria de Londres. Fue fundada en 1962 por Brian Jones. Sus primeras producciones incluían versiones y temas de Blues, Rock and Roll y R B norteamericano, a través de su trayectoria adicionaron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a la época, con influencias diversas como Música psicodélica, Música Country, Punk, Música disco, Reggae y Música electrónica.

Pese a encabezar junto a The Beatles, con los que siempre rivalizaron en popularidad. Alcanzaron el estrellato internacional en 1965 y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical.

Hasta la fecha, la banda ha editado veinticinco álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de las diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos.

Las ventas totales de The Rolling Stones se estiman entre 200 y 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos.

Trayectoria

La historia musical de los Rolling Stones comienza en 1960, cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm & blues. Al año siguiente crearon un grupo, Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor.

Década del 60

En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre elegido: 'The Rolling Stones', estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, “Rolling Stones Blues”. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.

Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, “Come On”, una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos. Ese año realizan su primera gira por Gran Bretaña.

En 1964 publican el primer álbum, “The Rolling Stones”, el cual sólo disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling Stones. El resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a versionear. El fuerte ritmo que imprimen a los temas y la agresividad que adoptan en sus intrumentos les confiere un aire propiamente suyo.

Realizan dos giras por Estados Unidos y aparecen en el show de Ed Sullivan.

Fuera del escenario los expertos de Marketing querían darles a conocer como los chicos malos del pop/rock, en contraposición con los Beatles, que podrían ser considerados los chicos buenos.

Así, eran constantes los escándalos en que se veían salpicados. Unas veces eran detenidos por orinar en público, otras por posesión de drogas y así uno tras otro.

En Enero de 1965 salió su segundo disco, “Rolling Stones 2”, para el que tomaron influencias de la Música negra americana, principalmente de Soul.

Por aquel entonces comenzaron a plantearse que, si querían mantenerse en la cima en el mundo de la música tendrían que aportar su granito de arena y demostrar su capacidad creativa. Por ello, su manager les encerró varios días en un hotel para que trabajaran en la elaboración de temas nuevos e inéditos. De allí salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de ello, su nuevo álbum “Out Of Our Heads”, seguía manteniendo un buen número de versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.

En 1966 lanzan al mercado “Aftermath”, compuesto completamente por temas suyos, abandonando las versiones de la música soul americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de sus mejores discos

En 1967 sacaron “Between The Buttoms”, que se vio salpicado por el escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por posesión de droga. Los temas del disco coincidían con el de la detención, al tratar en asunto de las drogas en varias de las canciones.

Con el Lp “Their Satanic Magesties Request” se llevaron uno de sus grandes fracasos. Intentaron imitar el “Sgt. Peppers” de los Beatles, pero la crítica les acusó de seguir la estela del otro grupo británico.

En 1968 aparece un nuevo disco de los Rolling Stones, titulado “Beggars Banquet”, que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling. Una portada provocativa que fue censurada por su propia compañía y que al final apareció totalmente en blanco fue el principio. La continuación, unos temas provocativos que hablaban de luchas, de sensualidad y un recordatorio de la música negra.

En 1969 Brian Jones fue encontrado muerto en su casa, víctima de las drogas. Al grupo se unió Mick Taylor. Este hecho fue seguido por la publicación de un nuevo disco, “Let It Bleed”, una réplica irónica al “Let it Be” de los Beatles, en un momento en que el grupo de “Liverpool” rumiaba su disolución. Este disco les encarama definitivamente en la cima del rock mundial.

Década del 70

En 1971 editan “Brown Sugar”, el primero con su propio sello discográfico y “Sticky Fingers”, el primero en que utilizan un diseño de Andy Warhol de unos labios como sello del grupo. Este último disco está considerado como uno de los grandes de los Rolling por su calidad instrumental. Con el fin de ahorrarse impuestos los Stones deciden trasladar sus cuentas a Francia.

En 1972 publican un doble disco, “Exile On Main Street”, un disco de gran calidad y muy ambicioso. Pretendía ser el portal de entrada para una gran gira por Estados Unidos y había que cautivar al público. Fue número uno en Inglaterra y en USA.

La década de los setenta avanzaba y los Rolling Stones continuaban sacando discos, alternando calidades. Así, en 1973 publicaban “Goats Head Soup” y en 1974 “It's Only Rock'n Roll”, para cuya promoción llenaron las calles de Londres de pintadas que decían “Es sólo rock and roll”. Fue el último disco de Mick Taylor en la banda, que fue sustituído por Ron Wood. Tambien editaron un álbum en directo, “Love You Live”.

Hasta 1978 no sacaron su siguiente disco de estudio, “Some Girls”, considerado por la crítica como uno de sus mejores discos.

Década del 80

La década de los ochenta comenzó con la firma de un supermillonario contrato de los Rolling Stones con la CBS Records, el mayor hasta ese momento. Por él, los Stones recibirían varios millones de dólares por cada disco publicado. Fruto del acuerdo fueron discos como "Emotional Rescue", seguido de "Tattoo You" en 1981, "Stiff Life" en 1982, "Undercover" en 1983 y "Dirty Work" en 1986.

El disco que elevó la calidad media de la década fue "Steel Wheels", de 1989, en el que basaron una nueva macrogira mundial y un nuevo álbum en vivo basado en dicha gira, "Flashpoint".

Década del 90

En 1990 realizan una gira por Japón y Europa, en la que fueron seguidos por más de dos millones de espectadores y generando unos ingresos cercanos a los doscientos millones de dólares.

En 1994 publican un nuevo disco, “Voodoo Lounge” y un año después sacan a la luz “Rock And Roll Circus”, grabado en 1968 y que nunca había sido publicado.

En 1995 editan “Stripped” y en 1997 “Bridges To Babylon”.

Actualidad

El 3 de septiembre de 2002 se presentan en el FleetCenter de Boston iniciando su gira de aniversario denominada “Licks Tour”. Posteriormente la Virgin Records, en asociación con ABKCO y Rolling Stones Records, publicó el compilatorio “Forty Licks” el 30 de septiembre, para conmemorar el 40ª aniversario de la fundación de The Rolling Stones. Éste disco doble contaba con cuarenta pistas, treinta y seis de los temas más conocidos de la banda y cuatro nuevas composiciones grabadas en París a mediados de año. Después de más de treinta presentaciones concluyeron el año con un espectáculo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 30 de noviembre.

El 8 de enero de 2003 reinician su gira en el Bell Centre de Montreal y acaban el 8 de febrero en Las Vegas. En noviembre publican el “box set Four Flicks”, una caja con DVD que contenía sus presentaciones en París, Nueva York y Londres durante el Licks Tour.

Al batería Charlie Watts le fue detectado Cáncer en la garganta a mediados de 2004, por lo que The Rolling Stones suspendió todas sus actividades hasta su recuperación. Se integró en Enero de 2005 a las grabaciones del “A Bigger Bang”.

El 1 de noviembre editaron “Live Licks”, un disco doble en directo de su última gira, éste contiene las colaboraciones de los cantantes Solomon Burke y Sheryl Crow en “Everybody Needs Somebody to Love” y “Honky Tonk Women” respectivamente.

El 10 de mayo de 2005 realizaron una pequeña presentación en la Juilliard School de Nueva York, anunciando una nueva gira mundial y una nueva producción de estudio. Para Agosto dieron inicio al “A Bigger Bang Tour” en el Fenway Park de Boston y publicaron el sencillo doble “Streets of Love”/”Rough Justice”, que se colocó dentro de las cuarenta principales de las carteleras europeas, argentinas y canadienses; sin embargo tuvo una pobre repercusión en Estados Unidos y el resto del mundo.

El 22 de noviembre Virgin y la cadena de cafeterías Starbucks Corp. editaron “Rarities 19712003”, un compacto de remezclas, temas poco populares y rarezas (lados-B y grabaciones en vivo) de la banda.

Desafortunadamente en Abril de 2006, Keith Richards sufrió una conmoción cerebral tras caerse de una palma de coco en las Islas Fyji durante las vacaciones de la banda. La situación llevó al músico a ser intervenido quirúrgicamente y causó la postergación de varias fechas europeas hasta Junio.

A principios de Junio de 2007 se presentaron en el Festival de la Isla de Wight, y casi simultáneamente publicaron el box set-DVD “The Biggest Bang”, el cual se comercializó únicamente en las tiendas Best Buy. El tour concluyó con tres presentaciones el 21, 23 y 26 de agosto en el O2 Arena de Londres.

En Septiembre “A Bigger Bang Tour” fue incluido en el Libro Guinness de los récords por ser la gira con más ganancias de la historia.

De la gira se derivó el documental “Shine a Light”, dirigido por ganador del Óscar Martin Scorsese, el cual fue grabado durante sus presentaciones en el Beacon Theater de Nueva York los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2006 como parte del A Bigger Bang Tour.

En Abril de 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, dejando de lado a “Exile On Main St” para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de 2009 o principios de 2010. El 28 de julio Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados.

En Julio de 2010 corrieron rumores de su separación oficial en el 2012 (para cumplir los 50 años) en el cual el año próximo harían una gira mundial para presentar el nuevo disco y para despedirse...rumores que desmintió en Octubre de ese mismo año, el guitarrista de la banda Ronnie Wood,“Vamos a seguir tocando, seguro. Somos como los viejos monjes, esos que nunca abandonan. Vamos a tocar hasta que nos caigamos del escenario”..."Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido".

Rolling Stones en Cuba

El 25 de marzo de 2016, los Rolling Stones dieron en la Ciudad Deportiva de La Habana un concierto gratuito donde culmino su gira en Cuba, Los Stones abrieron el show con su éxito “Jumping Jack Flash” y la siguiente pieza que interpretaron fue “It’s only rock and roll, con una expectativa de mas de 500 000 personas.

La banda realizo especialmente un recorrido por los clásicos de su repertorio, en el que no faltarán las míticas Satisfaction y Sympathy for the Devil, junto a otros clásicos como Start Me Up, Paint it, black y Brown Sugar, Angie.

Mick Jagger dijo:

Es un placer estar en Cuba, daremos un show especial para los cubanos”, dijo Jagger, de 72 años. Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood cierran con el concierto en La Habana el “Olé Tour”, el tramo latinoamericano que los llevó antes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

La banda británica trasladó a Cuba 62 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video. Esta noche, por fin, se supo con qué intenciones.

El concierto fue enmarcado dentro del programa de la Semana de la Música Británica, será el punto final de la gira Olé Tour, un periplo que arrancó en febrero en el Estadio Nacional de Chile y ha llevado a la legendaria banda británica hacia los escenarios de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Brasil y México.

Discografía

Fecha de lanzamiento Título
16 de abril de 1964 England's Newest Hitmakers
17 de octubre de 1964 12 x 5
13 de febrero de 1965 The Rolling Stones, Now!
30 de julio de 1965 Out of Our Heads
4 de diciembre de 1965 December's Children (And Everybody's)
20 de junio de 1966 Aftermath
11 de febrero de 1967 Between the Buttons
8 de diciembre de 1967 Their Satanic Majesties Request
6 de diciembre de 1968 Beggars Banquet
5 de diciembre de 1969 Let It Bleed
23 de abril de 1971 Sticky Fingers
12 de mayo de 1972 Exile on Main St.
31 de agosto de 1973 Goats Head Soup
18 de octubre de 1974 It's Only Rock'n'Roll
23 de abril de 1976 Black and Blue
9 de junio de 1978 Some Girls
2o de junio de 1980 Emotional Rescue
24 de agosto de 1981 Tattoo You
7 de noviembre de 1983 Undercover
24 de marzo de 1986 Dirty Work
29 de agosto de 1989 Steel Wheels
11 de julio de 1994 Voodoo Lounge
29 de septiembre de 1997 Bridges to Babylon
5 de septiembre de 2005 A Bigger Bang

Premios

Año Premio Categoría
1987 Premios Grammy Trayectoria Musical
1989 Salón de la Fama del Rock Ingreso
1991 Premios Juno Artista Internacional del Año
1994 MTV Video Music Awards Trayectoria Musical
1995 Premios Grammy Mejor Álbum de Rock por Voodoo Lounge
1995 Premios Grammy Mejor Video, formato corto por «Love is Strong»
2005 World Music Awards Mejor grupo musical en giras de toda la historia
2007 Libro Guinness de récords mundiales Gira más exitosa de todos los tiempos

Fuentes