Diferencia entre revisiones de «Lavochkin La-9»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Desarrollo}} | {{Desarrollo}} | ||
+ | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Aeronave | {{Ficha Aeronave | ||
|nombre =Lavochkin La-9 | |nombre =Lavochkin La-9 | ||
Línea 10: | Línea 11: | ||
|fabricante = | |fabricante = | ||
|fabricantes = | |fabricantes = | ||
− | |diseñador = | + | |diseñador = [[Semión Lavochkin]] |
− | |producción = | + | |producción = [[1946]] - [[1948]] |
− | |unidades construidas = | + | |unidades construidas = 1.559 |
|coste del programa = | |coste del programa = | ||
|coste unitario = | |coste unitario = | ||
Línea 19: | Línea 20: | ||
|desarrollado en =[[Lavochkin La-11]] | |desarrollado en =[[Lavochkin La-11]] | ||
<!-- Historia de Servicio --> | <!-- Historia de Servicio --> | ||
− | |primer vuelo = | + | |primer vuelo =[[16 de junio]] de [[1946]] |
− | |introducido = | + | |introducido =febrero de [[1947]] |
|retirado = | |retirado = | ||
− | |estado = | + | |estado =retirado |
− | |usuario = | + | |usuario ={{Bandera2|URS}} |
− | |otros usuarios = | + | |otros usuarios = {{Bandera2|KNO}}<br />{{Bandera2|CHN}}<br />{{Bandera2|RUM}}<br /> |
<!-- Especificaciones generales --> | <!-- Especificaciones generales --> | ||
− | |longitud = | + | |longitud = 8,60 m |
− | |alto = | + | |alto = 2,54 m |
− | |tripulación = | + | |tripulación =un piloto |
− | |envergadura= | + | |envergadura=9,80 m |
− | |superficie alar= | + | |superficie alar=17,5 m<sup>2</sup> |
|capacidad = | |capacidad = | ||
|carga = | |carga = | ||
− | |peso vacío = | + | |peso vacío = 2.638 kg |
− | |peso cargado = | + | |peso cargado =3.265 kg |
|peso máximo = | |peso máximo = | ||
|peso útil= | |peso útil= | ||
− | |peso máximo= | + | |peso máximo=3.400 kg |
|perfil alar= | |perfil alar= | ||
|diámetro rotor= | |diámetro rotor= | ||
|área circular= | |área circular= | ||
− | |planta motriz= | + | |planta motriz=[[Motor Radial|motor radial]] Shvetsov ASh-82FN. |
− | |potencia= | + | |potencia=1.850 CV |
− | |potencia/peso= | + | |potencia/peso= 0,42 kW/kg |
|empuje normal= | |empuje normal= | ||
|empuje postcombustión= | |empuje postcombustión= | ||
Línea 55: | Línea 56: | ||
|número ametralladoras = | |número ametralladoras = | ||
|ametralladoras = | |ametralladoras = | ||
− | |número cañones = | + | |número cañones =2 ó 3 |
− | |cañones = | + | |cañones =2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min ó 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min |
− | |bombas = | + | |bombas =200 kg |
|misiles = | |misiles = | ||
|cohetes = | |cohetes = | ||
Línea 64: | Línea 65: | ||
|capacidad anclaje= | |capacidad anclaje= | ||
<!-- Rendimiento --> | <!-- Rendimiento --> | ||
− | |vnexceder = | + | |vnexceder =680 km/h |
|vnormal = | |vnormal = | ||
|vcrucero = | |vcrucero = | ||
Línea 72: | Línea 73: | ||
|autonomía combate= | |autonomía combate= | ||
|autonomía ferry= | |autonomía ferry= | ||
− | |radio acción= | + | |radio acción=990 km |
− | |techo servicio= | + | |techo servicio= 9.500 m |
− | |régimen ascenso= | + | |régimen ascenso= 18,3 m/s |
− | |carga alar= | + | |carga alar=187 kg/m<sup>2</sup> |
|carga rotor= | |carga rotor= | ||
<!-- Otros --> | <!-- Otros --> | ||
Línea 128: | Línea 129: | ||
* Peso máximo al despegue: 3.400 kg | * Peso máximo al despegue: 3.400 kg | ||
* Planta motriz: 1 motor radial Shvetsov ASh-82FN. | * Planta motriz: 1 motor radial Shvetsov ASh-82FN. | ||
− | * Potencia: 1.850 CV (1.380 kW) | + | ** Potencia: 1.850 CV (1.380 kW) |
=== Rendimiento === | === Rendimiento === | ||
Línea 142: | Línea 143: | ||
* Armas de proyectiles: 2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min o 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min | * Armas de proyectiles: 2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min o 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min | ||
* Bombas: 200 kg | * Bombas: 200 kg | ||
− | + | </div> | |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
+ | * '''Lavochkin La-9''' disponible en http://www.aviastar.org/air/russia/la-9.php (en inglés) | ||
* '''Fotos del lavochkin la-9''' disponibles en http://www.airliners.net | * '''Fotos del lavochkin la-9''' disponibles en http://www.airliners.net | ||
* Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998. | * Enciclopedia de Aviación, "'''Mundo de la Aviación'''", año 1998. | ||
[[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]] | [[Category:Aviación]][[Category:Aeronaves]] |
Revisión del 10:27 13 jun 2013
|
Lavochkin La-9: ( designación OTAN Fritz) era un avión de caza soviético producido poco después de la Segunda Guerra Mundial. Aeroplano de ala baja, con motor radial clásico de pistones, tren de aterrizaje retráctil en vuelo producido al comienzo de la era de los reactores. Sirvió de base para el diseño y construcción del Lavochkin La-11, modelo con mayor autonomía para actuar como caza de escolta.
Sumario
Historia y desarrollo
El Lavochkin La-9 evolucinó del desarrollo del prototipo Lavochkin La-126. El primer prototipo, denominado La-130 se terminó en 1946. La similitud con el famoso Lavochkin La-7 fue sólo superficial; el nuevo caza era totalmente metálico y flujo laminar en las ala, aumentando así la sustentación. El del aparato disminuyó debido a la eliminación de la madera de la estructura del avión permitiendo en gran medida la capacidad de combustible y armamento de cuatro cañones. En combate demostró que el La-130 era igualado con el La-7 pero era inferior al Yakovlev Yak-3 maniobras horizontales y verticales. El nuevo caza, designado oficialmente La-9, entró en producción en agosto de 1946. Un total de 1.559 aviones fueron construidos a finales de la producción, en 1948.
Sólo uno de La-9 permanece en condiciones de aeronavegabilidad en la actualidad, en Virginia Beach, restaurado por Pioneer Restauraciones Aero entre 2001 y 2003. Otros permanecen en museos de China, Corea del Norte y otro en Rumanía.
Variantes
Al igual que otros diseñadores de aviones de la época, Lavochkin estaba experimentando con el uso de motores a reacción para aumentar el rendimiento de los cazas con motores de pistón. Uno de estos intentos fue La-130R con un RD-1Kh3, motor cohete de combustible líquido, además del motor de pistón ASh-82 FN Shvetsov. El proyecto fue cancelado en 1946 antes de que el prototipo pudiera ser montado. Un enfoque más inusual fue La-9RD que fue probado entre 1947 y 1948. Fue una producción del La-9 con un fuselaje reforzado y armamento reducido a dos cañones, que llevaban a un solo motor pulsorreactor RD-13 (similar al motor de la bomba alemana V-1) debajo de cada ala. La velocidad máxima aumento en 45 mph a mayores velocidades se producía un enorme ruido y las vibraciones. Los motores eran poco fiables y empeoraban la manipulación. El proyecto fue abandonado, solamnte se utilizaba el La-9RD para actuar en espectáculos aéreos, sin duda agradaba al público con el ruido.
Otros notables de La-9 variantes fueron:
- La-9UTI: Versión de entrenamiento de dos asientos. Existiendo dos versiones: una con ametralladora UBS de12,7 mm y la otra con un cañón NS-23 de 23 mm.
- La-132 (La-132): prototipo mejorado con un motor Shvetsov M-93. Velocidad máxima proyectada en 740 kmh (460 mph) a 6.500 m (21.325 pies). El motor resultó un fracaso y el único prototipo fue equipado con un Shvetsov ASH-82 M experimental en su lugar. La aeronave no entró en producción.
- La-9M (LA-134): prototipo de combate de largo alcance, (véase Lavochkin La-11)
- La-9RD: un La-9 al que se equipó con dos RD-13, motores pulsorreactor auxiliares.
- La-138: un La-9 al que se equipó con motores dos estatorreactores auxiliares PVRD-450 bajo las alas.
Usuarios principales
- República Popular de China
- fuerza Aérea de China importados 129 LA-9 aviones en 1950. Los últimos 5 cazas La-9 se retiraron en 1959.
- Corea del Norte
- Rumania
- Fuerza Aérea Rumana importados 10 en 1950 (5 La-9 y 5 La-9 UTI)
- Unión Soviética
- Fuerza Aérea Soviética
- Defensa aérea
Características técnicas
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 8,60 m
- Envergadura: 9,80 m
- Altura: 2,54 m
- Superficie alar: 17,5 m2
- Peso vacío: 2.638 kg
- Peso cargado: 3.265 kg
- Peso máximo al despegue: 3.400 kg
- Planta motriz: 1 motor radial Shvetsov ASh-82FN.
- Potencia: 1.850 CV (1.380 kW)
Rendimiento
- Velocidad máxima: 680 km/h (423 mph)
- Radio de acción: 990 km (615 mi)
- Techo de servicio: 9.500 m (31.168 pies)
- Régimen de ascenso: 18,3 m/s (3.602 pies/min)
- Carga alar: 187 kg/m2 38 lb/ft2
- Potencia/peso: 0,42 kW/kg (0,25 CV/lb)
Armamento
- Armas de proyectiles: 2 cañones ShVAK de 20 mm con 200 disparos/min o 3 cañones Berezin de 20 mm con 100 disparos/min
- Bombas: 200 kg
Bibliografía
- Lavochkin La-9 disponible en http://www.aviastar.org/air/russia/la-9.php (en inglés)
- Fotos del lavochkin la-9 disponibles en http://www.airliners.net
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.