Langreo

Revisión del 12:55 28 may 2015 de Vivian-jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Ciudad |nombre = Langreo |nombre completo = Langreo |país = España |unidad = Provincia |apodo = |bandera = |escudo = |mapa = |pie_mapa = |tipo_superior...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Langreo
Información sobre la plantilla
Provincia de España
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
Población (2014) 
 • Total42,403 hab.
Langreo-asturias-españa.jpg
Ciudad de Langreo

Langreo. Concejo de Asturiano en España. Tiene una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados. Situado en el centro de Asturias, formando parte del valle del Nalón o también conocido como el valle de Langreo.

Localización

Limita al norte con Siero y Noreña, al oeste con Oviedo, al sur está rodeado por Mieres y al este con San Martín del Rey Aurelio.

Geografía

Su principal curso fluvial es el río Nalón que cruza Langreo, sobre el que se asientan las entidades de población más sobresalientes. Hay muchos cursos fluviales que discurren por este término y que desembocan en el río Nalón como La Venta, El Rión, Candin y Samuño. Su relieve no es especialmente abrupto pero tiene pendientes importantes. Sus cordales son de una altitud media que dificultan la comunicación con la otra cuenca del Caudal y con las de los concejos vecinos. En el extremo sur es donde se concentran las mayores altitudes que andan alrededor de los 1.000 metros: Destacan El pico Cogollín de 1.005 metros y el picu les Cruces de 946 metros.

Por su situación es una de las cuencas hulleras más importantes de Asturias, su economía gira en torno al aprovechamiento de sus suelos, pero la explotación de las minas de carbón supuso la aparición de un relevante sector que junto a la industria destacó durante más de un siglo.

Capital

En el año 1986 un decreto de la Consejería de Interior y Administración Territorial, previa solicitud del Ayuntamiento de Langreo, declarando como única entidad de población y nueva capital del concejo con el nombre de Langreo a la integrada por los distritos urbanos de Riaño, Barros, Lada, La Felguera, Sama y Ciaño. Este nuevo centro urbano ya en esta fecha contaba con 43.233 habitantes.

Evolución demográfica

La población de Langreo en el censo de 1996 era de 50.579 habitantes, comparado con los habitantes que tenia en 1900, que eran 18.714 habitantes, indica el incremento tan fuerte que tuvo, aunque hubo épocas con mucha más población, como en el año 1965, donde se llegó a superar la cifra de 70.000 habitantes. Esta dinámica demográfica ha estado siempre muy unida a los vaivenes de los precios del carbón, así los precios aumentaron mucho durante los años de autarquía, por el contrario descendieron en 1959 con el Plan de Estabilización de las explotaciones hulleras.

Su población va aumentando en diferentes fases, entre 1900 y 1920 dobla sus efectivos de población. Entre 1920 y 1946 sigue aumentando pero a un ritmo menor y entre 1940 y 1960 las tasas de crecimiento se disparan debido a la política autárquica, habiendo una mayor necesidad de carbón, esto traerá un incremento de la producción y a su vez un incremento de la población superior a las 22.000 personas, pero en 1960 las cosas cambiarán entrando en una fase de rápido despoblamiento en la que se ha perdido algo más de 20.000 habitantes debido a la crisis que afectó a todo este sector.

En la actualidad muestra una demografía muy similar a la media asturiana. La diferencia de gente entre quienes tienen 20 años y quienes tienen 60 años es muy parecida. Esta igualdad es debida a la crisis que desde finales de 1970 afecto al sector minero, con el cierre de multitud de minas y lo mismo pasa en las industrias siderometalúrgicas que comenzaron en los setenta un proceso de fusiones, que acabó con el traslado de las instalaciones a Veriña, cerca del puerto del Musel y con el desmantelamiento de Duro Felguera, trayendo una emigración de la población buscando nuevos puestos de trabajo. Algo que nos da idea de la gravedad de esta crisis es la comparación de los puestos de trabajo, ya que si en 1957 la industria siderúrgica daba empleo a 4.346 personas, veinte años más tarde sólo trabajaban exactamente 846 personas.

Fuente