Saltar a: navegación, buscar

Rumanía

Rumania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Rumania
Rumania banderaaa.jpeg
Bandera
Rumania escudooo.jpeg
Escudo
Rumania escudooo.jpeg
Mapa o ubicación de Rumania
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Bucarest
Idioma oficial:Rumano
Presidente
Primer Ministro
Klaus Iohannis
Dacian Cioloş
Características Generales
Superficie:238.391 km²
Población
 • Densidad
20.121.641 hab
92 hab/km² hab/km²
Moneda:Leu (RON)
Gentilicio:Rumanos
Horario:CET (UTC+2), verano CEST (UTC+3)
Rumania. Es el séptimo país en la Unión Europea según su población, el noveno según su superficie y el segundo en Europa del Este. Tiene una situación geográfica privilegiada que favorece el comercio. El Río Danubio forma parte de la frontera sur del país.

Ubicación geográfica

Está situada al sureste de Europa, Rumania cuenta con una extensión de 237.000 km2 (casi la mitad de extensión que España). Limita con Ucrania al Norte, Moldavia al Este, Hungría al Oeste y Serbia y Bulgaria al Sur y el Sureste, limita con 225km de costa del Mar Negro.

Geografía

Con 22 Millones de habitantes, Rumania es el séptimo país en la Unión Europea según su población, el noveno según su superficie y el segundo en Europa del Este. El país está dividido en tres regiones principales: la meseta de Transilvania, en el centro del país; los Cárpatos que rodean la meseta central y se extienden hacia el Norte y el Sur y las tierras bajas del Oeste y Este (delta del Danubio). El río Danubio, que hace las veces de frontera con Bulgaria, al ser navegable, ofrece a Rumania una importante vía de transporte al tiempo que es una fuente fundamental de energía hidroeléctrica.

Clima

Tiene un típico clima continental húmedo, aunque notablemente más templado que los países que se encuentran a su oeste, y con ciertos matices mediterráneos. Este clima más templado se debe, fundamentalmente, a la influencia moderadora del mar Negro. Los centros de acción que funcionan en Rumanía son el frente polar, que trae masas de aire polar marítimo, aunque notablemente secas, tras atravesar todo el continente desde el Atlántico, el anticiclón siberiano, que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas y que llega hasta el país en su máxima extensión de invierno. También le afectan los anticiclones térmicos que en invierno se instalan en el centro del continente, y el frente polar trae masas de aire procedentes del Mediterráneo y el Adriático, más cálidas que las que llegan desde el Atlántico. Por último, en verano llega ocasionalmente el anticiclón de las Azores y las borrascas térmicas de África.

Flora y fauna

Ejemplar de Oso, Rumanía
Flora de Rumanía

En las llanuras de Valaquia y Moldavia predomina la estepa arbolada, hoy muy clareada por la agricultura. Los frutales son comunes en las zonas al pie de las montañas. Los bosques que se encuentran en las pendientes más suaves están compuestos por especies de árboles de hoja caduca como abedul, haya y roble. Las coníferas predominan en las zonas elevadas de las montañas, sobre todo pinos y píceas. Por encima de los 1750 m, aproximadamente, la flora es alpina.

La vida animal es abundante en muchas partes del país. Las especies más grandes, presentes principalmente en los Cárpatos, son jabalí, lobo, lince, zorro, oso, rebeco, corzo y cabra montesa. En las llanuras los animales característicos son ardillas, liebres, tejones y turones. Abundan muchas especies de pájaros; la región del delta del Danubio (hoy, en parte, una reserva natural) es un punto de parada para las aves migratorias. Entre los peces que se pueden encontrar en los ríos y costas están el lucio, el esturión, la carpa, el arenque, el salmón, la perca y la anguila.

Economía

Rumanía es un país pobre dentro de la Unión Europea, pero con una economía media-alta a nivel mundial. Su Índice de Desarrollo Humano es de 0,825. La agricultura es un sector económicamente relevante, no tanto por su aporte al PIB, como por la cantidad de familias que obtienen sus ingresos de las tareas agrícolas. Aunque en la actualidad casi toda la producción se dedica al mercado, aún hay restos de agricultura para autoconsumo. Rumanía es uno de los graneros de Europa, ya que los cereales son el producto esencial de la agricultura rumana. El maíz es el cereal que más superficie ocupa. El trigo se dedica, es buena medida, a la exportación. Las principales regiones cerealistas son Valaquia y Moldavia. El trigo ocupa las llanuras mientras que el maíz es un cultivo de las colinas y las bajas montañas. También hay cultivos importantes de arroz y cebada, además de otros productos hortícolas, especialmente en Transilvania, donde los tubérculos tienen gran desarrollo, así como los frutales. También están muy extendidos los cultivos industriales: remolacha azucarera, en Moldavia, tabaco en Valaquia, etc.

Cultura

La cultura es muy rica y diversa, ya que como muchos la consideran es un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica. La identidad rumana se formo en base a dos culturas la romana y la dacia, combinado además de otras influencias. Durante la Edad Media, los rumanos fueron influenciados por los pueblos eslavos, griegos y el Imperio Bizantino, por los turcos otomanos,y en menor medida por los húngaros. La Época de Oro: La primera mitad del siglo XX es considerada por muchos como la “época de oro” de la cultura rumana, fue un período en el cual la cultura llego a un nivel internacional y a tener una fuerte conexión con las principales tendencias culturales europeas.

Fiestas Nacionales:

Las fiestas cristianas de la Navidad y de la Pascua son celebradas en Rumania. Las otras fiestas oficiales son el Año Nuevo, el Día del Trabajo(1 de mayo) y el Día Nacional de Rumania, que se celebra el 1 de diciembre. Otras fiestas importantes son Martisor (1 de marzo), que marca el comienzo de la primavera,”Baba Dochia”,o “Dragobete”(24 de febrero),el día de los enamorados. También se celebra el Día Internacional de la Mujer, recientemente se han comenzado a festeja el Día de San Valentin y Halloween. Otra fecha celebrada es el 24 de enero dado que se conmemora cuando en 1859 se unieron los principados de Moldavia y Valaquia. El 30 de noviembre se celebra el día del Apóstol Andrés, el protector de Rumania, ya que se considera que fue el primero que bautizó en tierras de la actual Rumania.

Educación

La educación en Rumanía es gratuita y obligatoria entre los 6 y 15 años de edad. La mayoría de los estudiantes eligen continuar su educación a partir de los 16 años. En Rumania no hay practicamente analfabetos, ya que el sistema educativo incide mucho en los estudios prácticos y técnicos. En lo que respecta a los estudios terciarios el país cuenta con siete universidades, entre las que se destacan la Universidad de Bucarest y la Universidad de Cluj-Napoca. Además, tiene cuatros universidades politécnicas.

Ver además

Fuente