León Cuervo Rubio

León Cuervo Rubio
Información sobre la plantilla
Leoncuervorubio.jpg
Medico especializado en Cirugía.
NombreLeón Cuervo Rubio
Nacimiento3 de julio de 1884
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de noviembre de 1946
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMédico cirujano

León Cuervo Rubio. Cirujano general de gran habilidad, cuyo nombre lleva uno de los hospitales de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

León Cuervo Rubio nació en la ciudad de Pinar del Río el 3 de julio de 1884. Su niñez se desenvuelve entre San Luis (Pinar del Río) y la ciudad de Pinar del Río. Por estar su padre comprometido con la lucha mambisa y asediado, marcha a Batabanó donde ejerce la profesión por un tiempo. León comenzó el bachillerato en La Habana y lo termina en el Instituto de Pinar del Río, donde se gradúa de Bachiller en 1900. En 1901 obtuvo plaza de Interno en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes en La Habana, graduándose en 1904.

Labor profesional

Trabaja dos años en Puerta de Golpe, donde se enfrenta a la crudeza que los gobiernos de entonces tenían sometida a la gran mayoría de la población. Se resalta su labor de ayuda a los necesitados pobres. En 1908 se traslada a la ciudad de Pinar del Río a ocupar la plaza de Médico Municipal y asiste al Hospital Civil San Isidro, donde es reconocido como cirujano general de gran habilidad, se mantiene trabajando en estos centros por varios años. Su comportamiento moral, su ayuda hacia los pobres y gran sentido de la responsabilidad, condujeron a que su fama fuera cada vez más incorporada en la población pinareña; a tal que el Dr. Tebelio Rodríguez del Haya le reconoció públicamene. León Cuervo Rubio tiene el mérito de haber introducido en Pinar del Río la anestesia por éter, uso de guantes quirúrgicos y anestesia raquídea, también la historia recoge que realizó operaciones con cierta frecuencia en el policlínico de Guane en fecha tan temprana como 1915.

En el año 1918 se presenta a concurso de oposición para plaza de Director del Hospital Raimundo García Menocal García Menocal la cual obtuvo sin dificultad. Su labor ante la población pinareña en general se ve acrecentada, pues con esfuerzos propios como director; ayudado por los jóvenes profesionales que le tomaban de ejemplo, logra transformaciones en dicho hospital. Por tal prestigio obtiene también algunos créditos para dicha institución. Trabaja además en el Sanatorio de la Colonia Española donde atiende a los asociados y a su clientela privada, pero nunca desatiende su labor humanista para con los pobres. En dicho centro transita por todas las categorías: honorario, médico de visita, cirujano y director.

Méritos

Su reputación no solo fue provincial, consta que fue:

Ya enfermo se le concede, a propuesta del Ministerio de Salubridad y Asistencia Social Dr. Andreu, la Cruz del Mérito de la Orden Carlos J. Finlay

Muerte

Fallece en Pinar del Río el 3 de noviembre de 1946, ciudad a la cual le dedicó una gran parte de su trabajo en aras del desarrollo científico, a profesionales y a la atención a la población pobre, que le ayudó a su ganada fama

Fuentes