Lavandula pedunculata

Revisión del 10:59 3 abr 2020 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Lavandula pedunculata |imagen= Lavandula_pedunculata_05.jpg |ncientifico= lavandula pedunculata subsp |reino= Plantae |subreino= Plantae |divisio…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lavandula pedunculata
Información sobre la plantilla
Lavandula pedunculata 05.jpg
Nombre Científico:lavandula pedunculata subsp
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Tribu:Ocimeae
Género:Lavandula
Especie:lavandula pedunculata subsp
Hábitat:Matorrales por lo general silicícolas, en sustratos preferentemente arenosos.

Lavandula pedunculata, Planta muy parecida morfológicamente a Lavandula stoechas, pertenece a la familia Lamiaceae y se caracteriza por sus llamativos pétalos con forma de mariposa en una de sus partes superiores y el aroma que eroga a su alrededor.

Descripción

Planta perenne sufruticosa, de entre 30 y 60 cm, con tallos más o menos pelosos, finamente tomentoso - lanosos, de sección cuadrangular; los tallos con flores, de 5 a 26 cm, con cantos redondeados y las caras con pelos ramificados y simples, tomentosos en la parte superior.

Hojas

Las hojas, de 16 - 45 x 1 - 6 mm, son de lineares a lanceoladas, en ocasiones revolutas, con el margen entero y reticuladas por el envés; son más o menos pelosas. Las hojas invernantes, de 7 a 12 mm, aparecen dispuestas en fascículos axilares, de forma linear, blanquecinas por el abundante pelo que tienen.

Flor

Las flores se agrupan en una inflorescencia espiciforme de hasta 4 cm, formada por verticilastros muy próximos, compacta, de forma ovoide, cilíndrica o elipsoide, situada sobre un pedúnculo que mide más del doble que la propia inflorescencia. Bajo la inflorescencia hay unas brácteas de hasta 8 x 13 mm. El cáliz, de 6 a 7.5 mm, está formado por un tubo con 13 nervios, peloso, que se abre por 5 dientes, 4 muy cortos y agudos, con el margen blanquecino, y otro, el superior, de hasta 2.5 mm, apendiculado, con un apéndice elíptico, flavelado o bilobulado.

La corola, de 5.5 mm, es bilabiada; consta de un tubo que se abre al exterior por dos lóbulos; el superior entero o escotado, erecto, y el inferior con 3 lóbulos, con el central en ocasiones agudo, de color violáceo oscuro y con la garganta brillante. El androceo está formado por 4 estambres ligeramente exertos y el gineceo por un ovario provisto de un estilo capitado.

Fruto

El fruto es un conjunto de núculas de hasta 2.2 mm, elipsoides, casi subtrígonas, pardas. Florece de febrero a septiembre.

Cultivo

A su vez, todo el proceso de cultivo de este tipo de planta puede ser llevado a cabo en el suelo (con las condiciones mencionadas) o desde una maceta, una costumbre de los dueños de patios y jardines para decorar el ambiente o dar prioridad en el suelo a otras plantas. Para cultivar la Lavandula pedunculata no necesitas disponer de un sector, orden o ambiente en particular, sino cumplir a rajatabla con requisitos tales como el mencionado suelo drenado y que este sea alumbrado por el sol durante el día.

Distribución

Aparece en la Península Ibérica y el norte de África. En la Península es frecuente en zonas del interior.

Habitat

Es una planta típica de coscojares, tomillares, piornales y jarales, enebrales, pastos empobrecidos y etapas de sustitución de encinares, quejigares y alcornocales. Aparece también en claros de sabinares, castañares o pinares y en zonas baldías; también en zonas costeras arenosas, desde el nivel del mar a los 1700 m de altitud.

Empleo

Características

Esta planta es originaria de Marruecos y de un sector del oeste de Turquía, lo que contrasta con uno de sus nombres que hace pensar que nació en Francia. En tanto su familia está presente en la Península Ibérica, donde es mayormente encontrada. Es considerada un arbusto espeso muy único que contiene hojas de un color similar a la mezcla o combinación del verde y gris y unas llamativas flores violetas que le otorga una imagen atractiva y agradable. Esto se debe a sus tallos, floríferos, hojas axilantes, pedúnculos, brácteas, cáliz angostos y con una altura o tamaño total no mayor a 50 centímetros. Cabe destacar que el contexto o hábitat ideal de esta planta son los espacios que cuentan con un suelo muy drenado, con bancos y laderas bordeadas y a su vez, patios y jardines con otras plantas a su alrededor. Otros lugares propensos a poseer este tipo de planta son los campos, patios o jardines con pastos en mal estado, zonas costeras con arena (alejadas del agua) y zonas baldías

Reproducción

Esta especie se reproduce principalmente por semillas, que se propagan por el agua, el viento, los animales y los desechos del jardín.

Especies similares

Planta muy parecida morfológicamente a Lavandula stoechas, a la que se ha subordinado. Se diferencia de esta debido a sus brácteas y pedúnculos florales tan largos o más que las espigas, así como por su ecología, siendo esta especie propia de áreas más frescas y algo más elevadas que L. stoechas

Fuentes